domingo, 12 de febrero de 2012

14 de febrero de 2000: lágrimas de nostalgia.

Buen día lectores.

En esta ocasión, ha llegado el momento de honrar a la nostalgia y traer al presente a los recuerdos mas emotivos que un 14 de febrero significaron en mi vida. No se trata de una cita especial, o alguna mujer única, la cosa no va por ahí. Este tema lo había querido hacer hace mucho tiempo, tal vez hace 10 años, tal vez hace 5 años, tal vez hace 2 años... el tiempo se ha pasado y no lo he hecho porque es tanto el sentimiento de nostalgia, que las lágrimas golpean las teclas del teclado al momento de redactar esto, un tema sumamente personal que atañe al pasado lleno de gloria, emoción, miedo, ilusión, y sobre todo valor a lo vivido. Esta fecha es nada mas ni nada menos, que el día que inició la mejor etapa de mi adolescencia/juventud: Prepa 5.

¡Ah!, no cabe duda que me encanta escribir. Tal vez debí haber sido escritor y poeta, no ingeniero, pero bueno.Comienzo con la reseña. Espero sea de su agrado.

Transcurría el año 1999 y yo iba en tercero de secundaria. Mi edad, 15 años. Se aproximaban las fechas para el Concurso de Ingreso a la Educación Media Superior, también llamado como Convocatoria COMIPEMS. En aquel entonces, yo estudiaba la secundaria en el Colegio México, incorporado a la UNAM en ese entonces, sin embargo no era "factible" continuar la educación preparatoria en esa misma escuela, razón por la cual mis padres me motivaron a ingresar a la Escuela Nacional Preparatoria, perteneciente a la UNAM. Yo estaba nervioso, y algo indeciso, creo que muchos chavos de esa edad tienen incertidumbre sobre el futuro, pero mi decisión fue hacer ese examen de ingreso y tratar de quedarme. Los trámites fueron presentar documentación en C.U. (Ciudad Universitaria) debiendo presentarme de acuerdo a la primera letra de mi apeliido paterno, es decir, yo fui de los primeros pues soy letra "A". Una vez finalizados los trámites, recuerdo que nos dieron algo llamado "comprobante-credencial" y una guía de estudios muy similar a la legendaria Guia 1000, que en México es un libro elemental para el Examen de Ingreso a la Educación Secundaria. En las opciones de mi elección estaban solamente 3 opciones, las mas cercanas a mi domicilio:
1.- E.N.P. # 5 - José Vasconcelos (zona de Coapa)
2.- E.N.P. # 1 - Gabino Barreda (zona de Xochimilco)
3.- E.N.P. # 6 - Antonio Caso (zona de Coyoacán)

Así entonces pasarían varias semanas para la hora del examen. Es importante señalar que para ese examen yo NO estudié nada ni me preparé nada. Yo me sentía seguro de mis capacidades y conocimientos, excepto en inglés, ya que en la secundaria reprobé y me fui a examen extraordinario; yo antes era muy tonto para el inglés, afortunadamente hoy en día ya no es así. Llegaría el día del examen. Mis padres me acopañarían a las instalaciones del Colegio Madrid, lugar cercano a mi domicilio donde me tocaba presentar el examen. Nervioso y como siempre, sudando de las manos, entré al salón cargando 2 lápices HB y 2 lápices del # 2 que eran los que pedían, un sacapuntas, una goma, y sino mal recuerdo creo una calculadora también. El examen se nos entregó "cerrado" del costado derecho, estaba como protegido por una calcomanía redonda color blanco. Sino mal recuerdo, fui el penúltimo en salir del salón, pues revisé con calma algunas preguntas en las que tenía dudas. Terminó así el examen, salí del Colegio Madrid y mis padres me preguntaron como me había sentido y que sabían que me iba a ir bien.

Pasaron nuevamente algunas semanas para la publicación de la llamada Gaceta de Resultados. Dicha publicación se conseguía siempre en los puestos de periódicos, y de preferencia había que ir muy temprano porque se podían terminar. En ese entonces, Internet no estaba muy extendido para consultar los resultados vía electrónica, por lo que la única manera seguía siendo la Gaceta impresa. No recuerdo exactamente si fueron 120 preguntas en el examen, pero sí recuerdo que mi número de aciertos fue 98. Así pues, había logrado quedarme en mi primera opción, Prepa 5, de acuerdo a los criterios establecidos por el Concurso.

