sábado, 31 de diciembre de 2011

Ahora les voy a tocar la jalea

Buen día lectores. Prometí hace ya casi 2 meses que iba a tener un nuevo tema en el blog. Y yo cumplo lo que prometo. En esta ocasión si me he tardado por diversos asuntos o problemas personales pero de ninguna manera voy a abandonar este tema que llevo varias semanas cocinando y el cual ha llegado la hora de publicar.

Pensé hacerlo como un Top 50 o algo así similar al de las caricaturas, pero no lo consideré adecuado. En ese caso solo será una lista extensa sin tanta relevancia por el orden de colocación.

¿Porqué este título?. Es una clásica Referencia Simpson, y los que sean fanáticos de los Simpsons seguramente sabrán a que episodio me refiero. Para empezar, les dejo este video.



¿Porqué este tema?. Bueno, pues porque les voy a tocar la jalea de la forma mas emotiva para así recordar a todos los dulces y golosinas que han marcado mi vida.

Yo creo que muchos de los que me conocen saben que soy dulcero desde siempre, y en mi mochila siempre cargo varios dulces y de varios sabores y colores.

Así que el tema comienza, ojala se endulcen la vida. La lista de dulces incluye muchos que a lo mejor ni conocen o ya ni se acuerdan. Espero les agrade.

NOTA: todos los dulces o golosinas listados, por lo menos alguna vez estuvieron a la venta en México. Si en otros países el dulce es parecido, favor de revisar el nombre correcto del producto en cuestión.

1.- Pulparindo.- seguro muchos lo conocen y han probado alguna vez alguno. Clásica golosina de tamarindo y la favorita de muchos por excelencia en sabor y consistencia. Además, el original Pulparindo de envoltura amarilla solía tener una cantidad suficiente de azúcar glass pulverizada que le daba un sabor estupendo. Al tiempo de este escrito (diciembre de 2011) Pulparindo aún existe y es un dulce todavía de "Dulces de la Rosa" y ha sobrevivido. Tiene ya varias presentaciones y mi favorito es el Pulparindo en envoltura roja denominado Extra Picante, pues es mas picoso. Otras presentaciones son los Pulparindots que son bolitas de pulparindo confitadas. Sinceramente, es un dulce que aún consumo y que aún me gusta.

Como nota adicional, existió un periodo alrededor del año 2006 o 2007 donde autoridades de Estados Unidos prohibieron el dulce en su territorio debido a que aseguraban que era un dulce dañino para la salud por contener plomo. Se hizo todo un escándalo a nivel nacional por esto, ya que en México los laboratorios de la PROFECO no encontraron evidencias de plomo como lo señalaban las autoridades de Estados Unidos. Finalmente el dulce se siguió comercializando y consumiendo sin riesgo alguno para nadie. Si nunca han comido uno, no saben de lo que se pierden.

Una foto del pulparindo.


2.- Pecositas.- los famosos chochitos de sabores que todos deben haber probado al menos una vez. Fabricados por la empresa Ricolino, son grageas esféricas diminutas encerradas en una vara de plástico en cuyos extremos hay dos bordes sellados pudiéndose abrir alguno de éstos para así consumirlas. Los sabores clásicos eran Fresa (color rojo), Naranja (color anaranjado), y Uva (color morado) y por supuesto, mis favoritas eran la de sabor Uva. Actualmente todavía existen pero ya no saben como antes. Eran lo máximo cuando salía de la primaria y me comía unas Pecositas de uva. Lo único malo era que luego los mentados chochitos se quedaban pegados en el plástico y no salían ni dándoles de golpes. Fuera de eso, muy sabrosas.

Un video de las Pecositas.



3.- Bomvaso.- definitivamente uno de mis dulces favoritos actualmente y para mi gusto, el mejor dulce de Lucas. Fabricado por Dulces Lucas, consiste en un vasito de plástico en forma de misil o bomba, el cual está relleno de dulce sabor tamarindo en pasta, además de incluir un chicle de bola. La tapa presenta una terminación innovadora pues al quitarla incluye una "cucharita" para consumir el producto. Masticar ese chicle de bola mientras uno va comiendose el tamarindo es algo muy rico para mis muelas. Es uno de los pocos dulces que puede masticarse junto a un chicle logrando un sabor perfecto.

Como nota adicional, hubo un tiempo donde el dulce escaseó o Lucas ya no lo fabricaba o quien sabe que sucedió, ya que hace mas de 10 años, en una visita al mercado de La Merced pregunté y no lo tenían el dulce. Afortunadamente el dulce resurgió y todavía existe.

Si alguna vez lo prueban, NUNCA reemplacen el chicle de bola por algún otro, porque van a tener un sabor muy desagradable y van a despreciar el dulce.

Una foto del Bomvaso.


4.- Chicle Motita.- probablemente el chicle por excelencia en México y una de las mejores gomas de mascar de todos los tiempos. Fabricados por Chicles Adams, fueron probablemente en México el chicle mas vendido y popular en los años 80's y 90's. Desconozco si aún existe, esta vez no me puse a investigar si aún lo venden. En caso que aún lo vendan, quizá ya no sea lo mismo que antes. Tenía una variedad de sabores, sobresaliendo el de mango, plátano, y menta. Su envoltura, una mascota que tenía un tigre o leopardo o pantera o quien sabe que felino sería. Se caracterizaban principalmente porque hacían "bombas" de tamaño y consistencia considerable, cosa que otros chicles no lograban o los que lo lograban era mucho mas caros.

Si pudiera volver al pasado, compraria muchas cajas de motita de plátano, mango, y menta.

Foto y video de los Chicles Motita.






5.- Brinquitos.- un dulce mas que desconozco si todavia existe. Se trataba de un sobrecito de papel con una rana que era la mascota, los sobrecitos los había de varios colores, morados, verdes, etc. y c/u era polvito picosito y agridulce muy sabroso. El detalle de mi peculiaridad por este dulce, era que cuando el dulce ya estaba viejo o muy expuesto al sol y la humedad, el polvo se hacía un tipo de "costra" chiclosa demasiado deliciosa. Así era como a mi me gustaban, viejos y "costrosos". Masticar esa plasta de azucar era algo sumamente estimulante y delicioso.

Como dato adicional, existió durante un tiempo (y no sé si aún existan) una imitación muy mala llamada Dragonzitos. Era prácticamente lo mismo, mismos colores de sobrecitos pero su mascota en vez de una rana era un dragón. Nunca me gustaron los Dragonzitos.

Una foto de los Brinquitos y los Dragonzitos.


6.- Kori.- garantizo que muchos lo comieron pero ya no recuerdan como se llamaba. Este dulce dejó de existir desde hace aproximadamente 15 años. Kori fue un chicloso de chocolate de forma y envoltura similar al del Chicle Motita. Era un chicloso alargado, color café oscuro, la envoltura incluía al Capitán Kori, un superhéroe pintoresco que según yo, le daba muy mala apariencia al dulce. Sin embargo, el chicloso sabía exquisito. Ojalá volviera a existir un dulce así, ya que este sí sabía a chocolate y su decadencia y desaparición si fue algo feo... digamos, similar al chocolate en polvo Milo de Nestlé.

Encontre esta foto del Kori, la verdad yo lo recordaba un poco diferente.



7.- Pelón Pelo Rico.- probablemente, otro emblema de los dulces basados en tamarindo clásico através de los años. El dulce viene envasado en un vaso hueco de plástico semi ovalado cuya base en el lado hueco es una especie de cilindro retráctil y funge como la base del mismo dejándolo en posicion vertical. Del otro extremo, una rejilla cuadricular sobre la cual va la tapa del producto. Dicha rejilla permite la salida del tamarindo al hacer presión con la base cilíndrica la cual va "empujando" el dulce para poder degustarlo. El nombre de "Pelon Pelo Rico" se deriva precisamente del método de degustación, donde el tamarindo al salir por la rejilla, pasa a ser el "cabello" y una vez que se come, el producto queda "pelón". Esto también se debe a que de la forma del envase se hizo la mascota del producto, siendo así la rejilla su cabello y dándole aún mas popularidad, sobre todo por algunos comerciales que invitaban a primero "peinarlo" y luego comerlo.

El dulce fue fabricado durante años por Grupo Lorena, hasta que Pelón Pelo Rico fue vendido a Hershey's en el año 2004 o 2005, un dato que poca gente conoce. Si bien el dulce siempre fue idea mexicana, ahora el concepto, nombre, y producto ha pasado a ser americano propiead de la Hershey's. Desde entonces, diversas presentaciones del producto han aparecido con el pasar de los años, sobresaliento el chicle Bombu-K y los deliciosos Pelonetes que enseguida describo.

El Pelon Pelo Rico es sin duda uno de los dulces clásicos por su forma, sabor, presentación y por ser un emblema e icono de los dulces tradicionales en cualquier dulcería de México.

Una foto y un video de un comercial reciente del Pelon Pelo Rico


8.- Pelonetes.- derivados precisamente del Pelón Pelo Rico y como consecuencia de la adquisición por parte de Hershey's, saldrían estos dulces que me volverían loco la primera vez que los comí. Se trataban de pequeños pedazos de pulpa de Pelón Pelo Rico pero cubiertos con dulce, es decir, confitados. Ingenioso sería también el envase y la presentación en una especie de recipiente con una única abertura para abrir y cerrar y que por ahí salieran los Pelonetes. Desafortunadamente con el pasar de los años, siento que han perdido calidad, pero siguen siendo sabrosos ocasionalmente.

Una foto de los Pelonetes.


9.- Chicle Chavo.- muy probablemente, los segundos mejores chicles solo superados por los Motita. Es importante aclarar que estos chicles YA NO EXISTEN y de ninguna manera tienen NADA que ver con El Chavo del 8. El Chicle Chavo era un dulce muy similar en presentación al Motita, pero su diferencia estaba en los sabores. Mientras que Motita tenía sabores tradicionales, los Chicles Chavo tenían su carta fuerte en un sabor en particular: Perón. El Chicle Chavo sabor perón era algo exageradamente adictivo; su envoltura era color verde con café, el chicle era color verde opaco con un tono de café, además tenía un sabor como "picoso" que hacía querer comer uno tras otro. La envoltura de todos los Chicles Chavo era inconfundible, su imagen o mascota era una "gotita" o una especie de "flama" malvada, con ojos y boca de demonio. Pienso que desaparecieron porque no eran muy conocidos, los chicles Motita dominaban el mercado y poco a poco fueron perdiéndose en el olvido hasta extinguirse.

