sábado, 10 de julio de 2010

Audífonos Skullcandy

Saludos estimados lectores.

Es tiempo de un nuevo tema en este blog, y finalmente ha llegado la hora de hacer un "overview" sobre estos audífonos de la marca Skullcandy. Sin embargo, el tema no sale a la ligera y tiene un contexto del pasado, así que la redacción comienza mas o menos así.

Transcurría aproximadente el año 2002 o 2003, la verdad no recuerdo bien. Era un día normal, y en esa ocasión yo estaba en el Office Depot que está casi enfrente de mi casa, osea, el Office Depot de Acoxpa. Como casi siempre pues uno recorre los pasillos a ver que encuentra, y comencé a ver los audífonos que vendían ahí. Nada novedoso. Unos Sony tipo DJ como de $500, otros Sony mas económicos, unos Pioneer, otros LG, otros Panasonic y curiosamente alcancé a ver otros que estaban tirados en su empaque, como si estuvieran escondidos. Eran marca General Electric. Los audífonos eran estos.


Solo había 1 pieza, estaba arrumbada pero en el blíster en perfectas condiciones. Los observé y eran diferentes. Eran pesados y en la parte frontal aparecía la leyenda "Bass Vibration". Revisé la parte trasera y en efecto, eran unos audífonos con vibración que requerían una batería AA. De inmediato dije "estos tienen que ser mios" pues jamás había visto que unos audífonos incluyeran eso de "vibración". No se les veía el precio así que pregunté y me lo investigaron, y por cierto, se tardaron mucho porque al parecer esa pieza era la única en existencia. Me esperé y finalmente un vendedor me dijo "esa pieza es la única de inventario, jamás se vendió y de hecho estábamos ya por quitarla de exhibición. El precio es $850 y no podemos ofrecerle garantía en tienda pues es la única pieza que tenemos. ¿Así desea llevarla?." Sin pensarlo les dije, "si, así me la llevo". Había un problema. Yo solamente estaba viendo y no llevaba nada de dinero. Opté por el método de "esconder" la pieza en otro pasillo, y irme de volada a mi casa por el dinero. Así le hice, regresé y sin problemas los audífonos seguían ahi, jejeje... los había escondido en donde tienen los archiveros en la parte de atrás. Así finalmente conseguí esos audífonos General Electric con dudas, pero con emoción. A fin de cuentas, General Electric fabrica estufas, refrigeradores, lavadoras... pero ¿audífonos?. Llegué a casa, los abrí, les puse la pila y los probé con mi canción favorita... Airwave de Rank 1. Sencillamente me quedé sin habla. La sensación de vibración era excelente, no molestaba en lo absoluto y encima era posible graduar esa intensidad del "bass" através de un control integrado al cable de los audífonos. A mí, que me encanta la música electrónica fueron sin duda los mejores audífonos que pude haber encontrado.

Así pasaron los años, y esos audífonos resistieron golpes, lluvia, aplastones en mi mochila cuando iba a la UVM, etc. Resistieron mucho. Fueron pocas las personas a las que se los enseñé y su sorpresa era suficiente... no sabían que existían audífonos de ese estilo y menos con vibración integrada; sin embargo, por mas esfuerzos que hice por conseguirles unos audífonos iguales o que incluyeran la vibración JAMÁS los encontré. Poco a poco se fueron despintando, el cable sufrió 2 cuarteaduras severas pero con todo y eso seguían funcionando.... hasta que en cierto día durante el mes de julio o agosto del 2008 los audífonos comenzaron a fallar en el control de vibración. Los audífonos se estaban muriendo y eventualmente dejaron de vibrar, aunque seguian sonando sin problemas. Con el cable dañado, y ya despintados de todos lados me animé a desarmar el control de vibración, ya que solo tenía 2 tornillos. Lo intenté arreglar, pero ya no pude y ya no quise intentar repararlos pues ya tenían sus años.