Lo siguiente en esta etapa fue la inesperada Huelga estudiantil de 1999, hecho que paralizó toda actividad escolar y administrativa en la UNAM durante buena parte del año 1999 y principios del año 2000. Yo, al no entender bien lo que sucedía y porque no era posible asistir a clases, mi mamá principalmente me explicó que al ser una escuela pública, no era obligación del estado cobrar esa educación. Precisamente parte de los orígenes de la huelga fue por algo del reglamento de pagos donde la primicia básica era cobrar 20 miserables centavos como cuota de inscripción. Yo no entendía bien porqué protestaban por 20 centavos, siendo una cuota muy baja para ingresar a una escuela del calibre de la UNAM, pero bueno, este evento fue algo que colapsó mi continuidad como estudiante en esta época de la Prepa 5.

Es importante señalar, que durante este tiempo yo fui a ver las instalaciones de Prepa 5 que no conocía y fue muy triste y feo ver la escuela cerrada, con muchas fogatas en el patio, banderas rojinegras colgadas en los barandales, y en general puros vagos lambiscones con paliacates o pasamontañas asentados sin nada que hacer. A las afueras una cosa llamada "Pliego Petitorio" donde señalaban las inconformidades, las cuales yo de plano no entendía. También es importante mencionar la gran cobertura que se le dio a la Huelga en los medios de comunicación, primordialmente en el desaparecido CNI Canal 40, donde gracias a esa grandiosa objetividad en la información fue como pude entender y asimilar de mejor manera los problemas, antecedentes, causas y consecuencias de todo el conflicto.

Este es un resumen en imágenes y audio que encontré, claro de CNI Canal 40.



Lo siguiente que acontecería, y que no recuerdo exactamente como fue que se organizó y planificó todo, fue el inicio de las llamadas clases extramuros. En mi caso, nos mandaron a un edificio allá por la zona de Metro Escuadrón 201 de la línea 8, un edificio feo, semiabandonado, con pizarrones improvisados y bancas rotas para no perder mas clases. Sin embargo, yo recuerdo que estas sesiones no duraron mucho o no recuerdo si yo dejé de ir, pues era lejos, el ambiente era algo tenso por los miembros del CGH (Concejo General de Huelga) que impedían ocasionalmente la realización de estas clases.

Posteriormente recuerdo que se llevaría a cabo a principios del año 2000 el llamado Plebiscito, una encuesta que buscaba el apoyo de la comunidad universitaria, de diversas personalidades de la cultura, y creo que también del público en general para buscar una forma de presión y mostrar al CGH el descontento de la sociedad por esta crisis en la UNAM.

Algunas semanas después, se vivirían momentos de tensión cuando a principios del mes de febrero del año 2000 la Policía Federal Preventiva (PFP) entraría por la fuerza a todos los plantes de la UNAM a recuperar las instalaciones habiendo así muchos vagos detenidos, algunos estudiantes arrestados, y diversos "líderes" del CGH también detenidos.

Con las instalaciones liberadas, las clases se reanudarían paulatinamente, y en mi caso, y en el de prepa 5 comenzarían el día 14 de febrero del año 2000 en unas instalaciones muy destruidas, dañadas, feas, y que serían testigos de una protesta larga que empañaría a esas generaciones de la UNAM.