De plano no encontré ninguna foto de este dulce. Yo creo que solo los que lo recuerden le darán valor a mi palabra y no me tacharán de loco.

10.- Paletón Corona.- creo que todos lo conocen y quién no, sálgase corriendo a comprar uno. ¡¡Es una orden!!. El famoso Paletón Corona se trata de una paleta de malvavisco en forma ovalada cubierto con chocolate. Característica ha sido siempre su envoltura en papel aluminio de colores con una cinta de papel amarilla la cual forma en la parte frontal una especie de medallón con el logotipo del producto, un niño que parece la caricatura de Chabelo sujetando un Paletón. Fabricado por dulces La Corona, hasta el tiempo de este escrito (diciembre de 2011) ha sido un producto que ha sobrevivido a ser adquirido por Dulces Ricolino, tal y como le sucedió a su hermano pequeño, los baloncitos Chutazo, éstos ahora propiedad de Ricolino. Hasta dónde yo sé, el Paletón aún es de La Corona y gracias a eso, conserva su calidad, sabor e inconfundible prestigio y renombre del pasado. Si estoy equivocado, favor de corregirme.

Aquí una imagen del paletón.


11.- Chicles Canel's (presentación individual).- famosos por su precio y presentación, desconozco si aún existen pero sabían mucho mejor que los paquetitos de 4 piezas tradicionales. El chicle era una pieza, envuelta primero en un pequeño papel para después tener su envoltura acorde al sabor. Eran baratísimos y en las fiestas infantiles era tradición regalarlos o echarle muchos a las piñatas. Algunos decían que no eran chicles y por eso eran tan baratos, pero sabían muy ricos, en especial unos de envoltura verde con líneas rojas.

Les dejo una foto, yo creo si los conocieron


12.- Chocolate Presidente.- muy probablemente uno de los chocolates mas olvidados y que estoy seguro muchos lo probaron en los años 80's y 90's. Era una barra de chocolate cuya envoltura era roja y hubo un tiempo que le pusieron rayas blancas, en la parte central el nombre del producto y sino mal recuerdo un emblema circular color dorado con la figura de unos niños. Era un chocolate delicioso y de muy buena consistencia. Sin embargo, quizá su mayor éxito eran unas barras gigantescas que se vendían en los cines de antes. Existieron rumores que desapareció y fue prohibido porque tenía un ingrediente que con el pasar del tiempo, teñía de un color blanco al chocolate y se formaban sedimentos polvosos de color blanco dando la apariencia de contener algún tipo de droga manipulada químicamente. Esto hasta donde yo sé, nunca se comprobó. El chocolate desapareció y solo queda en los recuerdos de quienes lo probamos.

No encontré una sola fotografía, pero sí encontré dos videos y como verán mi descripción es bastante adecuada y con ambos videos se recuerden.





13.- Vero Rebanaditas.- y en la lista aparece la primera paleta de Dulces Vero, es probablemente la paleta de caramelo macizo sabor sandía mas rica que he probado en la vida. La habré probado por primera vez a mis 6 o 7 años de edad; quedaría clavado por el sabor delicioso del chile y del olor y sabor a sandía tan peculiares en esa paleta. La presentación de la paleta era una pieza de dulce macizo sabor sandía en forma precisamente de una rebanada de sandía, color verde y rojo, y cubierta de chile picante. Su envoltura no era nada del otro mundo, salvo un color amarillo con la paleta en el mismo relieve y del otro lado era plástico transparente. Me gustaba que la paleta estuviera vieja y derretida o expuesta al sol, pues eso le daba un "sudor" peculiar que la hacía suculenta e irresistible.
Como dato importante, debo señalar que fue gracias a esta paleta que descubrí el chile guajillo desde temprana edad, todo por leer los ingredientes y buscar comidas que fueran condimentadas con este chile tan delicioso.

Una imagen de las Vero Rebanaditas.


14.- Super Rebanaditas.- junto con las Vero Rebanaditas, y en posición consecutiva en la lista para mayor facilidad y comprensión, son la mejor idea que se les pudo ocurrir a los de Dulces Vero. Si bien la idea ya existía con dulces parecidos como los legendarios Crazy Dips, la idea de tener el chile en polvo en una bolsa y sumergir la paleta en éste fue darle al clavo a tan genial concepto. El producto consiste en una bolsita color amarillo, adentro la paleta Vero Rebanadita sin chile ni nada, pero con suficiente cantidad de chile en polvo para sumergirla tantas veces como uno quisiera. Aún existen y no tienen comparación, son la mejor paleta de sandía que hay y punto.

Una imagen de una Super Rebanadita


15.- Vero Hongo.- una paleta que ya no existe en la actualidad y que jamás debió desaparecer por el delicioso sabor que ofrecía. Era una combinación extraña en todos los aspectos que ofrecía Dulces Vero. Consistía en una paleta de caramelo macizo en forma de hongo, era agridulce pero conforme uno la chupaba aparecían leves capas de chile que le daban a la paleta un sabor que no se encontraba en ningún dulce parecido. Su imagen o logotipo era un hongo multicolores, lo que le daba la apariencia de estar comiendo hongos alucinógenos, y vaya que sí eran sabrosos.

No encontré imagen del Vero Hongo, pero mas adelante esta un video.

16.- Vero Tarritos.- para Dulces Vero su emblema de categoría siempre fueron las paletas con chile, como la Vero Elote, las Vero Rebanaditas, o incluso las Vero Mango. Pero sin duda la carta fuerte de Dulces Vero fueron siempre los Vero Tarritos. Aclamada por los paladares de los niños, degustada por los paladares de los jóvenes, y el concepto de vicio por parte de los adultos le otorgó a la paleta un valor agregado enorme con el pasar de los años. ¿La razón?, su forma y su concepto. Los Vero Tarritos son paletas en forma de tarro de cerveza, de color amarillo y en la parte superior un copo blanco parecido a la espuma de la cerveza, el cual tenía la peculiaridad de ser acidito y eververscente al contacto con la lengua. Este atributo era muy bien recibido por quien probara un Vero Tarrito, sin importar la edad. Desconozco si al tiempo de este escrito aún existen, pero si ya no existen, sería una verdadera lástima y un error desaparecer el producto.

Considero que en vez de imagen para tantos Dulces Vero, es mejor honrar esta gran marca de dulces mexicanos con el mejor himno, comercial, y propaganda que jamás ha existido para Dulces Vero. Seguro varios lo recuerdan, el comercial de los 90's el cual lo encontré y WOW... que buen comercial.

Aquí se los dejo.



17.- Futigom.- en primer lugar, no estoy seguro si el nombre del chicle era con "I" o con "Y" así que si me pudieran corregir estaría bien. Chicle de antología, aún existe pero ya no con los sabores de antes ni con la misma consistencia. Eran chicles en forma de prisma rectangular, grandes, y de "mucha bomba". Se consiguen en su forma tradicional de paquete rectangular alargado, con 5 o 6 piezas, c/u envuelta en papel blanco. Los sabores tradicionales y de alto sabor eran los de plátano, los de mora azul, y los de yerbabuena. Desaparecieron por algun tiempo y volvieron a regresar. El fabricante sigue siendo Adams, pero no son exactamente el mismo producto que antes.

No encontré imagen de los de antes, así que mejor no pongo nada.

18.- Veladoras de Gelatina / Velitas.- tal vez las hayan comido alguna vez, pero no sepan su nombre o las conocían con algún otro. Su nombre real es este. El producto consiste en un cilindro delgado de plástico de unos 10 cm. de largo relleno de gelatina de sabores, en los extremos del cilindro está sellado con azucar adherida que fungía como "tapa" la cual es totalmente comestible. Dichas tapas había quienes las arrancaban con los dientes y la escupían para comerse la gelatina. Yo me comía la tapa de azúcar de ambos lados. Aún existen en diversos sabores, pero no son un producto muy común. Solo en mercados grandes o dulcerías especializadas se consiguen con mas facilidad. Sugiero que las prueben si jamás las han comido, ya que son muy ricas.

Una imagen de las velitas.


19.- Duvalín.- aparece en mi lista de dulces el mítico Duvalín. Producto clásico en México y obligatorio de exhibir en cualquier dulcería. Consistía en un cuadrito redondeado de plástico relleno de una pasta cremosa de dos sabores. La tapa era de un papel reflejante pero no era papel aluminio y su logotipo era un niño saboreando un Duvalín. Tenía la peculiaridad que este dulce se comía con una "cucharita" color blanco la cual a uno le entregaban al comprar el producto. El sabor original del Duvalín fue siempre Avellana-Vainilla pero con el pasar del tiempo salieron otras combinaciones como Avellana-Fresa, Avellana-Plátano y hasta salieron combinaciones de 3 sabores. Los comerciales de este producto ayudaron a darle mucha imagen y presencia, en particular el comercial cuya leyenda decía "a Duvalín no lo cambio por nada", equiparable a grandes publicidades como "A que no puedes comer solo una" de las papas Sabritas.
Duvalín fue un producto 100% mexicano cuyo fabricante fue Duval, quien también hacía unas lunetas del mismo nombre. La marca fue vendida a Barcel a finales de los 90's y ésta la vendió a Ricolino durante el sexenio de Vicente Fox. Desde entonces, el auge del producto y la marca Duvalín cayó en un debacle y decadencia perdiendo así el prestigio y renombre del pasado, conservando únicamente el empaque original, pero ya sin el sabor ni la consistencia de antes.

Como dato adicional, el principal competidor de Duvalín fue un horroroso y desagradable producto llamado Nucita. La mascota de éste era un dragón muy feo con mechón color morado. Realmente el Nucita sabía muy feo y nada parecido al Duvalín. Actualmente se podría decir que el devaluado Duvalín sigue sabiendo mucho mejor que la Nucita. Así de feo sabe... imagínense.

Les pongo este video que encontré donde hasta Chabelo tenía promociones con el Duvalín. Creo que yo recuerdo haber enviado esas mentadas tapitas pero el cabrón de Chabelo nunca sacó mi sobre para ganarme la bici que regalaba. ¡¡Maldito!!