Decidido a comprar otros audífonos con vibración, pues me puse a buscar unos parecidos, ya que esos General Electric por mas que los busqué jamás los encontré. Comencé entonces a buscar algún producto similar, y porqué no, algo de mejor calidad o con algún valor agregado. Empecé buscando en tiendas normales... Soriana, Wal-Mart, Office Depot, Comercial Mexicana... pero solo había audífonos convencionales, con control de volumen. Como un detalle, en Office Depot me dijeron que "esos audífonos solo se conseguían en Estados Unidos" y estuve a punto de comprar unos marca Sennheiser que eran inalámbricos, valían alrededor de $1500 y según eran super buenos... pero recordé que nada inalámbrico es bueno para mís gustos así que mejor no compré nada. Estos audífonos HORRIBLES eran los que estuve a punto de comprar...


Pasé entonces a tiendas de mas calibre como Sears y Liverpool. Pregunté a un vendedor "experto" de Liverpool en el departamento de audio y su respuesta fue la mas grotesca de todas. Su respuesta fue: "no caballero, lo que usted busca no existe, si Bose o Sennheiser no lo fabrican entonces no existe bajo la gama comercial convencional. Aquí manejamos marcas profesionales y tampoco Harman Kardon, ni Onkyo, ni Yamaha maneja ese tipo de auriculares. Sony tampoco tiene ese tipo de producto, asi que lo usted busca no existe, lo lamento". Por supuesto, me ofrecieron unos Bose muy bonitos y que eran "noise cancelling", otros Sony me gustaron así como unos Panasonic de mas de $3000, pero mi corazón acústico me gritaba...¡¡¡no, no, no, y no... consigué unos con vibración!!!.

Desafortunadamente el "experto" de Liverpool parecía tener la razón. Comencé a buscar por internet los catálogos de Sony, Pioneer, Sennheiser, Bose, Panasonic, Philips, Audio Technica, y otras marcas y en efecto... no había audífonos así. Todos incluían otro tipo de características técnicas, o mejoras tecnológicas de sonido, ergonomía, calidad en componentes, audio óptico y demás cosas raras que a mí no me interesaban en lo absoluto. Busqué entonces en Mercado Libre a ver si encontraba algo. Sucedió lo mismo... audífonos muy caros pero que no incluían un sistema "bass vibration" o de subwoofer capaz de ofrecer bajos increíbles con la opción de vibrar, no solo escuchar. Se me ocurrió entonces ponerle en la búsqueda algo como "audifonos subwoofer" y salieron pocos resultados en ese entonces, menos de 50, y curiosamente había unos audífonos llamados Skullcandy Skullcrushers y procedí a revisar. ¡¡Oh sorpresa!!, eso era precisamente lo que estaba buscando y de hecho el estilo de los audífonos era el mismo... tenían un control de vibración operado por una batería AA y para rematar la belleza y atracción juvenil, poseían un diseño artístico fabuloso. Me volví loco. Era justamente lo que buscaba... y esta desconocida marca lo tenía. De inmediato investigué, pues no quería comprarlos por Mercado Libre y ubiqué sus tiendas en el DF. Investigué igualmente la calidad de la marca, pues en México nadie la conocía y tenía mis dudas sobre durabilidad, resistencia, ergonomía, fidelidad, etc. Revisé en varios foros de tecnología gringos y los "reviews" de esos productos Skullcandy eran mayoritariamente positivos, aunque muchos se quejaban de la calidad de las almohadillas y de los extensibles, todo lo demás era muy favorable.