Y así iniciaría mi etapa en Prepa 5. Ese día 14 de febrero del año 2000 fue lunes. Yo llegué a la prepa, entré y me acompañaba mi mamá. Los horarios estaban pegados en el pasillo principal y había que anotarlos, porque aunque ya teníamos tira de materias, los salones eran por grupo. No había personal suficiente en ventanillas, o incluso esa área estaba destruida o muy dañada. En los pasillos se veían los rastros del abandono y el deterioro. Era mi primera vez en una escuela pública, jamás había estado yo en un ambiente de esa naturaleza. Al llegar al patio principal de proporciones gigantescas, mi primera impresión fue negativa... gente durmiendo, gente fumando o tomando, algunos pintarrajeando bardas, cubetas o basura amontonada... era un ambiente carente de autoridad. Creo recordar que algunos llevaban globos de corazones, pero eran muy pocos signos de que en esa escuela había "amor y amistad". Mi mamá se retiró y yo me dirigí al primer salón en el horario, un salón llamado A107 que pasaría a ser el salón bunker de mi grupo, el 475. La otra cosa nueva para mi era el horario, me había tocado turno vespertino; es decir, en la tarde. Debo reconocer que sentí muchos nervios de estar en un ambiente así, no me sentía del todo seguro y al principio fue muy difícil para mí adaptarme.

Esta es mi tira de materias original que ha sobrevivido el pasar de los años. Como se darán cuenta, en la parte de arriba esta la fecha que aunque no se ve bien, está el año 1999 que fue cuando yo debí haber comenzado mis clases. Tiene cinta diurex porqué esta tira de materias se la presté a mi amigo Geovanni para diversos motivos que él la necesitaba, sobre todo para entrar al plantel jejeje.


Este es uno de los volantes que me dieron en alguna ocasión en la prepa. Aún lo conservo original.


Continuarían los días algo tensos y me iría adaptando poco a poco. Sin embargo, algunas materias no teniamos maestro, las actividades estéticas estaban totalmente fuera de orden, no teniamos maestro de educación física, el gimnasio estaba muy deteriorado, la alberca clausurada, y los campos de futbol muy dañados. Pasados pocos días, conocería a un buen amigo llamado Bryan quien sería uno de los primeros grandes camaradas de esa época. Nos caimos muy bien, nos apoyábamos cuando era posible, y en general surgió una buena amistad. Sin embargo, algo muy extraño sucedería en Prepa 5, y sería en la clase de inglés donde la magia aparecería. Fue en esta clase donde yo mejore muchísimo mi inglés, la maestra notó que yo tenía conocimientos pobres, pero con sólidas bases por lo que surgió un magnetismo interesante en esa clase conmigo, con mi pasado mediocre en inglés y lo mas importante: ahí conocí a mi mejor amigo de toda la vida, mi estimado Geovanni. La maestra de inglés Maria Luisa fue sin duda la mejor maestra de inglés que he tenido y la mejor maestra de mi época en prepa 5. Fue en esa clase donde conocería a la mayoría de mis buenos colegas, compañeros y donde se marcó huella imborrable en mi vida. Junto a Bryan y Geovanni fuimos aprendiendo por las buenas y las malas. Semanas después, escaparíamos sanos y salvos de la llamada Novatada, una especie de tradición que se tiene donde, según los rumores, se "capturaban" a los estudiantes de nuevo ingreso y se les cortaba el cabello como signo de aceptación en la comunidad estudiantil universitaria. Se unirían mas compañeros a mi grupo de élite, Rodolfo, Luis Felipe, un tipo que no recuerdo su nombre que le decíamos "El Puma", Samuel, un tipo de apellido Ferreiro, Sandra, un tipo llamado Rafael que tenia un dedo malo, otro tipo que no recuerdo su nombre que le decíamos "El Morsa" (igualito a una morsa) y otra chica llamada Alma. Solo para comentar, había una tipa llamada Maribel, que de acuerdo a los albores del recuerdo, era la gorda que mejor le caía a la maestra de inglés, y a mi nunca me cayó del todo bien jejejeje. También en las llamadas "Tumbas", se vivirían cosas y recuerdos importantes, desde una simple plática o tarea a la carrera, hasta juegos de ajedrez.

Aquí por ejemplo, adjunto un par de imágenes del cuaderno de inglés que aún conservo de esa época. Son para mostrar evidencia que por esas fechas empezaron las clases (y no en abril como dicen algunos) y poco a poco se fue normalizando la cosa. Como se darán cuenta, son de febrero del año 2000.... ahhhh que tiempos.