20.- Ricaleta.- una de las paletas mas simples en presentación pero con un sabor excepcional en el chile o tamarindo que poseía. Consistía en una paleta redonda color miel cuya circunferencia era chile o tamarindo comprimido cubierto por un grueso glaseado de azúcar la cual parecía miel endurecida. Su principal característica era el palito de madera tipo abatelenguas, algo que ningún otro producto poseía, pues ya la industria evitaba usar madera y todos los palitos de las paletas eran de plástico o de cartón comprimido. La ricaleta orginal fue siempre de ese estilo y sabor tamarindo. Posteriormente salieron de sabores, limón, uva, frambuesa y demás sabores pero no tuvieron mucho éxito y las desaparecieron. Todavía sobrevive y lo único que ha cambiado es su tamaño pues antes era un poco mas grande.

Como dato adicional, recuerdo que la Ricaleta original, en el anverso de la envoltura decía el nombre del creador, pues no era una empresa como tal. Desconozco si actualmente ya la fabrica una empresa o la compró algún consorcio.

Una foto de la ricaleta.


21.- Chicle Boomer.- uno de los peores fracasos de los años 90's fue este chicle, que quiso desbaratar el prestigio de los Motita, y hasta podriamos decir del Futigom y hasta del Bubbaloo. Se le hizo demasiada publicidad en TV al chicle, donde el Capitán Boomer era un hombre elástico que simulaba la capacidad de hacer bombas enormes y encima aseguraban, el sabor del chicle duraba y duraba y no se acababa. Finalmente tuve la oportunidad de probar el chicle y ni hacía bombas enormes, y el sabor se acababa en menos de 1 minuto. Evidentemente, el chicle ya no existe y ojalá no vuelva a existir nunca.

No pongo foto porque ni siquiera la busqué.


22.- Sugus.- el caramelo masticable por excelencia. Dulce extinto y desaparecido en México el cual fue sumamente famoso en los 80's y 90's. El producto, el cual era un dulce tipo chicloso, consistían en pequeños cuadritos de diversos sabores cuya envoltura reflejaba el sabor del mismo. Si la envoltura era verde, el Sugus era de limón, si era morada era de uva, si era azul era de menta. Desaparecieron a finales de los años 90's y solo sobrevivieron imitaciones de otras marcas a las cuales se les seguían conociendo como "sugus" a pesar que eran de otro fabricante y de que tenían otro nombre. Ojala y volvieran a existir los Sugus ya que los de menta eran muy ricos. Si pudieran volver a existir, siempre los cargaría en mi mochila.

Una foto de los Sugus, aunque yo no los recuerdo así.


23.- Tix-Tix.- primer dulce de la lista que pertenece a Sonric's. Bueno, en realidad no es dulce sino paleta. Se trata de una paleta de forma redonda cuyo corte superior e inferior presentan relieves respecto a la parte central. Chupar la paleta no ofrecía nada del otro mundo, al contrario, daba un sabor de resequedad o algo insípido. El punto era que al morder la paleta la cosa cambiaba. Siendo una paleta de polvo comprimido, y no de caramelo macizo, era posible morderla sin dañar los dientes. Al morderla el polvito comprimido entregaba un sabor acidito sumamente adictivo que ocasionaba que la paleta fuera comida a mordiscos. Actualmente todavía existen y siguen sabiendo exactamente igual que antes y hay de varios sabores.

Una imagen de las paletas Tix-Tix.


24.- Crazy Dips.- definitivamente esta tenía que aparecer en la lista, pero no por el sabor que ofrecía, sino por la novedad que tenía. Las paletas Crazy Dips son problablemente el mejor producto de la marca Chupa Chups superando por mucho a las asquerosas paletitas del mismo fabricante y del mismo nombre. Las Crazy Dips son unas paletas simples, con forma de un pie humano que vienen en una bolsita. Dicha bolsita incluye pequeños trozitos de dulce cristalizado el cual tiene una función peculiar: brincar en la boca. Al chupar la paleta e introducirla en el dulce cristalizado, éste se adhiere a la paleta. Al reintroducir la paleta en la boca, el dulce "salta" o "brinca" en el paladar y en toda la boca. Esta peculiaridad hace único a este dulce, aunque hay que señalar que el sabor de la paleta NO es muy agradable que digamos.
No conozco muy bien la historia del dulce, pero al parecer la idea de un dulce que "truena" en la boca es de origen asiático y fue España através de la marca Chupa Chups quien detonó el auge por este tipo de dulces.

No hay mejor dulce para experimentar esta sensación que con una Crazy Dips, así que sugiero que compren una si nunca la han probado.

Una imagen de una paleta Crazy Dips.


25.- Deemint.- este condenado dulce yo lo conocía solo de aparador, pero jamás lo había probado hasta que una vez encontré una bolsita tirada en la calle y al ver que estaban cerrados los abrí y me los comí. Eran de menta y me fascinaron. Los Deemint son bolitas de caramelo suave confitado los cuales en un principio solo habían de menta. Posteriormente los sacaron en sabor fresa. Se comenzaron a volver muy populares... sino mal recuerdo yo iba en la secundaria y siendo adolescente, sacaron un comercial en la TV de doble sentido el cual fue demasiado hipnotizante para lo que ofrecían. A partir de ahí los Deemint se volvieron mucho mas populares y aún sobreviven manteniendo su rico sabor y textura. Y sin miedo a decirlo, realmente es un placer chuparlos, morderlos, y masticarlos. Sino me creen, ¡¡cómprense unos!!. ¡Malpensandos!.

Aquí el video.


26.- Bubbaloo.- chicle de batalla y ampliamente conocido cuya principal característica es su centro líquido. Es probablemente uno de los chicles mas conocidos y populares en México sobresaliendo no solo por su calidad y sabor, sino por la inteligente (y podria decir, peligrosa) publicidad con la mascota de Adams, un gato negro con gafas oscuras que incitaba a tomar el chicle con el dedo índice y pulgar y a exprimirlo sobre la boca para beber su dulce centro líquido y saltar con una explosión de sabor. Quizá el sabor mas popular haya sido el de mora azul, pero entre su variedad de sabores estaban el de menta, o el de cereza. Junto a esos sabores, existían sabores de edición limitada como el Bubbaloo de manzana verde, el Bubbaloo Fuego, o el Bubbaloo Sandia. Creo que hasta sacaron un Bubbaloo CocaCola. Desconozco si estos sabores aún existen o se fabrican. Tiene mucho que no como un Bubbaloo, quizá valga la pena comprarme algunos para verificar sabor y consistencia.

Una imagen de los Bubbaloo.

Y aquí un video de un comercial de un sabor llamado Acertijo


27.- Bubba Xtreme.- si el chicle Bubbaloo fue un éxito y todavía lo es, sacar una paleta con un chicle bubbaloo adentro fue una gran idea. Las sacaron de los mismos sabores que los chicles y les funcionó bastante bien. Mi favorita siempre fue la Bubba Xtreme de mora azul, pero curiosamente la mas popular y demandada era la de sabor fresa que yo odiaba. Les recomiendo ampliamente probar una pues son bastante sabrosas.

Una imagen de las Bubba Xtreme


28.- Mr. Big.- fabuloso y enorme chocolate y para mi gusto, el mejor que tiene Cadbury que es lo mismo que Adams. Lo conocí por primera vez cuando tenía unos 10 años de edad en la tienda Gigante (hoy Soriana) que está enfrente de mi casa. En el área de cajas estaba el chocolate y me lo compraron y me gustó bastante. Con arroz inflado, galleta y caramelo sabía mejor que el horroroso Snickers que jamás me terminó por gustar. Desde entonces ha sido un chocolate que compro ocasionalmente pues no es de mis favoritos ni lo venden en cualquier lado. Creo que basta decir que en esta lista de dulces NO va a estar el Snickers por que nunca me gustó... jaja ni hablar.

Una foto de un Mr. Big


29.- Burbusoda.- creo que la mejor descripción de este dulce sería que es polvo efervescente picosito y acidito sabor naranja. Desconozco si aún existe, pero lo vendían en sobrecitos color azul con letras en color rojo y amarillo con el rostro de un niño sonriente. Quizá el sabor no era grandioso, pero lo que lo hacía único a este dulce era la efervescencia y esa sensación que daba agregarlo a una paleta, a una fruta, o algún otro alimento. El dulce mas parecido si así se puede decir era el Selz Soda (el cual estará mas abajo en la lista), pero no podían compararse pues el burbusoda era único.

Una foto que encontré del burbusoda


30.- Jolly Rancher.- pastillas, gomitas, dulces, paletas, y hasta "sugus" se fabricaron de esta marca, son quizá los dulces que marcaron mi época en la secundaria. Y lo digo en particular por las pastillas y mas aún en particular por la pastilla amarilla del poder, la de sabor limón. Esta pastillita en particular tenía la peculiaridad de ser extremadamente ácida sin perder el sabor ni la acidez por lo que comerla era un placer exquisito para mi que me gustan los dulces ácidos. Envueltas en su tradicional empaque metalizado con letras rojas, era lo máximo que saliera una pastilla amarilla. Desafortunadamente, con el paso de los años, la pastilla amarilla fue totalmente erradicada y solo permanecieron sus hermanos de manzana, sandía, uva, moras. Hershey como fabricante del dulce, al parecer eliminó la pastilla amarilla por contados casos raros en Estados Unidos de alteraciones al comportamiento humano ocasionados por un ingrediente no indicado de la pastilla amarilla. Y quizá tenían razón, ya que su sabor era afrodisiacamente adictivo y estimulante. Como quiera, los dulces Jolly Rancher aún existen y siguen siendo deliciosos, en particular el de sandía. Sugiero que los prueben si nunca lo han hecho, aunque no son dulces para personas sensibles a la acidez.

Una foto de los Jolly Rancher


31.- Chicles MaxAir.- son sin lugar a duda, los mejores chicles de menta o mentol que jamás haya probado. Ningún chicle similar le llega a la potencia del sabor mentol de los originales MaxAir, esos de cajita azul con blanco y líneas brillantes azuladas con blanco. Estos chicles eran geniales para cualquier malestar de garganta y el sabor sí les duraba bastante. Creo que después salieron unos sabor cereza que también eran sabrosos, pero no como los originales de mentol. Saldrían después unos llamados MaxAir Dentine según no tan "agresivos" con los dientes pero fueron un fracaso para mí ya que no tenían nada de intensidad. Tengo entendido que estos chicles ya no existen con la misma intensidad que antes, pero si alguien me puede corregir estaría excelente. Cabe destacar que su publicidad de los chicles era buenísima, habiendo comerciales donde con la frescura y potencia del aliento se demostraban todo tipo de cosas. No recuerdo los comerciales a la perfección, pero encontré este que al menos es del producto en cuestión.