Acudí entonces a la tienda de Centro Coyoacan, ubicada en la Plaza Comercial Coyoacan, ubicada a las afueras de metro Coyoacan. El precio que había investigado era de $1299 así que por si las dudas, llevaba un poco mas de esa cantidad. Busqué la tienda, y en realidad no es una tienda, sino que son stands ubicados en los pasillos centrales, y ahí estaba el pequeño local. Comencé a ver, y me sentí emocionado... muchos modelos bonitos, pero no ubicaba los que yo buscaba, un modelo llamado Black Pinstripe, de la serie Skullcrushers, osea, los que vibraban. El encargado del local era un chavo tipo punk, medio despeinado, con aretes y piercings y muy amablemente me comenzó a atender y preguntar si requería información. En este punto hago un breve paréntesis pues me pareció muy positivo que algunas empresas contraten a estas personas sin importar su ideología o imagen personal. De inmediato este chavo me comenzó a mostrar algunos modelos y yo le pregunté por el Black Pinstripe, y procedió a enseñármelo. Además, ese no lo tenían abierto, pero tenían un modelo de Snoop Dogg que igual vibraba y me lo probé. Me fascinó, me encantó, y sin pensarlo le dije que ya me llevaba el Black Pinstripe. Seguí viendo algunos modelos, y vi el catálogo que igual tenían ahi. Muchos modelos eran excepcionalmente llamativos, originales en el diseño de arte, algo extraordinario y como se dice en el mundo cotidiano, eran un artículo "fashion", llamativo, original, único. Seguí viendo y me percaté que había un modelo demasiado chingón... esa es la palabra, no hay otra. Pregunté el precio y fue tajante $2000. Era el modelo mas caro de todos y pregunté el porqué. Me respondieron algo que ya suponía: "es que ese modelo es de colección, todos lo son, pero ese lo es mas porque solo habrá 20 piezas en México, y alrededor de 100 en el mundo. Es una edición limitada de Skullcrushers y nos acaba de llegar". Me quedé muy pensativo, pagué mis audífonos y en el camino de regreso algo vagaba en mi cabeza, un pensamiento muy extraño que me decía que debía adquirir esos audífonos, esos de colección de $2000. Lo pensé muchísimo durante algunos días para finalmente regresar una semana después a conseguirlos para NUNCA abrirlos. Los audífonos en cuestión son el modelo Skullcandy Skullcrushers Santa Cruz Screaming Hand, un modelo tan hermoso, que abrirlo sería un pecado muy grande... jajaja.

Decidí entonces que ese sería el primer paso para comenzar a coleccionar esa marca de audífonos, no porque fueran los mejores audífonos del universo, sino porque los diseños son extraordinarios, hermosos, fabulosos... el esfuerzo artístico, sobre todo de las ediciones especiales o de colección, es algo que merece la pena tener como exhibición, que es como debe ser una colección, es decir, productos nuevos, originales y jamás abiertos o sacados del blister.

Las primeras fotos, pues fueron de estas dos piezas, el modelo Black Pinstripe, y el Screaming Hand. Evidentemente el modelo color negro, ese NO lo queria para colección, por lo que la foto es solo eso, y esos audífonos son los propios que uso todos los días. Aquí la foto:

Ahora, vamos a lo bueno. Mis comentarios sobre esta marca Skullcandy, el modelo Skullcrushers y el review en general.

Skullcandy es una marca rara, se podría decir que es una marca de dudosa calidad, y con una reputación fuera de lugar debido al desconocimiento de muchos usuarios. Como lo dije antes, yo mismo tenía mis dudas. Sin embargo, actualmente esa marca de audífonos esta catalogada como "la mas cool del mundo", y esto es porque sus productos son mayoritariamente "fashion", de apariencia, moda, novedad pero afortunadamente tienen calidad y cosas que vale la pena remarcar.

Skullcandy maneja varios tipos de audífonos, y c/u tiene sus atributos, ventajas, y desventajas. Los modelos son, y como muchas marcas, maneja líneas Over Ear y In Ear, sin embargo mi review es hacia los Over Ear y mas concretamente sobre los Skullcrushers.

Ponderaciones para evaluación:

  • Diseño
  • Calidad en materiales
  • Calidad en audio
  • Ergonomia
  • Características especiales

Skullcandy Lowrider
Probablemente los audífonos MAS FEOS que tienen en esta línea. Y cuando digo FEOS es por el horrible diseño ergonómico que tienen. No he tenido la oportunidad de probarlos, pero sus drivers son de 40mm lo que garantiza una calidad aceptable en el audio. Son de almohadillas redondas, algo que quizá deba tenerse en consideración. Más allá de esto no puedo opinar, pero este modelo NO me gusta en lo absoluto. Como única característica especial esta el modelo Mic'd que incluye un micrófono compatible con algunos teléfonos. Mis calificaciones serían:
Diseño - 7.5
Calidad en materiales - 8.0
Calidad en audio - 8.5
Ergonomía - 7.0
Características especiales - 8.5

