martes, 22 de septiembre de 2020

Hasta siempre eurodancehits.com

Tiempo sin publicar nada. Pero es hora de volverlo a hacer y dejar este legado para que perdure en el futuro del internet.

Pero primero el antecedente. ¿Porqué publico esto y porqué es importante para la historia de Internet y porqué fue sumamente importante para mi?.

Como varios lo saben, desde muy niño a mis 8 o 9 años de edad habiendo nacido en 1984, desarrollé un gusto muy significativo por la música electrónica. O dicho de otra forma, el género es electrónico, el estilo... pues hay muchos, dance, techno, house, electro, psycho, etc.

Yo, a esa edad ya sentía gusto y emoción por ese tipo de ritmos y sonidos. Y los primeros elementos que tuve a la mano eran algunas canciones dance que sonaban en la radio... en México pues era algo como Stereo 97.7 o quizá Alfa Radio. Con el paso del tiempo fueron llegando conceptos o palabras como "techno", "Polymarchs", "DJ", "dance", y diversas palabras que para un niño de 10 años eran complicadas de entender y organizar.

De hecho, una de las cosas que me daba cuenta era que ese tipo de canciones o de música, no solo eran desconocidas, sino que las pocas personas que las conocían no poseían información del título original, del artista, o del disco. Es decir, ese tipo de música se podía reconocer solo al oirla, pero no se podía identificar tan fácil al momento de describirla o pedir datos para buscarla. Y yo quería tener esa información, pues sería de utilidad para que llegado el momento adecuado, la buscara en la radio o como fuera posible.

Era entonces el año 1994 aproximadamente. No había internet tan conocido como ahora. No había acceso a computadoras tan fácil. Conocí entonces publicidades de algunos discos llamados NOW That's What I Call Music (o algo así) con música de todo tipo. Yo ya tenía en mi mente material de música dance que sabía y estaba seguro que así se llamaba. Y por ahi había oído algo de un tal Paul Van Dyk pero no sabía bien que era. Saldrían mas conceptos como Eurodance, VocalTrance, Italodance, y uno muy importante... Trance.

Hasta aquí, seguía recopilando información como yo pudiera (cassettes grabados, anotaciones en libretas cuando una canción terminaba de las estaciones de radio, o lo que yo oía en la calle o veia en las revistas de los puestos de periódicos). 

El año ya 1997, yo con 13 años de edad. Algunos de los temas y/o artistas que ya tenía bien ubicados eran algunos de los siguientes.

Scatman
Corona
La Bouche
Dr. Alban
Real McCoy (mi canción favorita era "Run Away")
Robert Miles (la legendaria canción "Children" era de lo que mas me gustaba y ya identificaba el género como DreamDance). Sin embargo, había una canción que JAMÁS supe que era de él ni tampoco sabía el nombre hasta algún tiempo después.
Le Click
Ace of Base
Jam & Spoon
La canción "Insomnia" de Faithless. ¡¡¡Me parecía demasiado buena!!!
La conocidísima "Push the Feeling On" de Nightcrawlers

Algunos temas o artistas que tenía ubicados pero no identificados eran los siguientes.
Whigfield (sabía los ritmos y tararearlos)
Zhi Vago (notas de piano inconfundibles pero no sabía los nombres de las canciones)
La famosa canción de "The Summer is Magic" donde yo tenía dudas si era de Corona.
ATB (para mi era música de nivel superior pero no sabía como se llamaba el género o estilo)
La canción "Happy Children" que tampoco tenía aún idea del nombre del género o estilo.
Gigi D' Agostino (no estaba muy seguro si el nombre era así y los temas que tenía) aunque sabía de una canción que se la pasaban diciendo "love" o algo así.

A partir de aquí conseguiría los discos de I Love Dance, donde mucha de la información fue confirmada así como diverso material nuevo llegó. 

Sin embargo, sucedería un precedente sumamente importante para mi y es el título de este blog. Con la llegada de internet en sus primeras etapas, lo primero que yo quería buscar era esa información faltante que no tenía, saber esas canciones que sabía que existían pero no sabía sus nombres. O incluso buscar música parecida o similar.

Transcurría 1997, yo estaba en 1° de secundaria y era posible utilizar el laboratorio de computación para explorar Internet. La velocidad era lenta y mis búsquedas no eran muy exitosas. Gracias a que se abrió uno de los primeros Office Depot, el de Acoxpa por esas fechas, y a que ahí rentaban computadoras, sabía que existia un buscador llamado Altavista.
Utilizando Altavista en la escuela, y filtrando en la pestaña de Video, fue que pude encontrar una página llamada Eurodancehits.com la cual se convirtió en la mayor biblioteca de contenido de música electrónica para mí. Era sencillamente un catálogo enorme de videos de diversos géneros que era justamente lo que estaba buscando.

Al encontrar esa página, se convirtió en la mejor guía para entender todo o casi todo el material que había de música electrónica. Y esto se debía a su "Dance Dictionary" donde explicaban demasiados conceptos. Del mismo modo había foros, reseñas mensuales, los famosos VideoMix of the Month (que nunca los descargué, solo recuerdo haber descargado unos 2 y por mas que busqué solo encontré 1, que no es el que quería). Pero la mejor parte eran por supuesto los videos. Para verlos, era necesario instalar un reproductor llamado RealPlayer y se veían demasiado chiquitos pero yo lo que quería era la música.