32.- 3 Musketeers.- esta cosa no es un dulce como tal, sino era un helado que vendían en algunas paleterías, no sé si en la Holanda o donde. Tenía la forma de chocolate en barra pero era puro helado sabor chocolate con galleta, vainilla, chispitas crujientes de chocolate. Lo recuerdo mucho porque el chocolate como tal sabía horrible, pero el mismo producto con ese nombre en la versión de helado sabía muy bueno. Creo que ya no existe, pues tiene años que no lo veo. Como me encantaría probar uno de esos.

Esta es una foto.


33.- AlmonRis.- por ser el único chocolate con caramelo hojaldrado que conozco, y porque yo creo es el único que existe de este tipo, es que este genial chocolate merece estar en la lista. Mas allá de su gran sabor, algo que me encanta todavía de este chocolate son los trocitos de cacahuate espolvoreado que tiene lo que le da un sabor muy rico y mas a mí que me fascinan los cacahuates. Tiene rato que no como un AlmonRis, creo que buscaré y compraré uno.

Una imagen del AlmonRis


34.- Dulces Acuario.- dulces tradicionales de México por su antiguedad y estilo clásico siendo conocidos por prácticamente cualquier persona. Un dulce acuario es un caramelo macizo ovalado de varios sabores envuelto en un plastico transparente con la leyenda Acuario en letras blancas. Existen todavía y son deliciosos, en particular los verdes, los rojos, y los amarillos. Al menudeo siempre fueron baratos y se conseguían casi en cualquier tiendita o puesto de dulces de la calle. Actualmente se han visto rebasados por dulces picantes o ácidos o de marcas de alta publicidad, pero todavía sobreviven. Son dulces de abolengo que permanecerán creo por muchos años mas.

Una foto de los acuario.



35.- Dulces Bocati.- junto a los dulces acuario, estos dulces bocati son igual de tradicionales que los acuario, pero estos son chiclosos. De diversos sabores y colores, hubo un tiempo donde su envoltura era transparente con líneas acorde al color del dulce. Si era un dulce amarillo (sabor piña) su envoltura era transparente y tenía líneas amarillas, si era un dulce azul (sabor menta) tenía líneas azules y así sucesivamente. Sus envolturas después cambiarían ya sin ser transparentes pero el dulce mantendría su peculiar sabor y apariencia. Mi favorito siempre fue el de menta ya que tenía cierto parecido con el exinto sugus de menta. Actualmente existen pero junto con los Acuario, se han visto superados por otro tipo de dulces mas actuales.

Una foto de los Bocati.

36.- Donas Patylu.- no son precisamente dulces, pero estas Donas Patylu marcaron mi infancia de manera impresionante. Son sin lugar a dudas, las mejores donas que yo haya comido y probado en la vida. No se comparan con nada, ni con las donas bimbo, ni con el pan de El Globo, ni con las donas del 7 Eleven, ni con las Krispy Kreme ni con nada existente actualmente. El pan dulce Patylu era variado, había magdalenas, donas, y trenzas las cuales eran mis favoritas sobre todo la de chocolate. Era común encontrar este tipo de pan en tienditas o incluso en las cooperativas de diversas escuelas, pues era un pan mas sabroso que sus competidores Bimbo o Tia Rosa. Con el pasar de los años Patylu fue perdiendo la batalla y terminó desapareciendo totalmente quedando solo el recuerdo del que tal vez haya sido el mejor pan comercial hecho en México. Actualmente y hasta donde yo sé, Patylu es una marca registrada cuya patente todavía pertenece al giro del pan, habiendo una disputa con una artista a la que se le ocurrió ponerse ese sobrenombre. Afortunadamente, a la gente que sabe, Patylu siempre será relacionado con las donas y nunca con un artista de segunda.

Desafortunadamente no pude encontrar una sola imagen de una trenza Patylu o una dona Patylu por lo que el recuerdo permanecerá en los albores de la memoria de quienes llegamos a probar este pan.

37.- Frosh.- único en su tipo, o al menos yo no conozco otro dulce parecido al Frosh. Es un dulce que todavía existe y que no ha sido igualado por nada. Se trata de un dulce en forma de barra pero no es ni chicloso, ni polvoso, ni gelatinoso, ni macizo, ni en forma de paleta ni nada. Es mas bien un dulce pastoso pero con la suficiente dureza para no parecer puré o fruta molida. Lo venden en forma de tira plana pero al tratar de morderlo se puede apreciar que es pastoso. Su sabor mas cotizado es el de mora azul y es claro mi favorito. Si nunca han probado un Frosh, háganlo porque su consistencia es única.

Una foto del Frosh


38.- Tama-Roca.- Aparece en la lista el legendario Tamaroca tal vez mas conocido por su presentación en forma de banderilla de tamarindo. Sin embargo, para mi gusto, el mejor de todos era la presentación en forma de paleta con una bolota de tamarindo. Definitivamente es uno de los mejores dulces de tamarindo existentes además de mantener un gran sabor y calidad en su elaboración y presentación. Actualmente aún existe y mantiene las mismas presentaciónes de siempre con el logotipo amarillo con letras a color blanco característicos de este producto. Sugiero que si quieren probar un buen dulce de tamarindo comercial, prueben una Tamaroca porque no se arrepentirán.

Unas fotos de Tamaroca.


39.- Frutaffy.- quizá varios no hayan probado este dulce. Aún existe pero desconozco si las presentaciones y sabores sean como antes. Las presentaciones clásicas eran de dos formas. La primera, un estilo parecido a un Pulparindo. La segunda forma, un estilo parecido al embutido llamado Peperami donde es una especie de dulce en forma de varilla y creo que se llamaban Frutaffy Cuerdita. Frutaffy es un dulce suave, estilo Sugus pero adaptado a alguna de esas formas, plana o de varilla. En la forma plana, la tradicional, el principal atributo era el aroma que le ponían al dulce, un aroma intenso y penetrante que hacía que surgiera esa emoción por probarlo. Y no se quedaba solo en el aroma, el sabor era intenso y delicioso. Sabores había varios, manzana, cereza, fresa, sandía, mora azul. De mis favoritos era el de sandía y el de mora azul. En la forma de varilla, el sabor mas sabroso era uno verde con franjas cafés que creo que era de manzana con chile y tenia algo peculiar que hacía querer uno tras otro. Les recomiendo que prueben alguno ya sea en su forma tradicional o en forma de varilla porque son bastante sabrosos.

Una imagen de los Frutaffy


40.- Miguelito.- probablemente sea el dulce de chile piquín mas conocido en todo México y el de mayor renombre entre la población. Miguelito es precisamente eso, chile piquín con azúcar envuelto en un sobrecito transparente cuyo logotipo siempre fue un cupido bicolor azul y blanco con alas, apuntando con su arco y su flecha. Existían dos presentaciones de Miguelito, la tradicional en polvito, y la líquida color rojo intenso. A mi en lo particular NO me gustaba ninguna de las dos presentaciones hasta que un día, por experimentación al Miguelito en polvo decidí agregarle un producto llamado La Limonera, que era jugo de limón procesado. Al hacer eso, obtuve una pasta exageradamente deliciosa y adictiva la cual SOLAMENTE se obtiene con ese jugo de limón procesado llamado La Limonera y NO se obtiene con un limón natural. Gracias a ese experimento, es que pongo al Miguelito como un dulce que marcó mi infancia pues de no haber sido por esa experimentación, yo no lo comería frecuentemente. Si pueden experimentarlo, háganlo. Consigan Miguelito en polvito, y jugo de limón La Limonera. Mézclen para que les quede una consistencia pastosa (deben ser pocas gotas de La Limonera) y verán el resultado. Será algo adictivo.
Como nota adicional, y saliéndome un poco del tema, es lamentable que la palabra y el concepto de "Miguelito" se relacione hoy en día (diciembre de 2011) a un miserable artista infantil de reggaeton y no al legendario dulce de México. Basta con que ustedes mismos hagan el ejemplo y escriban en un buscador la palabra Miguelito y verán la cantidad de resultados nefastos de este miserable malnacido que, como buen reggaetonero, denosta y menosprecia a la mujer en la letra de sus canciones. ¿Quieren verlo?, aquí uno de sus bodrios que tiene mas de 3 millones de reproducciones. ¡¡Qué desagradable!!.


No se ustedes, pero a mi me dio mucho coraje que al buscar información del dulce, hayan salido estas estupideces. En fin, sin palabras.

Les paso mejor unas fotos del Miguelito y La Limonera.


41.- Dulces de Chamoy Nipon.- yo creo que varios lo han visto pero quizá no lo hayan probado porque parecen dulces corrientes o feos. Y en realidad estos dulces no tienen un nombre como tal, pues Nipon es la marca y chamoy es su sabor. Los venden generalmente en tiras largas donde cada paquetito del dulce contiene 3 bolitas. Esas bolitas son el dulce de chamoy mas delicioso que haya probado. Echarse las 3 bolitas de golpe genera una sensación de gran sabor y gran estimulación a la boca y el paladar. Son actualmente dulces que cargo siempre en mi mochila pues son muy baratos, muy sabrosos, y un paquetito rinde muy bien a toda ocasión. Si no los han probado, díganme y les doy unos.

Aqui unas fotos de los Nipon.