Calificación final: 7.9

Algunas fotos de los Lowrider


Skullcandy Agent
Son una serie imponente por 2 aspectos: resistencia en los materiales y ergonomía diferencial. Sin embargo, estos modelos igualmente me parecen FEOS (nótese que no puse la palabra "mas" o "muy"... jejeje). El modelo Agent incluye drivers de 40mm lo que le entrega una calidad aceptable en unos audífonos que según Skullcandy "todos te van a voltear a ver". Destaca su extensible de metal lo que garantiza calidad en el material además de cómodas almohadillas, las cuales no son redondas perfectas ni totalmente ovaladas, algo extraño que debe tomarse en cuenta. Los probé en dos tiendas y la verdad si se oyen bastante chingón. Mis calificaciones serían
Diseño - 8.0
Calidad en materiales - 8.5
Calidad en audio - 8.5
Ergonomía - 8.5
Características especiales - 7.5

Calificación final: 8.2

Algunas fotos de los Agent


Skullcandy Double Agent
Definitivamente son un modelo de batalla. Muchos de los diseños de este modelo estan agotados debido a que pueden usarse de manera alámbrica o inalámbrica y esto es porque estos Double Agent incluyen en uno de los auriculares un reproductor integrado de MP3 con una batería recargable para colocar una Memory Stick compatible de hasta 4 GB. Además, incluyen un cable convencional miniplug retráctil por lo que queda totalmente oculto al usarse de manera inalámbrica. Este modelo al igual que el Agent incluye extensible metálico y drivers de 40mm por lo que son una buena elección para muchos usuarios, e igualmente la forma de los auriculares es igual que los Agent, ni es redonda, ni es ovalada. Mis calificaciones serían:
Diseño - 9.0
Calidad en materiales - 9.0
Calidad en audio - 8.5
Ergonomía - 8.5
Características especiales - 9.0

Calificación final: 8.8

Algunas fotos de los Double Agent


Skullcandy Hesh
La serie mas ruidosa y escandalosa es sin lugar a duda esta porque incluyen drivers de 50mm con lo que esos que gustan de oir musica a todo volumen este modelo será para ellos. Incluyen un diseño admirable y muy original. El material sin embargo es un poco chafa, y hasta podría decirse que es algo corriente. Sino se cuidan adecuadamente los diseños pueden despintarse con facilidad o en algunos casos, las almohadillas poco a poco irán "quebrándose", en particular en algunos diseños que las tienen de textura tipo alfombra o sillón. Señalar que la forma de las almohadillas es mas o menos cómoda y es redonda al 100%. Mas allá de eso, son un modelo bueno, y cuyo mejor aliado es sin duda la gran calidad en su sonido como consecuencia de el tamaño de los drivers. Como característica adicional, pues únicamente tienen en el cable un control de volumen, algo que no es novedad, pero sobresale la edición limitada Hesh NBA que son audífonos con los diseños de algunos equipos de la NBA y que además incluyen un micrófono integrado. Mis calificaciones serían:
Diseño - 9.0
Calidad en materiales - 7.5
Calidad en audio - 9.5
Ergonomía - 8.5
Características especiales - 8.0

Calificación final: 8.5


Algunas fotos de los Hesh


Skullcandy G.I.
Acorde a Skullcandy, este modelo es "semiprofesional", aunque la verdad yo no se porqué lo catalogan de esta manera. Poseen un diseño interesante sin caer en la exageración, y poseen drivers de 40mm. La forma de las almohadillas es redonda al 100% y la calidad de los materiales es buena pero para a mi parecer no es satisfactoria para ser "semiprofesionales". No poseen mas detalles sino el mismo control de volumen clásico. Mis calificaciones serían:

Diseño - 8.5
Calidad en materiales - 8.5
Calidad en audio - 8.0
Ergonomía - 8.0
Características especiales - 7.0

Calificación final: 8.0



Algunas fotos de los G.I.



Skullcandy Ti
Probablemente los audífonos cuyo diseño y/o arte rebasa el estándar de originalidad que algunos puedan imaginar. Además de eso, se llaman Ti porque los drivers de 40mm son de titanio lo que les otorga una calidad de sonido excelente y de alto calibre ofreciendo fidelidad, claridad y nitidez en el audio. La forma de sus almohadillas es igualmente redonda absoluta. Además, los extensibles se encuentran bastante reforzados, aunque no son metálicos. Su mayor desventaja (o ventaja) según lo quieran ver, es precisamente el estrafalario diseño de casi todos sus modelos, algunos pareciendo de reggaetonero, de emos, de punketos, de niñas fresa, de frikis, de gays de clóset o hasta podría ser de extraterrestres. Con todo esto, al igual que los Double Agent, estos modelos estan casi todos agotados o descontinuados por la alta demanda entre los consumidores. No ofrecen características adicionales, salvo el clásico control de volumen. Mis calificaciones serían:


Diseño - 10
Calidad en materiales - 9.0
Calidad en audio - 9.0
Ergonomía - 8.5
Características especiales - 8.0

Calificación final: 8.9

Algunas fotos de los Ti


Skullcandy PRO (también llamado SK Pro)
Estos audífonos profesionales son muy difíciles de conseguir y se encuentran agotados en Estados Unidos, mientras que en México ni siquiera estuvieron a la venta, aunque según Skullcandy de México estarán a la venta los modelos 2010 alrededor de septiembre o octubre. Es probablemente el mejor audífono de la marca por ser profesional y tener componentes de alta calidad en todos sus materiales. Su diseño dista mucho de los demás modelos pues muestra perfección, sobriedad, y el arte distintivo de Skullcandy. Poseen drivers de 50mm por lo que su sonido es excelente y entrega alta fidelidad, nitidez, y bajos precisos. El cable se encuentra reforzado y es tipo "gusano", como de bocina de teléfono, mientras que las almohadillas son 100% redondas pero tienen un relieve un tanto diferente además de parecer que tuvieran filtración de aire para evitar cansancio y/o calor en los oídos. Tuve la fortuna de conseguir una pieza de este modelo en el diseño Emerald White, y aunque no lo he abierto (ni lo voy a hacer), a simple vista se nota la diferencia que impone autoridad. Sin lugar a dudas, es un modelo que bien vale la pena comprar. Mis calificaciones serían:

Diseño - 10
Calidad en materiales - 10
Calidad en audio - 9.0
Ergonomía - 9.0
Características especiales - 8.0

Calificación final: 9.2

Algunas fotos de los SK Pro


Skullcandy Skullcrushers
Sin lugar a duda, mis favoritos. ¿La razón?, creo que ya la saben y el nombre del modelo lo dice. Estos audífonos ¡¡¡vibran!!!. Su punto mas favorable es precisamente éste, la vibración ya que incluyen un amplificador-subwoofer capaz de ofrecer bajos impresionantes e incluir dos tipos de drivers de 30mm en cada auricular, uno propio para el subwoofer lo que hace que la calidad del sonido sea excelente mientras que la vibración es suave sin llegar a molestar en lo absoluto. Para el amplificador es necesaria una bateria AA, y es muy recomendable comprar baterías recargables pues trabajando al máximo pueden acabarse en 3, o 4 días. Sus almohadillas son ovaladas, algo que me parece un punto favorable a la ergonomía, y son totalmente plegables por todos lados, incluída la diadema. El punto negativo esta en la calidad de los materiales y probablemente en el diseño. Respecto a los materiales, la extensión es de plástico convencional, y con algún descuido o apertura exagerada se romperán sin duda. Las almohadillas son cómodas y solo requieren limpieza para que no se llenen de sudor, grasa o polvo. La rotulación de los diseños es duradera, pero puede borrarse o despintarse si no se tienen precauciones. Sobre los diseños, son buenos y originales, pero pienso que podrían esforzarse un poco mas. Sobresale el diseño Screaming Hand pues a nivel mundial hay muy pocas piezas de este modelo, siendo difícil de conseguir en México pues solo hubo como 20 piezas o algo así. Personalmente encuentro 3 desventajas en los Skullcrushers, o al menos en el modelo 2009 que es el que tengo y uso diariamente:
a) El amplificador se encuentra muy cerca del conector miniplug, lo que dificulta maniobrar. Si bien esto no es un impedimento, si puede ser incómodo ya que yo estoy mas acostumbrado a traer estos "add-ons" a nivel del pecho, la bolsa de la camisa o algo así, y no a nivel de la cintura.
b) Cable un poco corto, y cierta incomodidad al traerlos en el cuello. Esto en realidad es relativo a cada usuario, pero si resulta incómodo traerlos colgados en el cuello por periodos cortos de tiempo, y eso no debería ser así.
c) La mayor desventaja sin duda es un extraño error electrónico donde al apagar el amplificador de vibración, el audio se cierra totalmente, algo que es lamentable. Es decir, el amplificador debe estar SIEMPRE prendido, y esto mantiene el circuito eléctrico cerrado lo que ocasiona que se gaste batería, aunque es mínimo, pero se gasta. Primeramente pensé que era un error en la pieza que adquirí, pero al consultar con Skullcandy, no es ningún error pues todos los Skullcrushers son así.

