martes, 24 de noviembre de 2009

50 Caricaturas que marcaron mi infancia - Primera Parte

Buenos días lectores.

Llegó el día. Me dijeron que me sacara los malos pensamientos y la manera de empezar a hacerlo es con este post, un post gigantesco que estará dividido en 5 partes, publicando hoy la primera de éstas. Se trata de caricaturas que un servidor apreció y disfrutó en su niñez, y estoy preparado para recibir toda clase de insultos, burlas, y chistes por la lista de programas que voy a poner. Algunas a lo mejor ustedes no las conocen, pero a mi me gustaban en su tiempo.

Debo señalar que son tantas las caricaturas que recuerdo, que de toda la lista que redacté, tuve que "eliminar" a las que se lo merecían. Estas son algunas que he decidido NO incluir en mi lista: Supersonicos, Garfield y sus amigos, La Pantera Rosa, Don Gato y su Pandilla, Animaniacs, Los Picapiedra, Ricky Ricón, Heidi, Monkikis, Looney Tunes, Sandy Bell, Candy Candy, Sailor Moon, Popeye, Beetlejuice, Fenomenoide, Sandy y sus Koalas, Sakura Card Captor, Pokemon, Conde Patula, Dinoplativolos y muchas otras que no se lo merecen, ya sea porque no me gustaban tanto, o porque nunca las vi bien, pero si las recuerdo.

Empieza la lista. Lugares del 50 al 41 el día de hoy.

50.- The Ewoks (en español, “Los Ewoks” o simplemente “Ewoks”).- adaptación animada de los personajes de la saga de StarWars Episode VI: Return of the Jedi teniendo como protagonistas a los mismos integrantes de esta pacífica y amistosa raza de Endor.
Fue una de esas caricaturas que me gustaban sin saber nada sobre StarWars ni nada sobre el verdadero origen de los Ewoks. De hecho, recuerdo que llegué a pensar que estas criaturas eran unas especies de Yetis en miniatura de otros países, y que vivían en las montañas de otros países o algo así. Pobre de mí, era todo un infante que no sabía ni lo que decía.

Escenas / momentos / frases que mas recuerdo: ninguno en realidad
Personaje (s) favoritos: ninguno en realidad

Aquí les dejo el opening, el mismo que transmitían en canal 5 que fue donde vi esta caricatura.





49.- Snorks (en español, “Los Snorkels”).- una exitosa producción mas de Hanna-Barbera convirtiéndose en una caricatura muy vista a finales de los 80’s. Esta caricatura contaba las historias de los Snorkels que vivían en Snorkilandia, un lugar en el fondo del mar donde convivían de manera similar a otras criaturas marinas. Su principal característica era precisamente que en sus cabezas tenían un snorkel para poderse desplazar. No recuerdo mucho de la caricatura, pero sí puedo garantizar que me gustaba bastante.

Escenas / momentos / frases que más recuerdo: ninguno en realidad
Personaje (s) favorito: un snorkel color amarillo que no me acuerdo de cómo se llamaba, pero era como el protagonista

Respecto del opening, la verdad yo NO recuerdo que en el opening salga un pirata, pues estuve buscando y según dicen que en el opening transmitido en México salía un pirata que conocía a los Snorkels, y la verdad, ese opening esta horrible. Así que mejor, pongo este que encontré en idioma inglés.




48.- The Moomins (en español, “Los Moomins”).- caricatura que pasaban en el canal 11 cuyos personajes eran unos como hipopótamos antropomorfos bípedos de color blanco. Formaba parte del bloque infantil “Ventana de Colores” y bien que recuerdo que los veía al llegar de la primaria, por ahí de las 14:00 o 15:00 hrs. La originalidad de los protagonistas se hacía ver en los nombres de los mismos: “Papa-moomin” y “Mamá-moomin”. Recuerdo que la principal vestimenta que los identificaba era, para el Papá, un sombrero negro, y para la mamá, un delantal de rayas. En fin, tampoco recuerdo grandes detalles, pero igualmente me gustaban Los Moomins.

Escenas / momentos / frases que mas recuerdo: ninguno en realidad
Personaje (s) favoritos: no recuerdo su nombre, pero salía un humano con un sombrero que tenía una pluma y ese me gustaba por el toque distinto que le daba a los capítulos.

Sobre el opening, es el mismo que pasaban en el canal 11, así que disfrútenlo.