42.- Warheads Sour Candy.- aparecen estos dulces en la lista y con mucha razón tenían que estar. Son definitivamente la marca de dulces mas ácidos que yo haya probado. Y cuando digo "ácidos" es ácidez completa. Hay varias presentaciones, pues hay caramelos, gomitas, paletas, dulce líquido y demás variedades. Generalmente cada presentación tiene diversos tipos de acidez, una leve (Low Level), una media (Medium Level), y una intensa (Extreme Level), esto porque casi todos los productos incluyen un "Sourmeter" (medidor de acidez) el cual incluye estas categorías. Los conocí por primera vez en Sanborns donde compré una bolsita como a $40 pesos de 10 dulces individuales, de varios sabores, cereza, mora azul, manzana, sandía. Cada dulce cubierto por una gruesa capa blanca la cual es la que le brinda la acidez, ya que no todo el dulce es ácido. Tan solo ponerlos en la lengua la acidez es inmediata y muy intensa. Recuerdo bien que estos dulces tenían la leyenda en inglés de "CAUTION: this Warheads candy is extremly sour" o algo así decía y se lo ponían precisamente por que eran muy ácidos al extremo. También, algunas presentaciones tenían la leyenda: "WARNING: Eating multiple pieces within a short time period may cause a temporary irritation to sensitive tongues and mouths and also may have a laxative effect". Existieron muchas leyendas urbanas sobre gente intoxicada por comer estos dulces, o gente que aseguraba que los dulces causaban cáncer o demás enfermedades. También decían que hubo algunos muertos por comer dulces de estos en abundancia. No estoy seguro de la veracidad de estos casos, pero es muy probable que si sean ciertos. Del dulce hay que destacar su logotipo el cual es un rostro cuyos labios estan como "apretados", tiene los ojos alterados, y sobre la cabeza una nube inmensa de confusión, lo cual hace una publicidad muy atinada para un dulce tan ácido como éste. Si nunca los han probado, sugiero que lo hagan con precacución. Pueden comprarlos en Sanborns o Liverpool o dulcerías grandes.

Una foto de los Warheads.

43.- M&M's.- son sin duda, las mejores lunetas que existen y punto. En México las mas cercanas en calidad eran las fabricadas por Duval, pero nunca se compararon con las M&M's. Famosas por la frase "el chocolate se derrite en tu boca no en tu mano", siguen siendo clásicas como golosina y por la gran publicidad y mercadotecnia que gira alrededor del producto. En realidad la palabra "luneta" no es muy apropiada, pero todos se refieren así al producto. Existen las tradicionales que es chocolate confitado, las rellenas con cacahuate, las rellenas de pretzels que son dulces y saladas y algunas otras variedades mas raras o de edición limitada como unas de menta que alguna vez salieron. Todas las M&M's tienen la letra M rotulada en color blanco en cada pieza de chocolate. En México, los comerciales en TV y medios impresos han tenido mucho éxito y son reconocibles por los personajes llamados "Rojo" y "Amarillo". Rojo es una luneta roja tradicional, mientras que amarillo es bonachón pues tiene un cacahuate adentro. Ambos personajes tienen brazos, piernas, ojos, hablan y se publicitan así mismos. Hubo un tiempo donde en México lanzaron unas llamadas M&M's Minis que eran las mismas lunetas pero en miniatura y las vendían en un tubo. Desconozco si aún existen estas M&M's Minis, pero eran exactamente lo mismo que las originales.

Es importante mencionar que existen infinidad de productos de mercadotecnia M&M's como por ejemplo bastones navideños rellenos de las lunetas, o envases con motivo del halloween, o incluso despachadores automáticos de coste elevado con los personajes Rojo o Amarillo y al presionar un botón salen las lunetas en una caja o caen en su mano o cosas así. Peluches, adornos, juguetes, y demás cosas existen con los rostros de las M&M's siendo así todo un icono de los chocolates a nivel mundial.

Como nota adicional y fuera del tema, quizá algunos de ustedes lectores ya saben que yo amo Starcraft BroodWar, pues la palabra "mms" tiene el significado de Marines & Medics lo cual es ampliamente utilizado como acrónimo para señalar que uno optará por esa estrategia. Es algo breve que quería comentarlo.

Finalmente creo que todos las han probado alguna vez, y sino pues háganlo porque son muy sabrosas. Les dejo dos comerciales que encontré de los M&M's.




44.- Carlos V.- pronunciado como "Carlos Quinto", hay calidad y renombre en cualquier Carlos V que se haya fabricado. Carlos V es un chocolate 100% de México que pasó a ser propiedad de Nestlé durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. El estilo del chocolate es suizo, siendo una barra de chocolate color café a tonalidad media con la rotulación de "Carlos V" y en cuya envoltura se encuentra el mismo nombre acompañado por un personaje que simula el rey Carlos V cuya caricatura ha ido cambiando con el paso de los años. No obstante que el chocolate es ampliamente conocido, anteriormente había variedades significativas como el Carlos V de cacahuate (el cual es mi favorito), o el Carlos V amargo, ediciones que actualmente aún existen pero son poco conocidas y el mismo Nestlé no las promociona. Sin embargo, una carta fuerte actual de la marca es el conocido Carlos V Snack el cual es un chocolate bastante grande, largo, grueso, y cuya base es galleta crujiente cubierta de chocolate. Este Carlos V Snack es sumamente delicioso y adictivo.

Sugiero que sino quieren comer un Carlos V, se coman entonces un Carlos V Snack porque realmente vale la pena.

Les dejo este comercial del Carlos V.


45.- Crack Ups.- desconozco si todavía existen pero yo espero que sí. No recuerdo de que fabricante eran ni tampoco si tenían otras presentaciones o sabores diferentes. Tampoco recuerdo si había publicidad en TV, pero eran muy famosos. Los Crack Ups son únicos y consisten en una especie de dulces Deemint que describí mas arriba en el lugar 25, solo que estos son de muchos sabores, piña, fresa, naranja, limón, creo que hasta había de durazno y de menta. Adictivos y sabrosos por donde se les quiera ver, venían siempre en un empaque color rojo y los Crack Ups los personificaban las mismas bolitas de dulce pero con piernas y brazos y ojos en el empaque. Aunque eran muy sabrosos, jamás fueron de mis dulces favoritos. Si nunca los probaron, ojala puedan conseguir unos para que los prueben.

Como nota adicional, actualmente el dulce mas parecido a los Crack Ups son los Skittles que nunca he probado, por lo tanto no puedo opinar.

Un par de fotos de los Crack Ups.

46.- Dulces Tomy.- creo que muchos que vivieron en la época de los 80's y 90's los han de recordar muy bien y todavía existen. Fabricados por Dulces Montes, junto con los "Ricos Besos" eran sus productos estrella y eran practicamente conocidos tanto por niños y adultos. El Tomy es un dulce macizo de leche y con sabor como a mantequilla, y según recuerdo tenía una envoltura blanca con roja y su mascota que era como un oso café. Existía la versión del dulce Tomy con cacahuate cuya envoltura era color naranja intenso con un toque de azul o eso creo. Ambos dulces tenían antes de la envoltura de presentación final, otra envoltura que consistía en un celofán muy delgado y transparente. Este celofán tenía la desventaja que siendo un dulce de leche, si el dulce ya era viejo o estaba expuesto al sol o mucha humedad, el dulce "sudaba" y a veces se chorreaba dejando ese celofán una muy mala impresión a quien retirara la primera envoltura. Mas allá de eso, estos dulces siempre fueron muy sabrosos y entrarían en decadencia por la durísima competencia de otros dulces con picante, o chile, o tamarindo, o ácidos que han tenido mucha mas aceptación. No obstante aún existen y los invito a que se coman un Tomy y lo disfruten.

Una foto de los Tomy.
47.- Dulces Caritas.- no pude recordar si así se llaman o se llamaban, pero estoy seguro que existieron alguna vez. Eran dulces suaves similares a los Bocati, pero estos se caracterizaban porque en la envoltura venían dibujadas caritas o rostros de felicidad, sonrisas, tristeza, apatía, enojo, etc. Si el dulce tenía envoltura roja, era de fresa, si era verde, era de limón. Eran prácticamente lo mismo que los Bocati.

No pude encontrar una sola foto de estos dulces, así que ojalá alguien me diga si se llaman así o que onda.

48.- Ring Pop.- uno de los dulces mas originales que marcaron mi infancia. El Ring Pop es un dulce en forma de joya o diamante incrustado a un "anillo" de plástico para podérselo colocar en algún dedo de la mano y así poderlo comer. El original Ring Pop es el único que realmente valía la pena pues salieron otras imitaciones muy chafas en sabor y precio, pues el Ring Pop original era muy caro o al menos yo eso recuerdo. Mi favorito siempre fue el verde que era como de sandía y uno rojo que era como de fresa. Todos los sabores tenían la peculiaridad de tener sabor acidito sin exagerar, lo que lo volvía un caramelo adictivo. Hoy en día el Ring Pop todavía existe y salieron nuevos sabores. El producto es algo elevado de precio para ser solo un pedazo de dulce incrustado a un anillo de plástico pero es demasiado delicioso y vale la pena pagarlo. Cabe mencionar que el mismo fabricante sacó un producto llamado Push Pop que es un tubo retráctil con el mismo caramelo del Ring Pop solo que tiene forma cilíndrica y nada mas.

Finalmente, no encontré ningún video en español, y les dejo este en inglés. La letra en español de esa canción era muy buena y decía "...una joya que se llama Ring Pop... es un caramelo muy especial y seguro te gustará..." o algo así cantaban y me gustaba mucho ese comercial. Salgan a buscar un Ring Pop y cómprenlo.


49.- Zours.- caramelos suaves que entregan la combinación del sabor de los Crack Ups con la acidez única de los Warheads. Tenían la forma de una cápsula medicinal y venían de varios colores en un empaque por lo general verde o amarillo. Los conocí por primera vez ya cuando iba en la secundaria y los compré en un Sanborns y estaban algo caros. Sé que aún los venden pero ya no los he comprado así que desconozco si siguen sabiendo igual que antes. A ver que día me animo a volverlos a probar, y sino los han probado dénle una oportunidad a los Zours.

Una foto de los Zours.


50.- Nerds Wonka.- uno de los dulces mas raros que he visto, uno de los mas sabrosos, y uno también de los mas caros o difíciles de conseguir. Los famosos Nerds Wonka son dulcecitos pequeños duros pero masticables que vienen generalmente en dos sabores en una sola caja. La caja está dividida en dos mitades y de un extremo puede abrirse para tomar los Nerds de un sabor, mientras que del otro extremo se pueden tomar los del otro sabor. Algunos sabores eran sandía, cereza, uva, naranja, fresa, manzana verde, y creo que algunos otros. Los recomiendo ampliamente; no son mis favoritos pero si son sabrosos.

Una foto de los Nerds Wonka.