En este punto es importante que mencione que por esta misma época, yo tenía DirecTV. Y un detalle memorable para el mismo aspecto de la música fue haber conocido el canal Fashion TV (FTV) en el legendario programa "FTV Mix" donde justamente se transmitían videos de música electrónica, algunos bastante raros o inusuales. Y merece ser recordado pues tenían un eslogan que decía "You see it first on FTV Mix" (osea algo como "Lo viste primero en FTV Mix") y es que era material demasiado bueno, con predominancia al estilo chillout, pero sin dejar a un lado el trance, eurohouse, eurodance, y demás estilos que ya conocía. Desafortunadamente el programa desapareció y hay pocos rastros en internet del mismo.
Fue a partir de aquí que esa página Eurodancehits.com la conocí y la conservé para futuras referencias. Fue hasta 1998 y 1999 donde ya tuve una computadora con Internet para poder realizar una exploración completa a todo el catálogo que iban actualizando semana tras semana. En estos años aún Google no era muy conocido, evidentemente no existía YouTube y conseguir videos en internet era realmente complicado (salvo utilerías P2P como el famoso Kazaa o eMule, o inclusive mi favorito Shareaza)

Algunos datos interesantes de Eurodancehits.com
a) Aseguraban ser el sitio web mas grande de contenido musical informativo y audiovisual (primordialmente Europeo) de este estilo de música. 
b) Aseguraban tener origen en el año 1995, es decir, era muy probablemente uno de los primeros sitios web en la historia de Internet.
c) Todo el material "extraño" o difícil de conseguir, era publicado bajo los alias o nicknames de sus respectivos usuarios que lo compartían.
d) Mensualmente por lo general publicaban un material llamado "Videomix of the month" donde recopilaban diversos videos mezclados, algunos de ellos incluyendo música que no se encontraba entre los mas de 1500 videos en el sitio.

Y ya que menciono el VideoMix, aqui encontré el único que pude descargar. Lo hice porque me encantaba la canción del minuto 3:40 siendo el artista Bas & Ram  y titulada "Chimps & Pimps". Estos videos no solo eran mensuales, sino que sacaban también mixes, o mezclas cada que fuera posible y por lo general casi siempre inlcuían el listado completo de las canciones, títulos y artistas lo que era justamente lo que yo tanto buscaba.

Buscando con calma en el Web Archive (http://web.archive.org), pude encontrar otro videomix en este enlace que dura 47 minutos pero fue genial pescar alguno que aún sirviera. Por si lo gustan ver o descargar jejeje. Seguramente hay otros por ahi, pero se tienen que buscar uno por uno y ya fue suficiente con este.

http://web.archive.org/web/20140216181644/http://www.eurodancehits.com/monthly/video1402.mp4

Algunos datos interesantes de FTV Mix.
a) El catálogo de videos era excepcionalmente bueno. Algunos ya los había visto en Eurodancehits.com, además el estilo de presentación tenía un formato tipo argentino muy similar al que pasaban en algunos programas del formato viejo del canal MuchMusic.
b) Los temas chillout eran presentados en un formato parecido al que usaba el extinto canal Locomotion en diversos comerciales del canal. Esto era atractivo ya que el canal se centraba en moda y pasarelas, pero la música como promocionaban sus programas realzaba enormemente su calidad.

La parte medular de este escrito es plasmar todo lo que aprendí y conocí gracias a esta página Eurodancehits.com con cientos de canciones y videos espectaculares, conocimiento suficiente para considerarme una eminencia y una autoridad en cuanto a este tipo de música se refiere pues me volví buen conocedor de bastante material. Además, hoy día en el año 2020 hay videos que ni siquiera existen en YouTube o no son tan fáciles de conseguir. Eso es un mérito impresionante y debe existir ese respeto y homenaje por un sitio web pionero en catálogos para este tipo de música.

Y desafortunadamente fue en el 28 de noviembre de 2019 donde descubrí que el sitio Eurodancehits.com desapareció. Justamente quería verificar si había novedades, pues ya el sitio dejó de actualizarse desde hace años principalmente sospecho debido a la llegada de plataformas de video, redes sociales, y demás sitios de contenido especializado que ya opacaban principalmente la calidad de los videos, que obviamente era lo máximo entre los años 1995 y 2000 ante la ausencia de Internet de banda ancha.

Esa noche del 28 y madrugada del 29 de noviembre, recordaba un video pero no el nombre o el artista. Tras algunos minutos la canción era "Ultimate Wave" de Mat Silver VS. Tony Burt. Por supuesto, esa canción la conocí através del sitio. Y al tratar de entrar y recordarla ahí, fue que ya el sitio no existía. Tras investigar un poco esa misma noche pues estaba asombrado, pude averiguar que el sitio fue cerrado el 29 de Julio de 2019. Y esa fecha tiene cierta coincidencia, ya que la última vez que yo visité el sitio fue exactamente el 6 de julio de 2019 alrededor de las 12:30 de la noche mientras buscaba unos videos igualmente viejos.

Acá algunas fotos de lo que era eurodancehits.com en las búsquedas que hice rápido ese día 28 y 29 de noviembre de 2019. Obviamente son capturas del Web Archive, que recopila todo el material del internet pues la página ya no existe mas.