47.- The Real Ghostbusters (en español, “Los Verdaderos Cazafantasmas”, o simplemente “Los Cazafantasmas”).- caricatura basada en la famosa película del mismo nombre de mediados de los 80’s. El nombre de “los verdaderos” al principio no existía, y apareció por un problema legal de derechos de autor y esas cosas, y por eso le agregaron eso de “los verdaderos”. Esta caricatura me gustaba solamente por una cosa: Pegajoso. Era lo mejor del mundo con sus ocurrencias. Además, es inconfundible el diseño del logotipo principal con el clásico circulo de prohibición con una diagonal roja y de fondo un fantasma color blanco. Imposible no reconocer el logotipo. Destacar también la memorable canción de Ray Parker Jr. titulada claro esta como “Ghostbusters”, tema principal de la película y del opening de la caricatura, aunque en éste hay pequeños pedazos cambiados, pero la esencia es la misma.

Escenas / momentos / frases que mas recuerdo: ninguno en realidad
Personaje (s) favoritos: Pegajoso, ese fantasma verde tan ocurrente en bromas y momentos chistosos de la serie.

El opening habla por sí mismo, y seguro varios lo recordarán de inmediato.



46.- Pinky and the Brain (en español, “Pinky y Cerebro”).- originalmente aparecerían en la serie animada de Animaniacs, pero la verdad, ese programa nunca me gustó. En cambio, cuando solamente era Pinky y Cerebro, la caricatura convencía mucho, y claro, me gustaba. Legendaria sería la apertura de cada episodio con el diálogo de “Oye Cerebro, ¿Qué vamos a hacer esta noche?... Lo mismo que hacemos todas las noches Pinky, ¡tratar de conquistar al mundo!”. Teniendo como guarida secreta o cuartel general los Laboratorios Acme, podían tramar todo tipo de inventos e ideas para conquistar el mundo. Los roles eran muy simples: Cerebro era el líder, el ratón dominante y pensante; mientras que Pinky era el ratón obediente, torpe, pero siempre asistiendo a su colega Cerebro. Que tiempos aquellos de… “son Pinky, son Pinky y Cerebro, bro, bro, bro, bro, bro”.

Escenas / momentos / frases que mas recuerdo: pues la misma que comenté arriba de “Oye Cerebro, ¿Qué vamos a hacer esta noche?... Lo mismo que hacemos todas las noches Pinky, ¡tratar de conquistar el mundo!”.
Personaje (s) favorito: ninguno en particular, aunque en lo particular, me quedo con Cerebro y sus “geniales” ideas.

El opening, claro, tal cual y como lo disfrutamos en su tiempo.





45.- Foofur (en español, “Foforo”).- esta se remonta a mis días cuando todavía mojaba la cama… jajajajaja, no es cierto, pero si que era un bodoque cuando veía esta caricatura y para variar, los protagonistas eran perros… ¿porqué será que me encantan los perros?. Trataba de un perro azul llamado Foforo, Fue una caricatura producida por Hanna-Barbera pero tuvo una duración muy corta y de pocos capítulos. Era de mis favoritas, y en realidad el único recuerdo que tengo es ese perro azul que era el protagonista.

Escenas / momentos / frases que mas recuerdo.- ninguno en particular
Personaje (s) favorito: ninguno en realidad

Aquí el opening tal cual lo recuerdo con el locutor diciendo al final... Foforo.



44.- The Wonderful Wizard of Oz (en español, “El Mago de Oz”).- la versión de 1986 es la que es por todos aclamada como un anime fantástico acentuando la calidad en el fabuloso doblaje al español de esas épocas. La versión remasterizada contemporánea con otro doblaje y otra música, LITERALMENTE APESTA, a tal grado que ha sido catalogada como una ofensa a un clásico de la literatura infantil. Esta versión de 1986 es sumamente aplaudida por cientos de seguidores que la vieron durante la década de los 80’s. Cuenta la historia de Dorothy (Dorita, como todos la conocemos) que junto a su perro Toto, y sus amigos El Espantapájaros, El Hombre de Hojalata, y el León van en busca del Mago de Oz para pedirle sus deseos.
Creo que varios recordamos esa mítica canción del opening… “Dorita, es nuestro líder. Toto, es nuestra guía. Tía Emma, nos espera en su casa a donde volveremos algún día…”

Escenas / momentos / frases que mas recuerdo.- cuando Dorita y el Espantapájaros encuentran al Hombre de Hojalata inmóvil en un bosque y deciden echarle el aceite que estaba ahí junto, según porque había ido a talar unos árboles, luego comenzó a llover, éste se oxido y ya no se pudo mover.
Personaje (s) favorito: el Hombre de Hojalata pues quería un corazón y la forma de cómo era me gustaba mucho.


No se diga más, aquí el legendario opening de la versión que fue transmitida por Canal 5 de Televisa a finales de los 80’s.