Con el pasar de las semanas el miedo y nerviosismo se desapareció. El ambiente fue excelente, y agradecí mucho por haber estado en una escuela pública con semejante convivencia que no había logrado del todo en una escuela particular. El aspecto negativo de esto, y que radica en un oscuro pasado, es el hecho de que yo a algunas clases no entraba, como se dice coloquialmente, mataba clases. También fue un vicio fuerte la asistencia contínua a las máquinitas, en especial hacia el juego King of Fighters 99 (KOF 99), donde mi amigo Bryan fue mi maestro y me volví un vago absoluto. Hoy en día, sigo siendo un adversario muy poderoso en KOF 99 y no me barren con facilidad... quien quiera, puedo demostrárselo cuando guste jejeje.

Este video contiene la música de introducción del juego que tanto me gusta. Es genial KOF 99.



Esta es por ejemplo, mi boleta correspondiente al segundo bimestre, y como verán algunas cosas estan muy disparatadas.



Otra de las materias mas interesantes para mí durante el curso fue la materia de Lógica. Razonar, pensar, y usar el cerebro con conceptos para encontrar lógica a las cosas fue sin duda un gran aliciente en la baraja de materias. Recuerdo mucho las primeras clases, sobre todo por lo de los Silogismos y las Premisas. Inolvidables las largas jornadas de debate y análisis sobre la Plusvalía Ideológica de Ludovico Silva, así como de varios otros temas enfocados siempre al análisis conceptual y rigorista de una idea, un sujeto, o una verdad. Aún conservo los 3 libritos que correspondían a esa materia. Desconozco si todos los maestros que impartan la materia los entregaban, pero este maestro si los entregaba, bueno, nosotros tuvimos que comprarlos y ya el maestro nos los daba. Desafortunadamente, no recuerdo el nombre del maestro que nos daba la materia.

Como les comenté, aún conservo los libritos de Lógica. Aquí las fotos.



De esta misma materia, encontré un video en YouTube donde sale el maestro que me dio Lógica. Si revisan los comentarios del video en YouTube, notarán que al parecer es una clase de Filosofía pero lo mas curioso es que yo recuerdo que ¡¡¡el maestro iba con ese mismo suéter cuando a mi me daba clase!!!! y ahí otro usuario comenta lo mismo pero en el 2005. ¡¡INCREÍBLE!!. Aquí el video, el cual me trajo muchos recuerdos.



Algún tiempo después me sería entregada mi credencial oficial, la cual es uno de los mejores objetos que todavía conservo como un gran recuerdo y evidencia que yo fui estudiante de Prepa 5 y miembro de la comunidad universitaria. Esta es mi hermosa credencial de Prepa 5. No se burlen de la foto ehh.


De las demás materias de mi agrado sobresalen Geografía, con la maestra Lilia Lopez Vega, una maestra muy buena onda que nos mandó al Museo de la Cartografía que yo no sabía que existía alla por Metro Observatorio. Una maestra sumamente bonita y atractiva para mi gusto.

Y ya que estoy hablando de mis maestros, no puedo evitar mencionar al legendario maestro de Matemáticas de nombre Ramón Kuri Abdala, grande entre los grandes y de absoluto abolengo en Prepa 5. Y lo recuerdo muy bien porque nosotros no teníamos maestro de matemáticas, y nos asignaron a este profesor de avanzada edad, y por lo mismo, en mi generación lo apodábamos como "El Viejito". Dicho maestro enseñaba bien, y tenía parcialmente conocimiento absoluto de tópicos de algebra, trigonometría y demás temas de matemáticas, pero debido a su avanzada edad se deseperaba con mucha facilidad y se enojaba muy feo, gritaba, azotaba el borrador, o golpeaba el pizarrón y una vez aventó el escritorio al piso. Adicional a esto, es muy relevante comentar que siendo el año 2000 de elecciones federales en México, este maestro idolatraba mucho en ese entonces al candidato Vicente Fox, aludiendo a que simbolizaba un cambio muy grande si llegaba a ganar la Presidencia. En diversas clases, era común que cambiara el tema de los polinomios por temas de política. Llegaría el triunfo de Vicente Fox el 2 de julio del 2000 donde el maestro Kuri festejaba en las tumbas de la escuela para posteriormente, según las malas lenguas, acudir al Angel de la Independencia a festejar el triunfo de Fox. Sin lugar a duda el maestro Kuri es toda una eminencia en Prepa 5, y me di a la tarea de buscar algunos videos y aquí los tienen.