Con todo esto, yo adoro estos Skullcrushers y definitivamente los recomiendo. A mí, que me fascina la música trance, techno, dance, etc., es excepcional escuchar las canciones con un ligero toque de vibración o bien, para esos tracks hardcore subir el amplificador al máximo y disfrutar plácidamente nuestras canciones favoritas. Como era de esperarse, algunos géneros NO se escuchan nada bien con la vibración, pero dependerá del gusto de cada usuario. Así pues, mis calificaciones serían:

Diseño - 9.0
Calidad en materiales - 8.5
Calidad en audio - 10
Ergonomía - 8.5
Características especiales - 10

Calificación final: 9.2


Algunas fotos de los Skullcrushers


Ya casi para finalizar, les comento que existe un modelo especial llamado Mix Master el cual desconozco los detalles pero al parecer superan por mucho a los SK Pro en cualidades y obvio, en precio. Si les interesa pues busquen detalles en internet.

Finalmente debo decirles que NINGÚN audífono Skullcandy es Noise Cancelling (cancelación de ruido) y pues bueno, si alguno estaba esperando esto, tendrá que irse por otra marca. Así mismo entre todos los modelos listados, algunos incluyen cosas adicionales como almohadillas intercambiables, conector de consola profesional (6.5mm), algunas ediciones especiales traen un paliacate, o por ejemplo una bolsa para guardarlos.

En México, esta marca de audífonos es muy poco conocida, y al ser producto de importación los precios estan muy elevados. El único distribuidor autorizado en México que vende productos originales Skullcandy es una empresa llamada Avatar Gear Technologies la cual distribuye los productos en sus tiendas autorizadas así como en algunos centros comerciales, que incluyen Sears y Best Buy. Si piensan comprar un producto de esta marca, es mucho mejor comprarlo de manera presencial en alguno de los "quioscos" o stands ubicados en varios puntos del D.F., ya que así pueden ver mas modelos y elegir el que mas les guste. En México se ofrece una garantía de 1 año a partir de la fecha de compra, algo que bien vale la pena. Sin embargo, otra opción mucho mas económica es que pidan sus audífonos de Estados Unidos por mucho menos dinero, aunque al hacer esto NO tendrán la posibilidad de reclamar garantía alguna. En mi caso, como solamente los estoy coleccionando, algunos modelos los pido de Estados Unidos mientras que otros que no existen alla los compro aquí en México. En este momento tengo 10 piezas ya en mi colección y con estas fotografías termino este post. Ojalá les haya gustado.


















Les dejo los links por si les interesa consultar mas:
Página oficial Skullcandy

Página oficial de Skullcandy Mexico

4 comentarios:

Esteban dL dijo...

particularmente no son tan fanatico de los auriculares. Aunque los que tengo, ya se rompieron por todos lados, pero se la recontra bancan. A mi, me gustan bastante sobrios, sin adornos de cuarta ni giladas.

Dj Jackov dijo...

Orale pues esta chido todo lo que escribes y esta padre que empieces con una colección, soy jackov de ML, se ve que eres fan, tengo unos skullcrusher abel money esos son raros de hecho yo se que no llegaron a mexico por si te interesan, de hecho reunen todo para ser coleccionables, de hecho los modelos raros o que se hicieron poco o no llegaron a mexico siempre seran coleccionables, si te interesan pues mi mail es julioorgaz@hotmail.com Saludos

Poncho dijo...

No digo que estos audífonos sean malos, al contrario: son de una excelente calidad pero cuidado porque en México sus distribuidores son unos malditos: venden cosas remanufacturadas, te hacen perder mucho tiempo en la garantía y al final te dicen que fue tu culpa, evitan que hagas válida no solo la garantía normal sino también la supuesta garantía de uso rudo que dice que te los cambian aunque tu los hayas roto e incluso te banean, lejos de contestarte de buena manera esconden la cola y no dan la cara, una pena que siendo tan buena empresa gente que solo es distribuidor le de tan mala fama.

Poncho dijo...

Y cuando digo excelente calidad los comparo con audífonos mas baratos.