51.- Skwinkles.- pronunciados como "escuincles" este dulce ya es mucho mas reciente y no tanto de mi niñez, pero carambas... ¡¡ que buena golosina!!. Fabricados por Lucas, es tal vez mi segundo dulce favorito de Lucas aunque bien puede competir con el Bomvaso como mi favorito. Los Skwinkles comenzaron primeramente como únicamente tiritas alargadas en forma tubular, son de gomita sabor chamoy y espolvoreadas con chile. Su empaque original aún es una charolita alargada de plástico transparente donde por lo general hay 4 o 5 tiritas alargadas de gomita. Su sabor era fantástico y único por lo que el producto tuvo mucho éxito. Posterior a eso saldrían los Skwinkles Rellenos donde el espacio hueco de la tirita en forma de cilindro estaría relleno para darle otro sabor al producto. Los Skwinkles rellenos mas comunes son los de Piña-Tamarindo y saben deliciosos. Después, sacarían unos llamados Skwinkles Sopealos que jamás me gustaron y que incluían una "salsa" para sopearlos y comérselos de esta forma. El punto era que la salsa esa sabía horrible y nunca me convencieron. Dado que la mayoría de gente odiaba la salsa, a Lucas se le ocurrio una brillante idea: crear los Skwinkles Salsaghetti. Estos llamados Skwinkles Salsaguetti eran lo que su nombre parece, tiritas de gomita todas amontonadas como espaguetti y con la peculiaridad que la salsa esta vez utilizarían uno de sus productos de renombre el Lucas Gusano en una bolsita amarilla para usarla como bolsita de aderezo al espaguetti. La idea funcionó de maravilla y son los mejores Skwinkles que existen y son mis favoritos. Tiempo después saldría un "monstruo" llamado Skwinklote que no es sino una sola tirita Skwinkle pero gigantesca y de gran tamaño y encima rellena. Este Skwinklote es delicioso y con uno basta para quedar empalagado, al menos para mi uno es suficiente.

Como nota adicional, los Salsaguetti se volvieron tan demandados que Lucas sacó una versión del dulce llamada King Size para aquellos comelones (como yo) que les encantó este producto siendo de un tamaño considerable para los adictos a los Salsaghetti.

Si nunca han probado algunos Skwinkles les sugiero que prueben los Salsaguetti. Les aseguro que les van a encantar.

Algunas fotos de esos Skwinkles.




52.- Mangoloso.- sin duda, el mejor mango bañado en salsa de chamoy que existe. Fabricado por Productos Palma cuyo logotipo siempre fue una palmera con un chango, se tratan de rebanadas de mango sumergidas en un líquido estilo salsa sabor chamoy picantes y aciditos. Desde que lo probé en mi niñez ha mantenido el sabor y calidad de siempre y aún se encuentra en empaque individual en diversas tiendas o bien, a granel en grandes almacenes como Sanborns o Liverpool pudiendo comprar 100 gramos o 300 gramos o la cantidad que alcance el dinero ya que es un dulce algo caro no importando si es en presentación individual o a granel. Es un dulce altamente adictivo y que seguramente ensuciará varios dedos, camisas, brazos y pantalones pues el jugo siempre escurre y se ensucia uno sino se tiene algo de cuidado.

Sino lo conocen, pruébenlo.

Como nota adicional, Productos Palma tiene varios dulces de este tipo, incluyendo tamarindos, ciruelas pasas, y algunos otros. Como dato curioso, al escribir "Mangogo", que es otro de sus productos de mango deshidratado y enchilado, al parecer la palabra "Mangogo" hace referencia a temas pornográficos porque salen muchas imagenes porno al escribir eso en el buscador de Google. Si gustan hagan la prueba jejejeje.

Solo pude encontrar una imagen del mangoloso y con leyendas en inglés, y al irlo a buscar a la tienda no había. Así que les dejo esta imagen.



53.- Mancha-T.- otro dulce que tampoco es de mi niñez pero quizá sean las mejores gomitas enchiladas que haya probado. Son fabricadas por Sonric's y saben asombrosamente equilibradas entre picante, acidez, y dulzura. Se consiguen practicamente en cualquier tiendita por ser un dulce actual aunque pueden estar resecas si se adquieren en lugares donde las dejen expuestas al sol o no se vendan por mucho tiempo.

Sugiero las prueben, y se deleiten con estas deliciosas gomitas.


54.- Picafresas.- otras gomitas "picosas" pero esta vez el picante con sabor a fresa. Fabricadas por Dulces Vero fueron de mis favoritas hace ya muchos años, pero comenzaron a dejar de gustarme porque cambiarían su sabor original o algún ingrediente y ya no me gustaron. Las picafresas son bolitas de gomita cubiertas por una capa sabor fresa la cual picaba. Originalmente solo existían las PicaGomas que eran sabor tamarindo, pero creo que las Picafresas tuvieron mucho mas éxito. A veces eran muy suavecitas, otras veces eran mas duras pero siempre tenían ese saborcito a fresa tan peculiar. La razón de esto es porque siempre las vendían sueltas todas esparcidas en cajitas o anaqueles y a veces el sol o la antiguedad las hacia viejas y por eso esa consistencia dura. Actualmente ya no me gustan ni las consumo pero si gustan pueden probarlas para que vean que tal saben.

Como notal adicional, según lo que investigué, actualmente existen unas llamadas Picafresas Gigantes pero nunca las he visto ni probado. Según las fotos que vi, tienen el tamaño de una albóndiga de tamaño normal por lo que si ha de estar canijo comerse una de esas jejejeje.

Una foto de las picafresas normales. La imagen de las picafresas actuales NO es la que estoy poniendo; la imagen corresponde a las picafresas clásicas de mi niñez.


55.- Tamborines.- ahhhh los tamborines tan deliciosos cuando estan durísimos y tan suculentos cuando estan todos derreditos y aguados. También llamados como "tamborcitos", se trata de un dulce precisamente en forma de tambor, que es polvo picante comprimido con sabor acidito que causa querer comer uno tras otro. Siguen siendo fabricados de la misma forma y siguen sabiendo igual que siempre. Su mascota es peculiar pues es el mismo tamborin con piernas y brazos en los cuales con sus manitas sujeta unas baquetas pareciendo en verdad un tambor. El dulce en exceso puede llegar a escaldar la lengua debido a su potente y concentrado sabor acidito y yo mismo lo sé pues de comer tantos me ha pasado. Es un dulce adictivo y se tiene conocimiento de casos donde en verdad existe una adicción al producto debido a esa sensación que deja de querer comer uno tras otro.

Una imagen de los tamborines.

56.- Sweettarts.- sin duda alguna son las mejores pastillas de polvo comprimido que existen. Nuevamente de Wonka, estas pastillas son quizá la única comparación posible con las paletas Tix-Tix de Sonrics ya que son exactamente el mismo tipo de dulce, solo que estas son pastillas y por lo mismo morderlas resulta en toda una experiencia y deleite al paladar. En diversos colores, su presentación siempre ha sido un tubo largo de pastillas envueltas en un papel semimetálico y en cada pastilla aparece rotulada la leyenda de Sweettarts. Las pastillas tienen la desventaja que al ser pequeñas uno desea comer una tras otra, pero la lengua resentirá la acidez de tantas pastillas y podría ocasionar molestias o daños temporales al paladar y la lengua por lo que se recomienda NO comer tantas de golpe.

Son muy sabrosas y les ordeno que las consigan y se coman algunas para que vean que no miento. Son algo caras, así que si les gustan como a mi, sugiero que se compren una caja como con 36 tubos o algo así y les saldrá mas barato.

Una foto de las Sweettarts.

57.- Ollitas de tamarindo.- clásicas en México son las famosas ollitas de tamarindo refiriéndome al dulce industrializado y no al dulce tradicional. El dulce tradicional viene en una ollita de barro rellena de tamarindo con huesos. El dulce industrializado al que hago referencia, es una ollita de plástico circular y redondeada siempre de color naranja oscuro con ciertas tonalidades rojizas. Protegida siempre por un cuadrito de plástico adherido, al quitarlo se encuentra el dulce de tamarindo que ha sobrevivido por generaciones. Realmente no hay un nombre como tal, y la gente las conoce como ollitas de tamarindo sin importar la marca o fabricante. Aunque casi todas saben igual, me gustan mas las que son de consistencia "azucarosa" por así decirlo, y es cuando se siente una textura como de un granito de azucar pero sabor tamarindo. Esas son las que me gustan.

Como un dato curioso, al escribir "ollitas de tamarindo" en el buscador de imágenes, no aparecen imágenes de las ollitas naranjas, sino puras imágenes de las de barro. Por lo tanto no sé si se les conozca con otro nombre, ya que no encontré ninguna foto y mejor yo le tomé foto a las que yo tengo.

Aquí la imagen de una ollita de tamarindo.

58.- Cucharas de tamarindo.- otro de esos dulces tradicionales de México donde en una cuchara de plástico se guardaba un delicioso dulce sabor tamarindo protegido por un plástico y una liga. No tienen mas descripción que esa, y las buenas cucharas de tamarindo se caracterizaban porque el dulce era color amarillo o ámbar, nunca color anaranjado ni rojo como las ollitas anteriores, ni café como la TamaRoca. Siempre fueron de mis favoritas y desconozco si aún existen y siguen sabiendo igual que antes.

Aquí una foto de una cucharita de tamarindo.


59.- Bombiux.- es probablemente el único chicle que vale la pena de todos los dulces Sonric's y la única razón de esto es que en realidad con estos chicles si podian hacerse bombas de tamañon considerable. De sabor y apariencia similares a las Motitas, eran siempre los chicles mas comunes de Sonric's y se les podía conseguir en diversos sabores, plátano, durazno, fresa, menta. Desconozco si todavía existen y saben igual, pues yo no soy mucho de comer chicles.

No encontré una sola foto decente del producto así que no pongo nada y espero lo conozcan. Sino lo conocen, pueden comprar una bolsita de surtido Sonric's y ahí seguro habrá un Bombiux.