Por si esto fuera poco, existe un perfil FALSO en Facebook donde alguien ha publicado todo lo relacionado con el maestro Kuri. Dicho perfil, sobresale porque en las Citas Favoritas, aparecen frases que yo ya había olvidado que decía el profesor, y no pude evitar morirme de la risa al leer todas y todo lo que hay en el perfil. No me cabe duda, que quien lo haya hecho, seguramente va en el grupo 475. Si quiereven ver el perfil, este es el link http://www.facebook.com/profile.php?id=100002003385458
Encontré también una página donde según se "evalúan" a los profesores, y pueden ver que a Kuri lo han evaluado de forma lamentable. Pueden revisar en este link http://www.mismaestros.com/profesores/Ramon-Kuri-Abdala_24497

Llegaría el mes de Septiembre. Todo en la prepa normal, yo en taller de Pintura por razones que no puedo explicar porqué entré ahí jejeje, el ambiente era lo máximo, aún persistían algunos huelguistas en la escuela, mi vicio en las máquinitas continuaba, y en general todo marchaba bien. Aquí por ejemplo, les pongo un comprobante, no sé bien de que sea, pero esta firmado en Septiembre. Igualmente una foto del cuaderno de inglés.






Posterior a eso, en el mes de noviembre, es donde empezaría ese mal paso que me haría salir y abandonar la Prepa 5. Llegaría a mi casa un documento en un sobre rotulado de la UNAM. En la carta, a grandes rasgos lo que dice es que el archivo de la UNAM no posee mi certificado de secundaria original, y que sino lo presento se cancelará mi ingreso. Un poco ambiguo el mensaje, ya que yo ya tengo boleta, credencial, cumplí con todos los requisitos de ingreso (y por eso me aceptaron) y ahora resulta que se piensa "cancelar" mi ingreso. ¿Cómo entonces ingresé sino tenía ese importantísimo papel en archivo?. La respuesta: el certificado original LO EXTRAVIARON y al preguntar en ventanilla si yo presentaba otro certificado sí me harían válido el año ya cursado la respuesta fue un rotundo NO. Es decir, aunque yo presentara otra vez el documento, esos meses que había cursado eran tiempo perdido ya que no me iban a tomar en cuenta ese ciclo escolar. Este es el documento que llegó a casa. Como verán llegó en noviembre del año 2000.



Una vez que pasó esto, mis padres molestos y yo también tomamos la decisión de que era injusto invalidar el año cursado, por lo tanto, la opción fue abandonar la Prepa 5 sin más meditación. Así pues, algún día de noviembre procedí a despedirme de mis buenos amigos en la clase de inglés de la maestra Maria Luisa. Expliqué los argumentos a mis compañeros, y no hubo marcha atrás. Fue así, sin mas que esto, que terminó mi estancia en Prepa 5, la mejor época estudiantil que he tenido a pesar de tanto relajo previo y posterior. No tiene comparación alguna con la convivencia en la secundaria, o incluso con UVM que fue la universidad donde estudié. No hay comparación convivir en un ambiente de diversas clases sociales, donde la humildad es una virtud y no algo que menospreciar, donde aprendas dentro y fuera del salón, donde haya esa "chispa" que no existe o yo no la encontré en una escuela particular, y lo mas importante de todo, donde la amistad es un valor y no una conveniencia.

Por esto y muchas cosas más, al redactar este tema sobre Prepa 5 las lágrimas de nostalgia golpearon las teclas del teclado al mismo sentir que mis dedos y mi mente conjugaban ese pasado tan bonito que me tocó disfrutar y que tanto valoro.

Finalizo el tema con las 10 cosas que mas recuerdo de Prepa 5 sin orden de importancia.