  Un aspecto de lo que era la página eurodancehits.com

La famosa sección de videos... en esta captura 1425 videos
 
 Una pequeña evidencia de la última vez que consulté la página... el 6 de julio de 2019, unos veinte dias antes que fuera cerrada
 
Breve información de mi búsqueda de ese día.


NOTA: algunos videos sí estan en YouTube, pero no estan permitidos para ser colocados en sitios externos. Por tal motivo los pongo de VK, la red social multimedia de Rusia que le compite bastante bien y que frecuento ocasionalmente para todo tipo de material.

A manera de igual plasmar lo que conocí y disfruté en FTV Mix acá la lista de material que pude disfrutar por primera vez ahí.

a) La mítica canción "Breathe" de Telepopmusik en el excepcional video original de la misma canción donde el éxtasis de la misma sucede casi a la mitad del video con un colibrí volando. Años mas tarde conocería un horroroso video de personas en una alberca... simplemente un bodrio.
 

b) Poder ver en alta calidad el video "In my Eyes" de Milk Inc. que ya había visto años atrás en eurodancehits.
 

c) El video de Moby de "Why does my heart feel so bad?" lo vi por primera vez aquí.
 
 
d) La canción de "Castles in the Sky" de Ian Van Dahl en un remix que tardé años en conseguir porque no sabía como se llamaba, incluoso yo solo lo conozco como "Club Mix" o como "Original Mix". 
NOTA: este video asi tal cual es el que yo recuerdo de FTV Mix, video que no existe en ningún lugar, el que existe es la version lenta y horrible que a casi nadie le gusta.   
 
e) Un extraño video que jamás encontré hasta años después en YouTube. La canción se llama "Gonna Getcha" y la artista Ellen. Uno de los videos mas raros que había y que pasaban ahí.
 
 
f) Aclarar la confusión de la legendaria canción llamada "Kernkraft 400" donde la mayoría de gente hoy día aún piensa que la canción se llama "Zombie Nation". Yo incluso tenía la duda y había pensado que en Eurodancehits era también incorrecto.
 
 
g) El video de "The Summer is Calling" the Aquagen
 
 
Seguramente había mas, pero la lista principal será la siguiente, la de Eurodancehits.com


Así que no se diga mas. Esta es una lista mas o menos completa de aquellas canciones, videos, estilos, y demás información  que conocí gracias a esta página eurodancehits.com. No tiene orden en especial pues todo es importante. En algunas colocaré el video original de eurodancehits junto a uno con mejor calidad actual para efectos de comparación y de darle su lugar al extinto eurodancehits.com

1.- Entender el concepto y género de Italodisco. El mejor ejemplo era "Happy Children" y por supuesto el video estaba en Eurodancehits.com
 

2.- Haber aclarado mi gran error al pensar que la canción "The Summer is Magic" era de Corona. La realidad es que es de un artista llamado "Playahitty".
 

3.- Asimilar que había remixes que eran rapeados y que le daban buenisimos elementos a ciertas canciones que ni siquiera eran de género Dance. Y hay dos ejemplos que me gustan mucho. El primer ejemplo el famoso "Turbo Megamix" de Bad Boys Blue, al menos los primeros 60 segundos de esa canción son geniales. El segundo ejemplo es de Modern Talking, la canción titulada "You´re my Heart, you´re my Soul ('98 Remix)" que por cierto, el video original del Remix no es tan fácil de conseguir.
 

  

4.- Asimilar que en Europa había canales de TV de paga o algunos programas donde sí pasaban mucho material que no llegaba a México relacionado a este tipo de música. El mejor ejemplo me parece era The Music Factory (TMF) en la versión de Holanda o Países Bajos (Nederland). Otro muy buen ejemplo es la señal de AfterHours FM (http://ah.fm) que justamente supe su existencia en los foros de eurodancehits.com

5.- El sello Ministry of Sound y sus famosos The Annual, compendios excelente de música electrónica de aquellas épocas que obviamente no se conseguian con facilidad en México.

6.- La canción "Fable" de Robert Miles que la estuve buscando por mucho tiempo y brinqué de emoción al finalmente saber el nombre y todavía mas al asombrarme que era de Robert Miles.
 

7.- Conocer lo que era el legendario festival Sensation White y Sensation Black, ambos hoy día desaparecidos. Siempre tuve la ilusión de ir a un Sensation White... sueño que jamás se pudo realizar. Me parece que sin duda, el elemento mas significativo y que me hipnotizó fue presenciar este video del "Anthem 2004" del Sensation White. Inclusive creo recordar que no fui el único que le fascinó cuando lo vio por primera vez, también mi estimado amigo Karlo Cruz estoy seguro que en la escuela se lo llegué a mostrar y quedó sorprendido. Sin duda, pertenece al Top 100 y estaría siempre en los primeros 10 lugares de mis listas. En cuanto al Sensation Black, me quedo con el "Anthem 2005" de Rush VS Thalamus con "Shock Your Senses"
   

  

Y ya que hablé de mi amigo Karlo, inclusive diversas veces él me hizo la observación que esta música y los videos yo debería haberlos puesto en fiestas o eventos ya que la calidad era muy diferente a lo convencional.

