domingo, 15 de noviembre de 2009

Películas infantiles que dejaron huella

Buenas noches. He dejado empolvado este blog, y eso es malo. Un tache para el autor pues este espacio he descuidado. Pero hoy vengo con ganas -y tiempo- de desenterrar los temas que he olvidado.
Un domingo caluroso he tenido. Desde temprano el sol sus rayos ha irradiado. Curiosamente un sueño curioso parezco haber recordado. Fueron solo premisas de un día agitado.
No quiero ser tan poeta esta noche. Así, que... al grano. Hoy quiero redactar aquellas películas infantiles que a lo largo de mi respirar, de mi mirar, de mi palpitar (esta muy choteado eso de... "a lo largo de mi vida"), han dejado huella en mí, ya sea por el mensaje que llevan, o por la agradable historia que presentan.

Aquí las favoritas. No llevan orden de importancia, pues todas lo son.

1.-
Tom and Jerry: The Movie (en español, "Tom y Jerry: La Película").- considerada por muchos como una mala película, jamás olvidaré cuando la vi por primera vez en el cine, y valió mucho la pena. Yo tendría unos 9 o 10 años. Y me recontra fascinó. Sin tener un antecedente fuerte a la historia de Tom y Jerry, la historia encajaba bien para cualquier pequeño bodoque infante como un servidor en aquellos tiempos. La historia de como una niña encuentra a un gato y un ratón que hablan y juntos viven aventuras para escapar de su Tía Gordis (hahaha, menudo doblaje en español), son recuerdos agradables de aquella vez que la disfruté. Esta película la tengo en VHS original con doblaje en español de latinoamérica. Buena película para mi gusto.


2.- Help!, I'm a Fish (en español de España, "¡Socorro, soy un Pez!", en español de México, "Mamá, soy un Pez").- película del año 2000 que tuve la oportunidad de ver en MovieCity algunos años después, pues había oido que era una película europea de animación muy divertida... y lo es. Esa historia que unos niños se convierten en peces por andar de aventureros y tienen problemas para conseguir el antídoto para volver a ser humanos, refleja en esta animación la divertida vida marina que hay en los mares. Sin duda, me quedo también con esta película.




3.- The Iron Giant (en español, "El Gigante de Hierro").- una de las esas películas que cuando la pasan en la TV, no pierdo oportunidad para verla. Me encanta la historia de como un robot gigantesco de pronto cae en la Tierra y lo encuentra un niño. El niño va enseñandole al robot las cosas buenas, recordando aquella frase de "es malo matar, pero no es malo morir", o la de "las armas matan, tu no tienes que ser un arma". Esta es una de esas películas que fueron un fracaso en taquilla por la mala publicidad que se le hizo, resultando lo contrario para quienes la han visto considerándola una excelente película con buena animación, buenas referencias históricas, y una buena historia. Para los que no la hayan visto, LA RECOMIENDO AMPLIAMENTE. No encontré el trailer en español, asi que les dejo este en inglés.




4.- La Isla del Tesoro.- esta condenada película es una reliquia que poseo, pues NO es cualquier versión. Se trata de una versión animada quien sabe de que país (me imagino que es de España, pero no estoy seguro). La compré en lo que antes era la tienda llamada El Sardinero, hoy Bodega Aurrerá. Esto data de 1990 aprox. pues la película esta en formato BETA y en una caja de cartón, que es como antes se empacaban las películas. La videocassetera BETA se encuentra guardada y funcional, pero no dispongo de tiempo para ver los créditos ni esas cosas. Solo puedo decirles que en la caja dice "Cuentos Clásicos Animados" y que la distribuyó Azor. Aquí les adjunto la imagen.



5.- Saint Seiya: Legend of Crimson Youth (en español de España "La Leyenda de los Santos Escarlata", en español de latinoamérica "Los Caballeros del Zodiaco Contraatacan".- es la tercera película de Saint Seiya, y cuando la vi de niño no dudé ni un momento que era la mejor de todas, incluso las que aparecieran después. Y conste que me gusta esa versión de doblaje viejo, la que salio hace años en canal 7, y no con el doblaje remasterizado actual que apesta. Creo que de esta película, la escena que mas me impacta y me gusta es ver a Camus y Shura, ambos peleando contra los 3 santos de la Corona, y cuando son derrotados y se ven las armaduras todas destrozadas... genial... violencia y muerte de dos grandes protectores y guardianes de Atena. Otro aspecto importante es que fue en esta película donde muchos vimos aquellas escenas del opening en español con le que se transmitió Saint Seiya por primera vez, siendo para muchos escenas desconocidas o que no sabíamos su origen. Que gran película en verdad.


6.-The Lion King (en español, El Rey León).- en definitiva, y para finalizar esta lista es necesario colocar a esta obra magistral de la animación. Considerada por muchos como una película por excelencia debido a su fabulosa música, estupenda animación, además de incluir al legendario "Hakuna Matata" y la excepcional canción de "The Circle of Life" (en español, "El Ciclo sin Fin"), presentado a manera de opening, de trailer, y de referencia obligada para quien se atreva a citar al Rey León. Creo que quien no haya visto esta película, TIENE LA OBLIGACIÓN DE HACERLO porque de lo contrario, podría caerle la maldición de Walt Disney, y le sandrán orejotas de Mickey Mouse por toda la eternidad. Así mismo, esta grandiosa película tiene una historia que a lo mejor pocos conocen, pues en realidad los estudios Disney la consideraban un proyecto secundario, de poca importancia, prefiriendo centrar sus esfuerzos en Pocahontas, resultado las cosas exactamente al revés, donde el público ovacionó El Rey León, y donde Pocahontas pasó sin bombo ni gloria como una cinta animada mas. Además, en este proyecto sucedió lo mismo que con Bambi, donde los animadores viajaron a las sabanas africanas para estudiar los movimientos, gestos, sonidos, y hasta el carácter de los animales, resultado un éxito asombroso. Finalmente, también debe reverenciarse la utilización de animación computarizada en la famosa escena de la estampida de ñus, siendo de las primeras películas en usar estas técnicas de cómputo.
Para esta película hay todo tipo de referencias, pero estimados lectores... no me puedo contener y sino lo hago, el Dios Apolo descargará su ira en mi seno y moriré en pocos días... por lo tanto, aquí tienen... el legendario Circle of Life, o Ciclo sin Fin, y aquellas palabras que casi nadie entiende... Ingonyama nengw´enamabala




Estas son por ahora las películas que mas recuerdo, películas que han dejado una huella importante en mi persona, y sobretodo, en mi niñez. Hay muchas otras películas padres, divertidas, importantes, pero estas son las que ahora sí son atinadas para este post. Hasta el próximo y saludos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

obviamente me kedo con el rey leon y el gigante de hierro¡¡¡
jaja..bueno..y tambien con la de saint seiya¡
solo conozco esas¡:D
saludos¡
espero y estes muyyyy bien¡