1.- La experiencia de estar en una escuela pública y no una particular.- fue definitivamente algo radical el cambio de un nivel privado a un nivel público. Esto se debe a que mis padres, siendo maestros, conocen las deficiencias de la educación pública en México, razón por la que con esfuerzo y por mi mejor calidad educativa, hicieron lo posible por darme una mejor educación en una primaria y secundaria particulares. Una vez yo, en Prepa 5, descubrí otro mundo del cual quedé cautivado y agradecido por haberlo vivido y disfrutado.
2.- La clase de inglés y la maestra Maria Luisa.- fue el detonante que yo menos esperaba y el que mejor carburó todos los elementos presentes... mi mediocre inglés del pasado, mis mejores amigos y compañeros en la misma clase, y una grandiosa maestra a la cual quiero y admiro mucho.
3.- Las papas de afuera.- yo no era de comerlas diario, pero todos los viernes no dudaba en comprarme unas, ya fueran fritas o a la francesa ya que eran deliciosas. Con salsa valentina y nada mas eran sencillamente el mejor deleite a ese antojo o a esa hambre canija que a veces daba de repente. Hoy en día afuera siguen los puestos de papas y son lo mejor de lo mejor.
4.- El Paletas.- era un personaje de abolengo igual que el maestro Kuri. Este individuo era un vendedor ambulante interino y clandestino dentro de la prepa que vendía principalmente paletas de dulce, aunque creo que también vendía otras cosas como frutsis o cigarros. Se rumoraba que vendía también drogas, pero yo nunca lo pude corroborar. Chaparrito de estatura, siempre amigo de todo aquel que se acercara, fue un personaje característico y emblemático de Prepa 5, al menos en el tiempo que yo estuve.
5.- La vez de los papalotes.- fue una ocasión, donde yo ya era amigo de Bryan y Geovanni. Creo que para la materia de física o no recuerdo si alguna actividad cultural, nos habían pedido elaborar un papalote. El caso fue que yo llevé el papalote y mi amigo Geovanni lo elevó corriendo a lo loco en los campos de futbol, pero mientras corría se le cayeron los pantalones y por mas que se los ajustaba se le volvían a caer. Fue algo muy gracioso y aún lo recuerdo.
6.- Las máquinas y KOF 99.- definitivamente ese juego forma parte de mi vida ya que yo no era tanto de máquinas de Arcadia, era mas de SNES O N64. Fue gracias a mi amigo Bryan que me clavé en esto de las maquinitas. Si algo me molestaba bastante de esto, era que siempre estaban fumando ahí y yo siempre he odiado el humo del cigarro y por eso a veces perdía y me sacaban. Junto con Bryan conseguimos en ese entonces un CD del famoso NeoRageX con la versión del KOF 99 y varios juegos más, además de otro popular ahí en las máquinitas: Metal Slug 3.
7.- El "ya vámonos".- era un compañero que era un fósil absoluto. Tenía como 30 años de edad y siempre estaba drogado o marihuano. Era muy común verlo en clase de inglés o en cualquier clase del salón A107 y siempre se la pasaba diciendo en voz medianamente baja "shhaa vamonoshh" en alusión a que ya quería que la clase terminara. Tenía aspecto de desaseado, vagabundo y desubicado de la realidad. Nunca supe su nombre y cuando pasaban lista jamás contestaba por lo que yo creo que ni su nombre se sabía o no estaba en la lista y pensaba que ese era su salón.
8.- Viaje a Tecolutla.- esto ocurrió cuando yo ya no iba en Prepa 5. Fue una ocasión donde de parte de una maestra de mi amigo Geovanni se organizó un viaje a Tecolutla en el estado de Veracruz. Acepté la invitación y fue algo estupendo. Junto con él nos hicimos amigos de otro valedor que no recuerdo su nombre. Conservo una foto original donde salen ellos en Los Pelícanos, una lonchería donde almorzábamos creo que diario en el viaje. Yo no salgo porque yo tomé la foto. Esta es la foto.