8.- Encontrar al fin el video de "Komodo" de Mauro Picotto para terminar decepcionado del mismo... uno de los videos mas feos para mi gusto. De por si la mayoría de videos de música electrónica son malos, pero este me decepcionó cuando lo vi aquí.
 

9.- Conocer material de Alice Deejay, en especial "Back in my Life" y "Better off Alone". No lo conocía y me gustó mucho.
 

  

10.- Conocer la canción de B.G. The Prince Of Rap llamada "The Colour Of My Dreams". Me encanta esta canción Dance.
 

11.- Conocer la fabulosa canción de Sunscreem Vs PUSH llamada "Please Save Me". Sinceramente la música es buenísima.
 

12.- Conocer al genio Jean Michel Jarre, siendo para mí uno de los padres de la música electrónica. Al escuchar y ver el video de "Light my Sky", llegó uno de esos orgasmos fabulosos por allá del año 2000. Incluída por supuesto en mi Top 100 de las mejores canciones. Y no hablemos de todo lo relacionado a Oxigene porque es realmente sublime, pero la canción con la que lo conocí fue esta.
 

 13.- Por alguna razón, mientras escribía este texto me ha venido a la mente la canción "Don't Look Back" de CJ Stone, que no es muy significativa pero la pongo porque me ha traido cierta inspiración. Tal vez esto porque me fascinan los primeros 30 o 40 segundos solamente jajaja.
 

14.- La canción "Désenchantée" de Kate Ryan que quien sabe en que idioma estaba pero me gustó bastante cuando la escuché.
 

15.- La canción "Stay" de Sash! feat. La Trec. Una genialidad y el video me gustaba bastante a tal grado que está en mi Top 100 de las mejores canciones.
 

 

Y para no seguir numerando, pondré mejor una lista de canciones significativas que conocí en Eurodancehits.com que hoy día aún escucho y me traen esa nostalgia de esta grandiosa página.

Se me hizo un poco mas fácil ordenarlas alfabéticamente de acuerdo al material que tenía disponible en 2 discos. Las que tienen cierta relevancia incluyo el video tal cual directo de eurodancehits.com pues varios años atrás sí descargue lo mas que pude de lo que me gustaba.


2 Fabiola - Freak Out
Ya la había oído y no sabia como se llamaba. Gracias a esta página al fin supe el nombre y artista.
 

Agnelli & Nelson - Holding On To Nothing
Para mi gusto, la mejor canción de Agnelli & Nelson.

       

Alexia - The Summer is Crazy
Otra de esas canciones que ya había oido y no sabía como rayos se llamaba ni quien la cantaba. De hecho yo creía recordar que era algo de Alexa, pero me faltaba una "i" y era Alexia.
 

Anaklein - I've Got the Music
Me encantan los primeros 30 segundos del video. Luego el video ya no tanto, pero la música es buena.
 

Barcode Brothers - Dooh Dooh
Otra mas que no sabia como se llamaba. Ya la había oido y aunque solo recordaba el coro del "tuuu tuuu tutu tu tu... tu tu tuuuu"... pues ni como encontrarla.
 

Beam Vs Cyrus - All Over the World
Música excelente y video mas o menos aceptable.
 

Boom Boxx feat. Linda O - Balla Da Li
Una especie de clon de O-Zone con su Dragostea Din Tei pero por alguna razón es de esas canciones o tonadas pegajosas que me gustaron, en especial las vocales de la chica junto a esa música.
 

Brothers - The Moon
Muy buen ritmo caramba. Desde la primera vez me encantó la canción.

      

Da Blitz - Movin' On
En Youtube definitivamente no esta el video original, solo subtitulados que no son el video antiguo y real. La música me gusta bastante, y combina bien con las vocales de la chica. El video de eurodancehits sí lo pongo, en ese entonces tenía tan mala calidad que es impresionante ver la diferencia 20 años después.

      

Dance 2 Trance - I Have a Dream
Con esta canción entendí el término o concepto de "Vintage" en temas de electónica. Fusionaba diversos elementos que la convertían en una canción más que clásica o "retro". Todo un tema "vintage". De cuando MTV realmente pasaba música de todo tipo y no shows estúpidos.
 

Datura - Will Be One
El principio de la cancion es horrible, pero tras unos 30 segundos es espectacular. Y lo mejor de lo mejor, desde el minuto 2:00. Otra cosa fue que nunca entendí porque salía el calendario azteca en este video...
NOTA: este video tiene cierto parecido a ese conocidísimo video de Michael Gray de la canción "The Weekend"... pero sin la fotocopiadora jejeje  

Depiction - It's a Dream
Video raro y dificil de conseguir, incluso en Youtube solamente hay 1 usuario que lo publicó hace 7 años y tiene muy pocas reproducciones.

      

DJ Cor Fijneman feat. Jan Johnston - Venus (Meant to be your Lover)
Otro video dificil de conseguir en buena calidad. Toda una joya esta canción.
 

DJ Dean - It's a Dream
Música excepcional y me gustaba como bailaba la chica japonesa
 

DJ Pierro - Another World
Fue la primera vez que oí saxofones en una canción de este tipo. Realmente genial.
 

DJ Tonka - 84
Adoro esta canción. Realmente todo un orgasmo. Yo al principio pensé que el título era "1984" pero estaba equivocado. Y el único detalle, que en algunos videos se alcanzan a escuchar unos silbatos, y eso no me gusta. En el video de eurodancehits no se oyen.

