lunes, 28 de junio de 2010

¿Has escuchado del Planeta de los Simios?

Buenas noches lectores.


Hoy llegué relativamente temprano a la casa, no se que pasó, no se que sucedió pero creo que es momento de un breve tema en este blog. Ya hace falta y ya tenía rato que lo quería publicar.

Comienzo haciéndoles una pregunta: ¿Han oído del Planeta de los Simios?. A lo mejor no saben bien de que hablo. Quizá sus mentes esten confundidas con semejante pregunta y probablemente se digan a sí mismos... "este idiota viene a hablarme de un planeta de monos" o tal vez "claro, he escuchado de esa película pero no la he visto". Bueno, pues hoy quiero platicarles sobre El Planeta de los Simios, o en su título original, The Planet of the Apes.

La verdad es que hasta hace menos de 3 o 4 meses esta tema era algo fuera de mi interés, pero algo curioso sucedió y desde entonces las raíces simiescas de mi ser comenzaron a aparecer y de ahí el interés por publicar este tema. The Planet of the Apes es originalmente un libro pero yo mas bien haré énfasis en la serie de películas originales que estan basadas en el libro.

Primero debo señalar que cuando yo relacionaba o escuchaba algo del Planeta de los Simios, generalmente no entendía las referencias ya que la única película que mas o menos había visto era la versión del año 2001 protagonizada por Mark Wahlberg, y debo decir que mas o menos le entendí a la película y mas o menos me gustó... pero todo cambiaría radicalmente. Era aproximadamente un día de abril del 2010. Pasaban las 10 de la noche y empecé a hacer zapping a ver que encontraba en el cable. Llegué a los canales de películas, en HBO no había nada bueno y en Cinemax tampoco. Hacía poco que los canales de Movie City habían cambiado y habían introducido uno nuevo llamado CityStars, con los clásicos del cine. Al ver la información del programa, vi que decía "The Planet of the Apes". Decidí dejar la señal unos momentos y de inmediato dije... "wakatelas, es la versión de los 80's, pero como no hay nada, la veré un rato". Pues ese rato se convirtió en terminarla de ver. No se que sucedió pero la película me fascinó tanto, que no sabía como rayos nunca la había visto. Una película excelente y con los efectos especiales de aquella época, además de que al final pude entender la famosisisima parodia que hacen en Los Simpsons los personajes de Homero cuando viaja al espacio, y de Troy McClure en el show musical que el protagoniza.

A partir de ahí, me quedé literalmente fascinado por la película. No me imaginaba como era posible que jamás la hubiera visto y todavía para atraparme más, al terminar la película el canal CityStars lanzó un anuncio donde anunciaba... "solo en CityStars disfruta durante todo abril y mayo la saga del Planeta de los Simios, solo aquí te traemos con calidad digital, audio remasterizado, y en conmemoración del 40 aniversario, te traemos las cinco películas de la saga. No lo olvides, solo en CityStars". Cuando terminó ese spot, me volví loco y prendí la computadora para buscar un poco de información porque ya tenía mucho sueño, pero aún con eso busqué información en Wikipedia y en efecto... son 5 películas, la historia es asombrosa en la primera parte, y en las otras 4 todo es simplemente fantástico para la época en donde tuvieron su apogeo.

Pasaron los días y procuraba estar atento para poder ver las otras 4 partes, y aunque solo pude ver completas la 1°, 2°, 3°, y 5°, mientras que la 4° parte NO me fue posible verla. Decidido a verla a toda costa, comencé a buscarla primero en Internet, pero no la encontré con facilidad. Solo había fragmentos, con mala calidad y no era algo que mereciera verse de esa manera. Seguían los días y no encontraba casi nada. Me animé entonces a buscar la película para rentarla en Blockbuster... la respuesta que obtuve fue risible. Me dijeron "ya es imposible conseguirla, incluso para comprarla es muy dificil... tenemos la del 2001 que es mejor eh, ¿gustas rentarla?". Esa respuesta me encabronó y decidido empece a buscar en internet como demonios conseguirla. Ingenuamente la primera página donde busqué fue en MercadoLibre. Pobre iluso. Había un usuario que vendía un DVD usado de la primera parte y ya. Enfurecido y decidido a conseguir TODAS las películas, entré a Amazon, esa legendaria tienda pionera en comercio electrónico. Comencé a buscar y encontré primero un Set de DVD's con las 5 películas. Dije de inmediato "uy, esto lo compro en chinga", pero como no conocía el sitio de Amazon empecé a navegar con mas calma y llegué a la joya de la corona... una edición limitada de lujo para coleccionista en Bluray. No lo pensé ni un instante... me registré, vi como era para comprarlo, puse los datos de mi tarjeta de crédito y se convirtió en mi primera compra en Amazon. Para todavia hacerla mas de emoción, vi que Amazon tiene la opción de que te envuelva para regalo el producto, así que pagué 5 dólares adicionales por esto.