9.- La llegada a centro de cómputo algún viernes de septiembre.- ese día pasó algo muy chistoso y que no he olvidado aún. Resulta que yo, para ese entonces en septiembre, ya había abandonado la prepa pero decidí ir un viernes a visitar a todos mis amigos. Ese día, llegué mas o menos a las 5 PM, y a esa hora nos tocaba Informática en el centro de cómputo. Curiosamente ese día se realizaría un examen por equipos, y al parecer yo era miembro del equipo de Geovanni y otros mas. Resulta que el examen consistía sino mal recuerdo en preguntas hechas por otros equipos sobre cualquier tema en particular, o al menos eso creo recordar. Si la memoria no me falla, nos hicieron una pregunta sobre una telenovela, creo que Mirada de Mujer y curiosamente yo sí me supe la respuesta y nadie de mi equipo se la supo. Con esto, al parecer, TODOS los de mi equipo habíamos ya obtenido 10 en ese examen. Entonces hubo una rebelión asombrosa de parte de todo el grupo, ya que decían que yo ya me había dado de baja y era injusta mi participación en ese examen. Sin embargo, la maestra revisó la lista y yo tenia 0 (cero) asistencias, osea era la primera vez que iba a esa clase en ese parcial, y solo con eso dio el visto bueno y a todos nos puso 10 frente al coraje de todos los demás. Sin duda, un momento épico y que no he olvidado.
10.- Todos mis amigos.- Geovanni, Bryan, el puma, Rodolfo, Sandra, Luis Felipe, el morsa, Samuel, Alma, la maestra de inglés... no hay mejor recuerdo que este y punto.


Creo que la forma de finalizar este tema será con lo siguiente. Una vez que yo me despedí de prepa 5, decidí conservar algunas cosas físicas. Ya arriba puse evidencia del cuaderno de inglés y la tira de materias, pero esas son evidencias de la escuela y no tanto personales. Pues mi manera de finalizar esto, es con 3 cosas que conservo y son las siguientes.

1.- Impresión de un correo electrónico de mi amigo Luis Felipe una vez que yo ya había abandonado Prepa 5. Desafortunadamente he perdido contacto con Luis Felipe, y es un grato recuerdo contar con su amistad. Espero que al menos se acuerde de mí.



2.- Un dibujo que hizo mi amigo Bryan de Iori, personaje de la serie de KOF. Tenía habilidad para dibujar y en alguna ocasión Bryan me regaló este dibujo, y es el siguiente.


3.- Una carta que me dio Geovanni como regalo de cumpleaños.- tal vez uno de los presentes mas emblemáticos de todos los tiempos y probablemente el objeto de mas valor que conservo. Pese a su mala ortografía, la amistad es inquebrantable y ha superado todos los obstáculos que se han atravesado. Esta es la carta. Pido discresión al leerla, ya que es algo muy, muy personal.



Con esto pues he terminado el tema sobre Prepa 5 de un día 14 de febrero. No me queda más que agradecer a quienes lean esto y sin duda ha sido una grata experiencia para mí el escribir todo esto. ¡Gracias Prepa 5!.

P.D. de la misma forma del título de este tema, he elaborado un poema emotivo al mismo asunto el cual se encuentra publicado en mi Facebook en la galería de poemas correspondiente. Si gusta, léanlo también.

Hasta la próxima.

4 comentarios:

Marck dijo...

Hola, buenos post. no se porque dejaste de escribir. o estas muerto o ya no te interesa pero he leido tus post de las caricaturas (50) y me recordo algunas aunque la mayoria ni las conozco pero gracias por escribirlo.

Mangarcia21 dijo...

yo soy de unas cuantas generaciones anteriores a la tuya pero de la prepa 7 generacion 92 no se como llegue a tu blog pero leer esto me trajo recuerdos de mi estancia en la prepa gracias

mdiaz3k dijo...

no se ni porque di con este sitio, pero cosa curiosa, yo también soy de tu generación, al leer tu articulo me identifique con muchas cosas puesto que también asistí al grupo 475 y mi numero de cuenta es 30021012-3, igual recuerdo a un tipo que le decíamos el morsa porque se parecía al de la caricatura del pájaro loco, recuerdo a Maribel la gordita del salón, si gustas mándame un correo a pepe841127@gmail.com para agregarte al face y de ahi tengo 2 contactos de esa generación. Saludos

Aleyda dijo...

Simplemente hermosa la manera de contar algo que para muchos es común