      

Eric Prydz - Call on Me
Canción popular que tampoco sabía como se llamaba. Video malísimo... muy malo.
 

Ferry Corsten - Everything Goes
Fue la primera canción que conocí de Ferry Corsten y me encantó. Esa introducción lenta y suave para pasar a algo acelerado y magistral. Una gran obra de arte.
 

Florida Inc. - Fuck it! (I Don't Want you Back)
Realmente la voz no era de mi completo agrado pero la música me gustaba muchisimo. De esas canciones donde la letra y las vocales a mi no me gustan, pero sí la música. El video... bueno ni yo le entendí.
 

Gouryella - Gouryella
Una de las joyas mas bellas del trance, combinación entre Ferry Corsten y Tiësto (cuando Tiësto era Tiësto) y uno de los videos mas curiosos con el muñequito bailando y por aparecer un Didgeridoo y su sonido tan emblemático

      

Haiducci - Dragostea Din Tei
Video controversial y de bastante debate en su tiempo debido a ser para muchos una "copia" del comercial y popular "Dragostea Din Tei" de Ozone. Sin embargo, en mi perspectiva de tiempos, esta versión fue anterior al exitazo de Ozone. De hecho yo la vi primero en eurodancehits.com y algunos meses después fue que se hizo tan popular, al menos en México, la de Ozone que seguro varios recuerdan... acá les pongo ambas. En mi perspectiva tiene mas calidad, sobriedad, y elegancia la version de Haiducci.
 

 

JT Company feat. Barbie - Wake Me Tonight
Ah como me gustaba esta canción, en especial por ahi después de unos 50 segundos... una belleza.
 

Kyau VS. Albert - Save Me
Una delicia de canción.
 

Laze - Steppin' Out
Quizás el segundo video mas difícil de conseguir por detrás de Reminiscence. Para mí, uno de los mejores y mas sencillos videos de música electrónica de la historia... sin mujeres en albercas, sin tonterías de relleno. Solamente un legendario baile zapateado de categoría. El video NO existe en Youtube salvo en el video Top 100 que yo mismo publiqué hace muchos años y en donde diversos comentarios me pedían subirlo pero nunca quise hacerlo. Aquí lo publico finalmente por completo, y del mismo modo el video original de eurodancehits.com

      

Lexy & K-Paul - Vicious Love
Creo que el comienzo de la canción es espectacular...
 

Marc Aurel - The Sound of Love
En definitiva, ese ritmo vocal y musical aquí si me gusta la combinación. Y el ritmo por ahi del minuto 1:50 un orgasmo absoluto.

      

Master Blaster - Dial My Number
Una de esas canciones raras que me gustaron, además que era un video donde salían celulares y estos aun no eran muy populares.
 

Mat Silver VS. Tony Burt - Ultimate Wave
La canción que detonó que me animara a hacer esta publicación. La historia ya esta escrita anteriormente...
 

Mephisto - Voices
Una de esas canciones extrañas tipo italodisco o dreamdance o quien sabe que genero sea exactamente. Son las notas de piano las que se degustan porque son deliciosas. El hecho que el video este en blanco y negro me gusta bastante.
 

Mythos 'N' DJ Cosmo - The Heart of the Ocean
Una de las canciones donde un elevado porcentaje de la población mundial consideraba que era de DJ Tiësto y peor aún, que el título de la canción era Titanic. Sin lugar a dudas este es el principal problema en varios temas de música electrónica, donde la muchedumbre atribuye algo a quien no corresponde. Basta leer la enorme cantidad de comentarios peleándose en este video... https://www.youtube.com/watch?v=6ajCzhIBUWQ  Recomiendo bastante leer los comentarios donde hay gente que finalmente reconoce su error tras años de haber pensado era un tema de Tiësto. Y no se porqué, pero al menos en México está muy arraigado que este tema es de Tiësto, en los comentarios se puede ver eso... ojalá alguien me lo pudiera explicar.

      

Nam Nam Bulu - Memories 
Una de las canciones mas raras pero me gustó esa primera vez que la escuché. No es muy significativa y por eso no pongo el video de eurodancehits y bueno, este de Youtube no lo podrán reproducir por las restricciones diversas que hay. Favor de abrirlo en ventana nueva si lo gustan ver https://www.youtube.com/watch?v=XMyeJHcmzqM

Niels Van Gogh - One Way
Para mi, la mejor canción de Niels Van Gogh en especial después de la introducción del primer minuto del video.
 

Oceanlab - Clear Blue Water (Ferry Corsten Remix)
Toda una leyenda de canción. Incluida por supuesto en mi Top 100.
 

Oceanlab - Satellite
Tan buena es la canción que está en el lugar #1 de uno de mis Top 100. Toda una majestuosidad de canción. Fue en eurodancehits.com donde supe finalmente el nombre del artista, para años después seguir la leyenda como Above & Beyond. El video es realmente extraño pero acá es lo que menos importa. Es sin duda un himno de la música trance.

      

Silverblue - Do You Know
De esos videos malísimos con relleno... pero la música buenísima.
 

Sonic Inc. The Taste of Summer (Fire and Ice Remix)
Uno de los orgasmos mas bellos y duraderos es esta canción en este remix. Incluido también dentro de mi Top 100, una de las mejores canciones sin absolutamente nada de voz, solo música.