Pasó el tiempo y mi paquete ¡¡¡finalmente llego!!!. Lo abrí con muchisisisismo cuidado, era una hermosura. Tomé las siguientes fotos, se las muestro.

En estas fotos pues sale la caja de Amazon (que voy a conservar), y mi "regalo" envuelto. Esto fue porque por ser primera vez en Amazon, quise ver que era eso de "gift wrap available", y ver como es que llegaba el producto. Esto es porque Amazon te da chance que el producto te lo envuelvan como si lo fueras a regalar a alguien. Te envían una tarjeta de esas de "de: para: ", le ponen papel y moño, una como tarjeta de felicitación... a mi me cobraron $5 dólares adicionales por esto, pero solo fue para probar.

Estas fotos muestran la caja completa, en su parte frontal y en la parte trasera. La parte frontal sobresale un relieve que es la nave espacial de Taylor (Charlton Heston) y sus camaradas viajeros del tiempo y espacio. La parte de atrás no tiene mucho de especial, salvo las características de las películas, el contenido del producto, y demás resumenes convencionales.

Finalmente, el tan ansioso y deseado contenido. Creo que lo mas valioso de esta edición de coleccionista, NO son los Bluray's de la foto del lado derecho, sino el extraordinario y hermoso libro edición de lujo que esta en la foto del lado izquierdo y para rematar la perfección, tiene como título central la legendaria frase "Ape shall never kill ape". Este libro 100% en inglés y que NO esta disponible a la venta por separado, es una obra de arte. Empastado en papel fotográfico de alta calidad, el contenido trae cientos de fotografías, borradores, detrás de cámaras, diseño de arte, maquillaje, etc., de las 5 películas, en un archivo fotográfico impresionante que bien vale la pena hojear. Sobre los Bluray's que puedo decir... el formato de c/u de las 5 películas va íntegro a 1080p, con sonido digital remasterizado y con una calidad de video bárbara, a tal grado que me quedé con la boca abierta al hacer la comparación de la primera parte que vi en el cable, contra el bluray. La diferencia es notoria y abismal.

Recomiendo ESTRICTAMENTE que vean al menos la primera parte de esta gran saga del cine. Vale muchísimo la pena apreciarla como cine de arte clásico, aunque no les guste la historia, o los efectos parezcan burdos o tontos, sino la ven, se estarían perdiendo de algo muy, muy bueno.

Aquí les coloco los dos fragmentos de Los Simpsons los cuales son la mejor parodia que existen en relación a la película original del Planeta de los Simios.



Este no lo encontré con calidad buena, pero disfrutenlo de todos modos. Es en este capítulo donde a Troy McClure se le ofrece trabajar en el musical del Planeta de los Simios, y le hacen la legendaria pregunta... "¿has oído del planeta de los simios?" a lo que Troy McClure responde con otra pregunta: " ehhh... ¿la película o el planeta?". Creo que no podemos dejar pasar lo último que grita Homero jajajajajaja.



Como un último comentario, debo señalar que mi personaje favorito de todas las películas fue Cornelius, un Doctor o Antropólogo que siempre investigó el pasado y el origen de los simios, así como la raza humana pues él pensaba y sostenía la teoría que los simios evolucionaron a partir de los humanos, pero sus pruebas y evidencias eran escasas y ocasionalmente lo tachaban de hablador. Contaba con el respaldo y apoyo de su esposa, la Dra. Zira, quien era como una Psicóloga Veterinaria de Humanos. Poseía una reputación impecable en el mundo de los simios, ademas de fuertes conocimientos médicos, tecnológicos y científicos. Tendría una participación muy importante en la primera película, pero igualmente en las películas subsecuentes. Gran personaje que atrajo mucho mi atención. Esta es la foto de Cornelius.

Así que ya lo saben estimados lectores. Si en alguna ocasión alguien les pregunta si han escuchado del Planeta de los Simios, ustedes deben responder con sabiduría lo siguiente... ¿la película o el planeta?.
Hasta la próxima. Pronto vienen mas temas al blog.

1 comentario:

San Luis Al Instante dijo...

Te felicito por tu estupendo comentario sobre este interesante momento de la cultura contemporánea.

Sólo agregaría tres cosas:

1. Que fue tal el impacto causado por esta saga cinematográfica que llegó a haber una serie de televisión que fue emitida en México por el Canal 5 entre 1974 y 1978;

2. Que la magnitud del impacto de esta producción en las emociones y fantasías de la población humana de aquel tiempo tuvo su consiguiente consecuencia en la industria juguetera: no había niño que no pidiera a Santaclós o a los Reyes Magos un mono del Planeta de los Simios;

3. Y no fue en la década de los 80, como refieres en tu relato, cuando fueron realizadas y proyectadas estas películas, sino a fines de los 60s y principio de los 70s.

Te dejo mis saludos.