43.- Baby Folies (en español se llamó igual).- me la juego a que el 99% de los que lean este post NUNCA LA VIERON o de plano NO SE ACUERDAN de esta caricatura y me van a tachar de loco por andar viendo una caricatura cuyos protagonistas son bebés, pero no estimados lectores… han errado. Esta caricatura fue literalmente una PRECIOSIDAD. El concepto de presentar a bebés conviviendo como adultos en ciudades fue algo original y bien realizado. Sino mal recuerdo, la ciudad se llamaba Ciudad Bebé y había parques, cárcel para bebés, polícía, y todo lo que conocemos en una ciudad. La caricatura al parecer es de origen francés y hay relativamente poca información sobre la misma. Así que… ¿alguien la recuerda?. En México la pasaban en canal 7 o 13 en sus bloques infantiles de CariTele y era la neta ver a los bebés en la cantina, y en vez de tragos servían biberones con leche. Sino la vieron nunca, se perdieron de algo muy bueno.

Escenas / momentos / frases que mas recuerdo.- sin lugar a dudas lo mas jalado era la cantina, donde llegaban los bebés frustrados, cansados, tristes o deprimidos y pedían sus tragos. Luego el cantinero en vez de arrojar tarros de cerveza, arrojaba biberones con leche, o “leche doble”, o “leche cargada”, o todo tipo de leche (recordemos, son bebés).
Personaje (s) favorito: ninguno en particular.

Aquí esta el opening en español tal cual lo presentaron en canal 7 y 13.




42.- Ernest Le Vampiro (en español, “Ernesto El Vampiro”).- seguramente varios la recordarán pues también salía en el canal 11 de México en los segmentos de Ventana de Colores, pues cada capítulo duraba máximo 3 o 4 minutos. Era una caricatura sin voces, solo con música. Cada capítulo era en realidad un sueño que tenía el protagonista, Ernesto el Vampiro, un Vampiro colmilludo siempre galante y bien vestido, con algo similar a un esmoquin o un traje sastre. En cada aventura Ernesto sufría algún tipo de pesadilla o lo que comenzaba como un agradable sueño, terminaba en algo horrible, como por ejemplo, Ernesto siendo devorado por una gárgola, o siendo aplastado por una columna de su castillo, o algo así que causara espanto. Al final de cada capítulo, Ernesto aparecía descansando en un ataúd, de repente despertaba todo espantado y se entendía que estaba soñando. Una caricatura inolvidable a pesar de ser muy repetitiva en los capítulos y que cada uno duraba muy poco.

Escenas / momentos / frases que mas recuerdo.- ninguno en particular
Personaje (s) favorito: ninguno en particular

Les dejo este capítulo, ya que la caricatura en sí, no tenía opening y además que escasea la información sobre la misma.



41.- Tom & Jerry Kids (en español, “Tom y Jerry Kids”).- esta caricatura me gustaba mucho por lo mismo pues que uno como niño encuentra mas “atractivo” personajes infantiles o “Kids” que la serie original. Además, salía en algunos segmentos el perro Droopy que era la mera onda, y salía un lobo zafado que era el maloso de la serie. Recuerdo mucho la serie sobre todo por el opening, que tiene un ritmo pegajoso y especial, aunque no recuerdo si en México lo pasaron en español, así que aquí se los pongo en inglés.

Escenas / momentos / frases que mas recuerdo.- ninguno en particular
Personaje (s) favorito: ninguno en particular


Pronto, la segunda parte de esta larga lista de caricaturas. Solo por si se lo preguntan, la última parte, la quinta (lugares del 10 al 1) será la mejor de todas. Sean pacientes.

Espero publicar pronto la siguiente parte. Hasta la próxima y saludos.

5 comentarios:

ya sabras kien dijo...

hola, muy bueno tu post, recuerdo la mayoria de las caricaturas como olvidar esa de el mago de oz genial esa caricatura, solo espero incluyas a los caballeros del zodiaco, y no hay duda de que cada kien tiene sus gustos pues a mi si me gustaba animaniacs
por cierto creo q que pinky y cerebro debio de haber estado en los primeros lugares.
fabuloso este post, esperare el siguente

Anónimo dijo...

como olvidar a ernest¡
esa caricatura es simplemente genial¡
hace poco la estaba recordando, ya que "imp" me hace recordarla.
saludos¡

Javier Sauma Rossi dijo...

Durante mucho tiempo busqué esa caricatura de Fósforo. Es de los primeros recuerdos que tengo de la infancia. Qué lástima que hubo tan pocos episodios!

Holasoyyo dijo...

Recuerdo los Babies Folies.

La cancioncita era:

Babies folies uhhh ba ba ba bies folies babies folies uhhh!

Aunque te rias, asi era.

Unknown dijo...

Del 41, solo como anecdota te diré, que mi papa les decía son sus hijos oh algo así, hasta yo tarde en darme cuenta que era los mismos, solo que les redujeron la edad