      

Spankox - To the Club
Ritmo pegajoso, repetitivo y agradable en la versión de hace como 20 años. Recién supe hay una versión moderna malísima la cual debe evitarse a toda costa ya que es terrible.       NOTA: en esta canción hago una acotación adicional pues este video también lo vi en un programa llamado "+Mas Nescafé" me parece que lo pasaban en Telehit y era uno de los pocos conceptos que despegó la onda electrónica en la televisión de México y de Latinoamérica. El programa ya desapareció, aunque lo siguieron manejando con el nombre de EMPO, encima, uno de los conductores, de los pocos DJ's mexicanos de renombre Benjamin Hernández aka "B-Jay" terminaría muriendo en un accidente. Quise usar este video para poner esta remembranza a +Mas Nescafe porque era un proyecto que impulsó mucho la escena electrónica. Tengo algunos de sus CD's+DVD's que sacaron pero fue todo.
 

The Age of Love - Age of Love (2004 Marco V Mix)
Coros estupendos tipo "New Age" que lograron que también esté dentro de mi Top 10.

      

The First Trance Opera - Your Only Motions
Incorporo el video donde hace 12 años puse un comentario en Youtube en este video. Grandiosa combinación de sonidos y efectos.
 

Tillman Uhrmacher - On the Run
Otro de esos videos malisimos pero con una elevada calidad musical con ese sello de "Made in Germany".
 

Tukan - Light a Rainbow
Otra belleza encontrada en eurodancehits.com y que me volvió loco cuando la oi por primera vez. También incluida en mi Top 100. Por ahi hicieron un remake del video (sí, del video) en años recientes, un verdadero insulto a esta gran canción.

     

2 Eivissa - Oh La La La
De esas canciones que ya conocía pero que no sabía ni el título ni el artista. Menudo título que tiene...
 

2 Eivissa - I Wanna Be Your Toy
Otra de esas mismas canciones que no sabía como se llamaba, pero la conocía perfectamente. Recuerdo que trataba de buscarla en Altavista como "nananana boom, nanana boom boom" pero jamás la encontré hasta conocer eurodancehits.com
 

3-Force - Secrets
Buena canción y nada mas. Ritmos muy agradables.
 

Airheadz - Stanley (Here I Am)
El comienzo de la canción era espectacular, al menos los primeros 60 segundos. Luego decaía un poco y seguía lo bueno. Toda una pieza de audio deliciosa.

 

Andora - Follow You
Fue gracias a este video en eurodancehits.com donde confirmé que efectivamente había un programa español llamado "Música Sí" donde ocasionalmente ponían hits de música dance en vivo. Ya había oido del programa pero era muy complicado hacer búsquedas precisas en Altavista, y en DirecTV nunca lo pude ver en ninguna hora que yo estuviera disponible. Esta sin duda es un temazo.

       

Andrea Montorsi - History 
Grandiosa canción y ritmo sobre todo desde el segundo 00:50 aproximadamente. Una belleza escuchar esta canción
      
 
Armin Van Buuren feat. Justine Suissa - Burned with Desire
La legendaria canción con la que inicie a observar a Armin Van Buuren, pues aunque ya lo conocía, ninguna canción me gustaba. Pero esta fue un orgasmo absoluto. Que maravilla tan bien ejecutada. Por supuesto, incluida en mi Top 100.

      
 
Daze - Superhero 
Otra de esas canciones pegajosas que quien sabe donde habia oido y fue en eurodancehits.com donde supe el nombre. Mas que nada por el coro de introducción de "um ba ba ea, um ba ba ea ohhh".

 

DJ Red 5 vs. MC Miker G - Da Beat Goes (Reanimated)
De los pocos videos donde apruebo que haya playa, autos, mujeres y contenido "malo". Le queda bien al video y la canción es buena y mejora tras todo ese relleno del primer minuto.
 

DJ Tiesto - Theme from Norefjell
Sin ser tan fanático de Tiësto, sigo considerando que esta es su mejor canción. Cuando Tiësto era realmente Tiësto y la calidad era muy elevada.

      
 
DJ Volume - Spirit of Yesterday 
De esos videos donde solamente me gusta el principio hasta el minuto 1:00 y ya luego como que no me gusta tanto. 

Dolphin's Mind - Believe in You (The Whistle Song)
Orgasmo que me introdujeron cuando conocí esta belleza en eurodancehits. Ese "silbido" de la canción es fenomenal. Me encanta hoy día esta canción. Por supuesto, está en mi Top 100.
 

Drunkenmunky - E (as in Evelin)
Lo mismo que casos anteriores. Había oido la canción pero ni idea del nombre hasta que conocí la página. En este caso, pongo dos videos, el original de eurodancehits.com y otro tomado de VK. El motivo de esto, es que la entrada del video de eurodancehits.com tiene una tonada diferente y esa es la que mas me gusta. Según yo es porque es la que incluye lo de "(as in Evelin)" pero la verdad no sé. Este video con esta entrada, por mas que lo busqué no lo encontré.

      
 
Futurasound - Reminiscence
Sin duda, en esta publicación este sería el video mas raro y difícil de conseguir. Y no solo el video, la propia canción. Una obra maestra musical y un orgasmo visual y auditivo. Me encanta la parte del video cuando la chica se mueve con sus luces de bengala.