60.- Paletas de sandía de gomita.- paletas que tampoco son de mi niñez, pero que actualmente marcan referencia ya que son deliciosas, no pican mucho, y tienen una consistencia excelente al ser de gomita y poderse masticar. Debo señalar que son dos las marcas de estas paletas las que actualmente consumo, y una pues no sé si sea la marca pero se llaman Fire Kids Sandía y las otras de la marca De la Rosa. Las De la Rosa las conseguí cuando en un microbús se subieron a venderlas. Las compré y me fascinaron. Las otras de Fire Kids las conocí gracias a una amiga y persona especial para mí cuando me las obsequió en alguna ocasión y me super encantaron.

Si les gustan los dulces de sandía como yo que me encantan las Vero Rebanaditas pues sugiero que prueben alguna de estas paletas de sandía de gomita.

Estas son las fotos de las paletas.



61.- Paleta de Pollo Asado.- clásica paleta de los 90's con forma de pollo rostizado que sino mal recuerdo sabía como a durazno con chile o durazno acidito. Básicamente la forma de la paleta es a la que debe su nombre, pues tiene la forma de un pollo rostizado con las alas y las piernas de pollo como mayor característica. No recuerdo el fabricante ni la marca del producto, pero eran unas paletas muy conocidas pese a la fuerte competencia de otras marcas de dulces de mas renombre. Todavía existen pero no las he probado, por lo que no sé si sepan igual que antes. No eran de mis favoritas, pero las llegué a probar y fueron importantes en mi niñez.

Esta es una foto que encontré del producto.

62.- Cucharas Zumba Pica.- este producto es tal vez el único que casi le ha llegado a las famosas Cucharitas de Tamarindo que mencioné anteriormente. La idea y el concepto es el mismo, solo que estas en vez de solo tener tamarindo tienen caramelo suave sabor mango con tamarindo (color amarillo con rojo), o sandía con tamarindo (color verde con rojo). No sé si haya otros sabores pero esos dos eran los mas comunes. Según recuerdo eran un poco caras como todos los dulces Zumba Pica pero valían la pena ya que la consistencia y sabor del producto eran de lo mejor. Según sé, todavia existen pero ya tiene tiempo que no las consumo.

Esta es una foto de las Cucharas de Zumba Pica.


63.-Tilikos.- uno de los mejores dulces de la familia Zumba Pica son los Tilikos. Estos son prácticamente lo mismo que un Pulparindo pero de doble sabor tal y como las Cucharas Zumba Pica. Los Tilikos son un barra plana y suave de caramelo sabor mango con tamarindo o sandía con tamarindo. Hay unas que son un poco mas difíciles de conseguir que son solamente de chamoy y saben fabulosamente sabrosas. Son fáciles de conseguir en dulcerias especializadas pues es un producto actual y muy sabroso.

Como nota y detalle adicional de la marca Zumba Pica, el logotipo de ésta es un tornado o remolino verde que contrasta muy bien con los empaques o envolturas de sus productos así como las letras de la marca. Entre sus dulces sobresalen los llamados Zumba Pica Forritos que son precisamente eso, fundas de tamarindo para "forrar" frutas, algo que es innovador y práctico para comerse una manzana o un mango y ponerle un forrito y así sepa mas rica la fruta.

Les recomiendo ampliamente que prueben el Tiliko de mango con tamarindo pues es una delicia al paladar.

Una foto de los Tilikos y una de los Forritos.



64.- Chocolate Crunch.- es probablemente de los chocolates mas sabrosos que tiene Nestlé por llevar arroz inflado y por tener un sabor muy peculiar que no lo tienen otros chocolates ni de la misma marca. Siempre identificado por su envoltura azul con letras rojas, ha sido un chocolate de años en el mercado. El chocolate como tal se encuentra rotulado con su mismo nombre y el logo de Nestlé. Lo conocí desde que estaba en la primaria y siempre su sabor ha sido el mismo y solo ha cambiado ligeramente la prsentación. Ya en años posteriores, en la década entre el año 2000 y 2010 Nestlé sacó a la venta una leche líquida lista para beber llamada Crunch que tiene un sabor muy idéntico al chocolate siendo una leche muy sabrosa, sin embargo, es muy dulce y eso le quita valor en el mercado de la salud y la nutrición. En el año 2011, en México, salió a la venta el hermano de peso pesado de Crunch, un chocolate llamado Crunch Crisp cuya base es una galleta crujiente repleta de capas de chocolate semiamargo y bastante gordo y grueso. Probablemente sea la competencia del Carlos V Snack, y aunque son diferentes, ambos son bastante adictivos y sabrosos.

Una foto del Crunch y les debo la foto del Crunch Crisp.



65.- Huevitos de chocolate.- creo que estos no necesitan tanta descripción. Conocidos por niños, adultos, viejos y hasta por los niños de la calle o vagabundos, los famosos huevitos de chocolate son un clásico dulce y muy conocido en México. Durante mi infancia eran muy populares y sobre todo baratos por lo que practicamente con cualquier moneda que uno se encontrara tirada en la calle, alcanzaba para comprar uno o algunos huevitos. No recuerdo exactamente si había una marca o fabricante en especial pues siempre los vendían sueltos y no venían en un empaque o envoltura. Tengo la idea o noción que eran de la marca La Corona, es decir, los mismos del Paletón; sin embargo, si esto es cierto, es muy probable que sea ahora Ricolino quien sea propietario del producto, su elaboración y su comercialización. Si esto es así, es muy probable que los huevitos ya hayan perdido la calidad y sobre todo el sabor que tenían antes.

De todos modos, como sea, los invito a que los prueben o al menos los conozcan visualmente, ya que son un clásico en México o al menos lo fueron durante los años 1990 - 2000.

Una imagen de los huevitos.

66.- Baloncitos Chutazo.- otro clásico de clásicos en México fueron siempre los famosos Chutazo, chocolates en forma de balón de futbol soccer envueltos en un papel aluminio muy llamativo y detallado en la misma forma de balón con colores vistosos. Además, el chocolate siempre se caracterizó por estar relleno de rompope lo que hacía que fuera delicioso. Fue siempre fabricado por La Corona, la misma marca del emblemático Paletón hasta que Ricolino también logró obtener la licencia del Chutazo para su elaboración y comercialización. Desde entonces, los Baloncitos Chutazo han perdido calidad y sobre todo su clásico sabor donde en cada mordida salia el rompope y al masticarlo eran una combinación fabulosa. Desafortunadamente, con Ricolino el sabor ya no es el mismo y el producto actualmente se encuentra muy devaluado a comparación de lo que fue antes.

Si gustan pues pruébenlo, nada mas para conocerlo pero no creo que les guste mucho.

Una foto de los Chutazo cuando eran de La Corona.
67.- Cachetadas.- otro dulce emblemático y característico en los años 80's y 90's fueron las llamadadas Cachetadas. Se trataba de una especie de "tortilla" protegida por dos capas de plástico y se sujetaba con un palito; es decir, era una paleta plana y alargada y de forma ovalada. Desconozco si aún existen, pero en el pasado existieron de 2 tipos: unas de tamarindo y las otras eran como cristalinas pero chiclosas con sabor acidito. Ambas eran deliciosas y se podían conseguir prácticamente en cualquier tiendita. Eran relativamente baratas y según recuerdo no eran de ningún fabricante o marca ya que las vendían "colgadas" en largas tiras de muchas cachetadas.

Como dije arriba, no sé si todavía existen, pero si ven alguna podrían arriesgarse a probarla esperando que sepan igual que antes. Aclaro que yo ya no las he visto en ningún lado, pero igual por ahí las encuentran y las gustan probar.

Aquí las imágenes.


68.- Palelocas.- y llegan en la lista las famosas Palelocas. Creo que fueron de las primeras paletas en ofrecer doble caramelo en una sola paleta, es decir, ambos extremos del palito tenían caramelo y para todavía mejorar la imagen del producto, el caramelo tenía la rotulación de caras o rostros de colores llamativos. Eran sabrosas, pero nunca fueron de mis favoritas ya que tuve la mala experiencia de probar una creo color verde que jamás me gustó y les fui perdiendo el gusto gradualmente. Desconozco si aún existan, y pues podrían probarlas y darles una oportunidad.

Esta es una foto de las Palelocas.

69.- Selz Soda.- el legendario Selz Soda merece un lugar en la lista de dulces de mi infancia por ese extraordinario relleno efervescente que siempre ha ofrecido y que hoy en día conserva todavía. Dulce de alta calidad siempre caracterizado por su envoltura color naranja y letras verdes, es junto al Burbusoda de los pocos dulces en contener algo efervescente. Saborear lentamente un Selz Soda para llegar a su centro efervescente siempre ha sido una experiencia única y no hay dulce que lo iguale. Actualmente todavía existen y siguen sabiendo exactamente igual que antes. Desconozco la marca o el fabricante del producto, pero imagino son los mismos de siempre.

Este dulce creo que no necesita recomendación ya que es dulce clásico y muy bien conocido por todos en México. Calidad, sabor, y prestigio es su mejor etiqueta para el Selz Soda.

Esta es una imagen.
70.- Rockaleta.- sin duda alguna, la mejor paleta de chile que ha creado Sonric's. Bueno, no es una paleta 100% de chile, pero es la mejor paleta para mi gusto. Consiste en una paleta en forma de bola de varias capas de dulce, separadas por una capa intermedia de chile. La Rockaleta original su primera capa es roja y es de chile, luego siguen capas de dulce, luego otra capa de chile, luego mas dulce, luego creo otra capa de chile y finalmente en el centro un chicle. Siempre se ha caracterizado por su envoltura color negro tradicional. Fue de mis paletas favoritas hasta que llegó la olvidada y creo ya inexistente Rockaleta Silver. La Rockaleta plateada como se le conocía, era la evolución de la Rockaleta con mucho mas picante y mas acidita, una especie de Pulparindo Extra Picante en una paleta con varias capas de dulce y chile. Su envoltura era color plata o aluminio y de ahí el nombre. Desafortunadamente esta Rockaleta Silver o plateada creo que ya no existe y es una verdadera lástima ya que yo amaba esa paleta y ese sabor.

Sonric's supo manejar bien la comercialización de Rockaleta sacando otras ediciones de la paleta, pero creo que todas ya desaparecieron. Así mismo, otros productos sobresaliendo los Rockaleta Shots que son chicles con el chile de la paleta, o la famosa Rockaleta Bola que no es mas que una bola gigante de Rockaleta pero sin palito. Sin embargo, el producto del lugar siguiente, el #71 es en definitiva una obra maestra.