Este material era tan, pero tan extraño que aún en Google (entre los años 2000 y 2005) solo había 1 resultado y era precisamente la página de eurodancehits. Desafortunadamente nunca pude sacar una captura de pantalla de esto. En cambio, sí saqué una captura de pantalla de cuando por fin encontré el mp3 de esta canción y me puse muy, muy, muy feliz, y corresponde al día 22 de junio del año 2006.
Acá el video, el único que alguien subió hace muchos años y en el que claro esta mi comentario.

 


 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
Fragma - Every Time You Need Me
Lo vi por primera vez en eurodancehits, para luego verlo en FTV Mix. De verdad me encanta la canción.
 

Gabry Ponte - Geordie
Otro de esos videos raros. En idioma italiano yo no le entendía nada, pero la música me gustaba bastante.

 

In-Grid - Shock
Única de In-Grid que si valía la pena.
 

Joy Kitikonti - Porno Joy
Otra de esas canciones que ya había oído quien sabe donde y no tenía ni idea del artísta ni del título. Canción muy reconocible e inconfundible. El video, pues como el título de la canción... un video porno convertido en video de música electrónica... menuda idea.
 

Jules & Raoul - Progress
Otro video malísimo, al menos a mi no me gustaba o no le entendía. No así la música... que verdadera belleza.
De plano en Youtube no encontré el video. Esta canción también está en mi Top 100.

      
 
Katana - Silence
Otro video que no existe en Youtube. Buena música, aunque lo verdaderamente bueno empieza después del primer minuto.
 

Lamur - Tu es Foutu
Llegamos a otra canción controversial, por los llamados plagios, covers, copias... Esto se debe a que la versión comercial exitosa fue de In-Grid en un video realmente horrible y sin estética musical. Por otro lado tenemos el video de Lamur, donde la calidad artística es elevada pues visualmente incluye los acordeones propios de la canción, incluye baile, maquillaje, vestuarios y distintos elementos que hacen de este video algo muy elegante. Sin embargo, hay que hacer la advertencia que tiene severos toques masculinos de homosexualidad.
En cuestión de orden de tiempos, el video de Lamur yo lo vi por primera vez en eurodancehits y fueron algunos meses después donde se empezó a escuchar el éxito de In-Grid...
Aún con eso, me quedo con el video de Lamur porque presenta mas elegantemente esa tonadita pegajosa que todos conocimos.
 

Malu - Fotonovela
Canción interesante en español y el tono músical de una armónica era agradable.
 

Mario Lopez - Always & Forever (Marc Van Linden Vocal Mix)
Gracias a eurodancehits conocí este remix y es sencillamente excelente. Orgasmo absoluto desde por ahí del segundo 00:55

    

Martillo Vago - ¿Por Que No?
Otra canción en español con la peculiaridad que el título es una pregunta y la convirtieron en canción. Y además el mensaje positivo de valorar la vida, los amigos, la naturaleza.

      

Master Blaster - How Old Are You
Esta canción la conocí en eurodancehits unos meses antes de que yo participara en una edición de los WCG México no me acuerdo si la 2003 o 2004 o por esos años y siempre la tarareaba antes de cada partida de Starcraft.

    

Modo - Eins. Zwei, Polizei
Otra de esas canciones que recuerdo mucho, ya que me habían prestado unos cd's con música por ahí de 1997 (yo tenía una PC con windows 95 con unidad de CD-ROM) y esta canción estaba en unos archivos sin nombre. El ritmo siempre me encantó, pero desafortunadamente no sabía artista ni título. Fue hasta eurodancehits que al fin supe la información aunque quien sabe en que idioma estaba... aunque me parece que el estilo tiene implícito el sello de "Made in Germany"

    

Noname - I'm Your DJ
Canción pegajosa, video aceptable. Me encanta muchísimo como empieza la canción, es realmente espectacular la introducción.

      
 
Pharao - I Show You Secrets
La guitarra de introducción es sencillamente deliciosa. Luego una canción  techno o dance de esas de estilo rapeado pero combinando mas elementos y con los acordes de guitarra es una joya a tomar en cuenta.


 

Preziozo feat. Marvin - Somebody
De género Italodance, muestra una evolución de estilo de la excelsa "Happy Children" de P. Lion. Los escasos acordes de piano me gustan bastante.
 

Prezioso feat. Marvin - Voglio Vederti Danzare
Otra canción mas en italiano, pegajosa y bastante aceptable.
 

Rank 1 - Airwave
Sin duda esta canción que conocí en eurodancehits sigue y seguirá siendo mi canción #1, la favorita, la que mas me gusta, la que transmite tantas cosas y eventualmente provoca las lágrimas de nostalgia, de recuerdos, de felicidad, de tantas cosas que solo la música trance provoca a la gente conocedora y que lleva en la sangre el gusto por esta música. Fue esta canción la que consolidó mi gusto y pasión por toda esta música.
No hay palabras, es un himno que escucharé por siempre y para siempre.

    

Regi Penxten - No Music
Durante la redacción de toda esta publicación me di cuenta que el video de eurodancehits nunca lo descargué, se me habrá olvidado... y de hecho hubo muchos mas que no pude descargar... En fin, en este la música es totalmente una maravilla. El tipo cantando realmente sonaba medio raro, pero la música de muy buen sabor. Una delicia.
 