Por el momento, les dejo una foto de la Rockaleta y les recomiendo muchisimo que se coman una.
71.- Volcano.- fabricado por Sonric's, y miembro de la familia Rockaleta, este dulce lo conocí hace alrededor de 5 años o un poco mas es la evolución casi perfecta de lo que fue el Pelón Pelo Rico y el Miguelito pero ambos con el sabor de la original Rockaleta. El dulce es como un Pelón Pelo Rico, pero éste tien la forma de un volcán gigante. En la parte superior, el tamarindo que simula ser la lava, emergerá al hacer presión sobre la base. Dicha base posee una peculiaridad, ya que es otra tapa donde están guardados unos chochitos picosos y un polvito también picoso para untarlo sobre la lava al salir. Esa combinación es sencillamente perfecta, picosa, sabrosa y deliciosa.

Es un poco complejo conseguir el producto, pero tengo la seguridad que todavía existe.

Esta es una foto de un Rockaleta Volcano.


72.- Crayón.- por poco olvido colocar este en la lista, y es que sería un pecado no mencionarlo. El famoso Crayón, fabricado por dulces Lorena, es sin duda el hermano del Pelón Pelo Rico pero en versión de sabores, como fresa o mi favorito que siempre fue el de mango. El concepto fue muy similar, solo que el Crayón en vez de tener una base para hacer presión y que saliera el producto, éste tenía una base giratoria donde al girarla el producto era "empujado" por un ingenioso y elaborado tornillo de plástico con cuerda cuya base plástica empujaba el producto para poderlo consumir. Los Crayón todavía existen y tengo entendido que aún son elaborados por Lorena, por lo que tendría que animarme a probar uno pues tiene ya tiempo que no los compro.

Definitivamente mi favorito de niño siempre fue el de sabor mango, y por eso les dejo una foto de este sabor.

73.- Panzón.- una obra maestra de dulces Lucas es el famoso Panzón. Consiste en un curioso envase simulando a una persona gorda. Dicho envase, en la parte de arriba incluye un delicioso caramelo sabor sandía pero con una pequeña válvula plástica retráctil capaz de subir o bajar. Esta válvula permite que salga el contenido del panzón: un delicioso dulce líquido de chamoy que al combinarlo con el caramelo de sandía forman una combinación espectacular de sabor inigualable. Importante es señalar la extraordinaria publicidad que se le hizo al producto, en particular un comercial muy bueno donde una botarga simulaba ser el Panzón y brincaba la cuerda, comercial que no pude encontrar para ponérselos y que lo vieran.

Recomiendo ampliamente que prueben un Panzón ya que es un dulce muy, muy sabroso.

Esta es una imagen del Panzón.

74.- Chocolate Krisbar.- sin lugar a dudas, el mejor chocolate de Ricolino que haya existido. Era un chocolate tan bueno, que desaparecerlo fue un error muy lamentable ya que no había ningún producto similar en el mercado. Tenía pasas, hojuelas de maíz y creo que cacahuates o almendras. Además, el sabor del chocolate era muy característico y no se comparaba con nada existente. Fue desapareciendo gradualmente hasta que Ricolino lo dejó de fabricar rematando así con su mejor chocolate en la historia.

Encontré este video del legendario KrisBar y también una foto de algo que parece KrisBar.





74.- Gusano.- dulce emblemático de Lucas y uno de los mas antiguos y que ha sobrevivido el paso de los años. Se trata de un dulce líquido sabor tamarindo, envasado en un botecito de plástico apachurrable y con pliegues simulando precisamente ser una especie de gusano. Al apachurrarlo sale el dulce que es muy sabroso así solito o bien puede echársele a otros dulces o incluso a algunas frutas. Actualmente yo no lo compro así, sino que prefiero comerlo con los sobrecitos que incluyen los Skwinkles Salsaguetti.

En este producto, sí encontre un video, quizá algunos recuerden esta publicidad bastante bizarra de Lucas donde una lengua gigante "prueba" los productos. Este es el respectivo del Lucas Gusano.


75.- Salvavidas.- bajo la publicidad de "sino tiene hoyo no es salvavidas" es como quizá muchos recuerden a estos dulces. Y aunque parezca una frase de doble sentido, la inocencia de los años 80's y 90's trajo este grandioso dulce a quienes lo disfrutamos. Las Salvavidas son pastillas de sabores de forma circular y que precisamente tienen un hoyo enmedio, simulando lo que se conoce como salvavidas en el ámbito de guardacostas y navegación marítima. Siempre envueltas en un papel característico de colores segmentados y con la leyenda Salvavidas, fueron un dulce muy popular en México hasta que desaparecieron casi totalmente por ahi del año 2000. Posteriormente volverían a reaparecer esta vez no solo como pastilllas, sino tambien como gomitas las cuales son absolutamente deliciosas.

Desconozco quien sea el dueño actual o el fabricante, pero siguen siendo tan buenas como antes y es un producto que vale la pena probar.

Encontré este video donde al final dice que eran de Gamesa, algo que la verdad yo no recuerdo.



76.- Tutsi Pop.- no podía faltar una de las paletas mas conocidas, populares y famosas en México: la deliciosa Tutsi Pop. Es una paleta sabor cereza rellena de un chicle. Así de simple se describe y todo mundo las conoce. Envuelta en su tradicional papel brillante colores plata, rojo y azul, por años se ha mantenido en el gusto del público en general ya que no hay ninguna otra paleta que la iguale. Con el paso de los años han aparecido otras versiones o productos Tutsi similares, como las Mini Tutsi Pop de sabores donde la mas sabrosa siempre fue la de mora azul. Son también muy populares en épocas navideñas las llamadas Tutsi Botas que son bolsas de dulces Tutsi guardados en una bolsa de plástico con forma de bota navideña, que bien pueden ser para un regalo a un niño. Teniendo como logotipo y mascota principal a un buho, tuvo una publicidad muy acertada y sumamente original y efectiva en los 90's con dos comerciales que sobresalieron bastante. El primero incluía la legendaria frase de "cuantas chupadas hay que dar para llegar al chiclecentro de una Tutsi Pop", mientras el segundo incluía la canción de "bota, bota y no es pelotaaa" referenciando la Tutsi Bota Navideña.

Creo recordar que hasta se hizo un concurso a nivel nacional para averiguar cuantas chupadas habia que darle a una Tutsi Pop para llegar al chicle; quizá recuerdo mal pero creo tener ese recuerdo.

Les dejo ambos comerciales para que los recuerden.





77.- Cigarros de Chocolate.- creo que de niños, muchos fumaron y consumieron muchos cigarros de chocolate y por eso los coloco en la lista. No necesitan mucha descricpión pues eran chocolatitos en forma de cigarro que venían dentro de una cajetilla precisamente simulando cigarros. Había de muchas marcas y yo no recuerdo ninguna. Lo que sí recuerdo es que eran bastante caros y no siempre los podia comprar.

Creo que no hay mas que explicar. Seguramente todavía existen y solo basta que los puedan probar.

Esta es una imagen.

78.- Chocolate Tin Larín.- sin lugar a dudas, el mejor chocolate de todos los tiempos y el número 1 para cualquier niño. No hay mejor chocolate sencillo ni ninguno que iguale al Tin Larín. Consiste en una galleta cubierta con crema de cacahuate y cubierta a su vez con chocolate. Tras cada mordida a un Tin Larín siempre era característico que tras ese crunch se desprendiera un olor y aroma elegante del mismo chocolate queriendo comer uno tras otro. Es probablemente el chocolate que mas he comido en mi vida y el que mas comí durante mi niñez. Es importante señalar que su competencia directa fue un chocolate llamado Bocadín que jamás consiguió la calidad ni el sabor del Tin Larín. También debo asentar que hubo una época donde el Tin Larín sacó una versión donde reemplazaba la crema de cacahuate por crema de chocolate semiamargo y ese Tin Larín fue mi favorito y superó al orginal. Desafortunadamente lo sacaron del mercado y eso fue un duro golpe para mi, similar al de la Rockaleta Silver.

Hoy en día el Tin Larín existe en varias presentaciones, una pequeña que creo que le llaman Mini, una de tamaño normal, y una de tamaño jumbo un poco mas gruesa y larga. Como quiera que sea, el Tin Larín es quizá el mejor chocolate que marcó mi niñez.

Una imagen de los Tin Larín... ¡¡grandiosos chocolates caray!!




Y pues así la lista ha terminado. Creo que dulces hay muchísimos y me han faltado quizá muchos pero es muy complejo recordar todos y escribir todos. Sin embargo creo que he cumplido con el objetivo que ha sido recopilar una larga lista de dulces que han marcado mi niñez o mi vida y seguiré buscando y comiendo dulces raros o ácidos o chilosos mientras mi salud, mis dientes, y mi gastritis lo permita. Algunos los amaré, otros los repudiaré, otros seguramente desaparecerán o se dejarán de vender o les cambiarán de sabor o fabricante... y finalmente así son las cosas en la vida.

Antes de terminar, no quiero dejar pasar la oportunidad de mencionar algo relaciondo con el tema. Quiero señalar que en toda mi vida, EL PEOR DULCE O CHOCOLATE QUE HE PROBADO, y realmente me encanta tirarle pedradas a este chocolate, es el llamado Cremino. Realmente es un chocolate horrible, grasoso, feo, sin sabor, y es sin duda el peor dulce o chocolate que yo he comido. No lo recomiendo en absoluto a nadie. Vamos, ni los puercos se lo comen.

Espero este tema les haya endulzado un poco la lectura. Es mi manera de despedir el 2011 con este tema que ya tenía pendiente desde hace varios meses.

Hasta la próxima.

3 comentarios:

Esteban dL dijo...

Me estoy recontra re cagando de hambre y soy de tener muchisimo hambre por las golosinas o por la comida que me gusta mucho... asi que imaginate como estoy, me esta quemando el estómago de leer esto... bueh, me voy a buscar algo para comer, no aguanto más, jajaja
cha'
PD: aguante los Sugus, muy buenos.

Anónimo dijo...

mmmm me ancvantan las ricaletas tambien me gustaban unas paletas con forma de mano como sabor yogurt de colores muy suaves rosa, verde,naranja, creo que desaparecieron, no recuerdo su nombre. saludos

Unknown dijo...

chocolates zaeta horribles, los dulces micro, los elotes vero