Safri Duo - Played-A-Live (The Bongo Song)
Quizás una de las canciones mas reconocidas de la historia y al mismo tiempo una de las mas desconocidas por lo mismo que ya he mencionado. Basta leer los diversos comentarios en foros y videos... "canción de los tamborazos", "canción del laboratorio".... y bueno yo también fui parte de esos ignorantes imbéciles que no sabían el título hasta que lo supe en eurodancehits.
 

Trance Allstars - Lost in Love
Temazo de una colaboración de varios productores o DJ's haciendo una especie de "dream team" electrónico.
 

Twins - Nic Nie Rozumiesz
Título extraño, video extraño... quien sabe en que idioma estaba la canción. El video no lo encontré en ningún sitio... así que publico solamente el de eurodancehits.com. La canción era relativamente pegajosa dándole un aire similar a "Blue" de Eiffel 65.

Voodoo & Serano - Overload
Otro video muy malo como la mayoria de música electrónica. La música muy aceptable, sin embargo en esta ocasión es altamente recomendable que escuchen el Original Mix pues es la mejor versión de la canción. Les dejo ambos por acá para que comparen.
 

Este es el Original Mix... no es video, solo audio.

Warp Brothers Vs. Aquagen - Phatt Bass
Uno de los himnos y ritmos mas reconocibles de la música electrónica y que seguramente han escuchado y que como yo pues no sabía el nombre.
 

Zhi Vago - Celebrate the Love
De los mejores sonidos techno que existen en la historia. Los sonidos de piano o teclado totalmente reconocibles por la mayoría y aunque en este caso sí sabia el nombre y el artista, lo que nunca había visto era un video en vivo que me gustaba verlo a cada rato en eurodancehits y es el que les comparto.

      


Y asi la lista ha finalizado...
 
Redactar esto me ha traido demasiados recuerdos en lo que es la historia de mi pasado en lo que se relaciona a la música. Emblemas auditivos que marcaron mi infancia y adolescencia en una etapa donde Internet aún no era la herramienta que hoy todos utilizamos.
 
Antes de terminar, quiero hacer mención a modo de homenaje y remembranza a una canción 100% mexicana del único grupo que yo sabía que hacia este tipo de canciones de elevada calidad en género dance o techno o eurodance. Digno competidor de los estilos belgas, alemanes y europeos en general. Este grupo se llamaba "La Siguiente Página" y el mejor ejemplo de canción que les competía era una llamada "Outer Space". Música hecha en México demasiado adelantada a la época... incluso recuerdo que en la escuela primaria nadie sabia que era el dance ni el techno... la gran mayoría de niños pues... Onda Vaselina, Gloria Trevi, Timbiriche, Fey, o que se yo... grupitos de ese tipo de esas épocas. Podría apostar que la mayoría pensarían que este material no era mexicano en esos años 90's.


 
Así que señores, con el paso del tiempo mi biblioteca de música y conocimientos en género electrónico ha ido creciendo, y junto a eurodancehits.com es la razón por la que me defiendo magistralmente en asuntos de música electrónica y el porque me considero una eminencia y una autoridad en estos asuntos.

Finalmente, recuerdo mucho que por ahi a mi edad de 15 años, estando en Prepa 5 alguien me dijo que yo bien pudiera estudiar periodismo por mi capacidad de redacción y expresión. También hubo aquellos que pensaban que yo podría haber sido un productor de música electrónica o algo tipo DJ. Sin embargo, fue la computación quien me jaló a la profesión que me dedico, y bueno terminé como un ingeniero que le gusta escribir y que le gusta esta música.

Espero que hayan disfrutado alguna canción o algún video de esta publicación. 
 
Me despido con la canción que me ha motivado a terminar hoy 22 de septiembre de 2020 casi a la media noche esta publicación a la que le dediqué bastante esfuerzo, tiempo, y edición. Toda una belleza del trance moderno, de esa evolución y esa identidad que me define desde mis 8 o 9 años de edad.
 
Y una vez mas de VK, porque de YouTube no se permite el copiado en sitios externos...
Artista: Enya & Wouter van Wijhe
Título: May It Be (Lyoko Remix)

 

¡¡Hasta la próxima!!

 

*****************ACTUALIZACION NOVIEMBRE 2021*****************

 Únicamente para dejar una actualización, ya que tras desempolvar un poco de material adicional, hay 2 canciones que vaya que olvidé por completo y que son INDISPENSABLES en esta publicación.

Artista: Hysteric Ego
Título: Want Love
De esas canciones ultra pegajosas que ya había oído y fue justamente en eurodancehits donde supe el título y el artista. Ritmo inolvidable para las generaciones que seguramente conocían la tonadita pero no se sabían el título.


Artista: LLT
Título: C
Junto a "La Sigueinte Página" otra de esas canciones hechas en México con claros estilos electrónicos. Canción realmente poco conocida, a tal grado que mucha gente no la conoce, inclusive en el desaparecido Yahoo Respuestas yo había respondido una pregunta de un individuo que tenia parte de la letra, y fui el único que le pudo responder. Me hubiera encantado obtener una captura de pantalla, pero ya es imposible.

No hay comentarios: