jueves, 17 de diciembre de 2009

50 Caricaturas que marcaron mi infancia - Cuarta Parte

Buenas tardes a todos.

Otra vez ya me tardé en actualizar este blog, y hoy al fin llegó la 4° parte. Espero la disfruten.


20.- Dekirukana (en español, “Puedo hacerlo yo” o simplemente como “Nopo y Gonta”).- este programa, que tampoco es caricatura, definitivamente marcó mi infancia de una manera inolvidable, por el contenido del mismo, y por ser donde apareció Gonta, esa botarga gigantesca en forma de oso, o castor gigante que aunque no hablaba, hacía unos gemidos para comunicarse, y gustaba de comer bolas de arroz. Junto a Nopo, el programa consistía en usar cualquier material que estuviera al alcance (cartón, unicel, periódico, ropa o tela vieja, pedazos de madera, hilos, etc), todo para poder construir manualidades usando inicialmente tijeras y papel. Es considerada como una de las mejores series didácticas de todos los tiempos, tanto así, que en México cuentan que cuando Cositas vio el programa se deprimió tanto por su “Espacio de Cositas” que intentó copiar la fórmula con una botarga del gato GC, pero fue un desastre absoluto.
He visto algunos programas de manualidades de los últimos años, pero en definitiva NADA ha superado a Nopo y Gonta. Inclusive el único programa de manualidades infantiles que realmente apreciaba, era Art Attack pero con el tiempo ha ido perdiendo la originalidad y se ha vuelto algo muy monótono.

Aplausos para Nopo y bolas de arroz para Gonta. ¡Bravo!

Escenas / momentos / frases que mas recuerdo.- pues me acuerdo de los gemidos y balbuceos de Gonta y que había veces que la locutora interpretaba esos gemidos y decía lo que Gonta trataba de decir. Ocasionalmente Gonta recibía bolas de arroz si hacía bien una manualidad o si ganaba en algún juego.

Personaje (s) favorito: no cabe la menor duda que Gonta es mi favorito. Su nariz roja enorme, unos ojotes hermosos, un sombrero inocente, la forma de mover los brazos y brincar cuando esta contento, y todo lo que Gonta representa hacen que sea un personaje único y excepcional.

Aquí el opening el cual pasaban en japonés y también les dejo un capítulo para que vean a Gonta en acción. Es lo máximo.:









19.- Denver, The Last Dinosaur (en español, “Denver el último dinosaurio”).- a lo mejor varios nunca la vieron o si la vieron se preguntarán que tuvo de espectacular para mí por ponerla dentro de los primeros 20 lugares, y la razón es muy sencilla: a mí de pequeño me fascinaban los dinosaurios. Todo lo que tuviera que ver con dinosaurios me gustaba y probablemente vi esta caricatura por error algún sábado al haber despertado muy temprano por haber mojado la cama… pero valió la pena haber mojado la cama jejejeje. Y esto lo digo porque recuerdo que esta caricatura la pasaban los sábados a las 7:00 AM y ahora de a mis 25 años de edad, asumir que de niño despertaba todos los sábados temprano para ver una caricatura, es porque en verdad me fascinaba. La historia trataba de un dinosaurio llamado Denver, el último espécimen viviente de sus semejantes. Este dinosaurio se encontraba en un huevo en un terreno abandonado o algo así y es descubierto por un grupo de chavos que andaban siempre en patineta y bicicleta. El huevo se rompe, aparece Denver y los chavos deciden cuidarlo porque había un maloso promotor musical y artístico que lo quería atrapar para hacer dinero en un circo o algo así. Así cada episodio vivían sus aventuras donde Denver convivía con estos chavos siempre escapando del malvado promotor artístico.
Debe mencionarse que la caricatura presentaba en algunos pedazos una animación como si fuera tridimensional entre el “background” y el cuadro presente, algo que yo nunca había visto. También era notorio el mensaje a favor de cuidado a los animales, respetarlos aunque fueran una especie fea o rara, no contaminar y cuidar el medio ambiente y cosas así. El mensaje era simple, pero muy fuerte e implícito porque uno de los chavos que no recuerdo su nombre y siempre llevaba una playera con el número 1, siempre cargaba un libro de historia o de ecología o algo así, y lo relacionaba con la crueldad de la sociedad para algo desconocido y como debían cambiar las cosas para que Denver viviera mejor con ellos o cosas así. También era fuerte la referencia histórica a la época donde vivían los dinosaurios, explicando su hábitat, los nombres de los animales, los periodos, etc.

En verdad adoraba esta caricatura, y si la volvieran a pasar, en definitiva la volvería a ver sin duda alguna.

Escenas / momentos / frases que mas recuerdo.- ninguno en particular

Personaje (s) favorito: ninguno en particular

El opening tal cual lo pasaron en México




18.- Ookiku Naru Ko (en español, “Niños en Crecimiento” a.k.a. “La Escuela del Cabo”).- fue un programa infantil excepcional, cátedra de la obra maestra de los títeres japoneses mas recordados de todos los tiempos por el amplio valor humano que enseñaban con sus historias así como el aprendizaje que se obtenía con mirar cada episodio y así educar mientras te diviertes viendo sus historias. Este programa yo lo recuerdo con el nombre de “La escuela del Cabo”, pero investigué y al parecer el nombre apropiado era “Niños en Crecimiento”. Trataba básicamente de historias con títeres de figuras de animales y todos tomaban clase en La Escuelita del Cabo. La maestra de la escuela era una coneja. Los alumnos eran otros animales, pero el que mas me acuerdo es Pedro, que era un chango bien chistoso. A veces salía un oso viejo que era un pescador y les enseñaba cosas a los niños o tradiciones viejas que ellos no conocían para que así entendieran mejor la vida y encontraran mejor una solución a diversos problemas.
Un programa muy parecido a este era uno donde igual salían unas marionetas cuyos personajes eran Quico, Quica, y un tal Taro, que era lo mejor de lo mejor, tan solo con el nombre “Taro” me daba mucha risa, además porque a uno de la escuela le decían así, pero porque Taro sonaba como “tarado” jajajajaja. Sin embargo, de este programa no recuerdo casi nada, pero lo quería comentar.

Escenas / momentos / frases que mas recuerdo.- ninguno en particular

Personaje (s) favorito: el mono Pedro era mi favorito, pero también había un tigre que se llamaba Andrés que también me gustaba bastante.

Les dejo la primera parte de unos de los capítulos que lleva el opening en japonés,





17.- Sylvanian Families (en español, “Bosque Mágico”).- otra caricatura mas que salía en canal 11 y con justas razones merece estar “arañando” el Top 10 de las caricaturas que mas me gustaron de pequeño, y de hecho, yo pensaba que ese lugar del Bosque Mágico en verdad existía y que el tronco de afuera de mi casa podía llevarme al tronco donde vivía un leñador barbas rojas para así entrar al Bosque Mágico por la puertita. En realidad de la caricatura como tal recuerdo poco, salvo que los personajes eran todos animales y que había un maloso que parecía vampiro o conde drácula, pero lo que jamás se me ha olvidado ha sido la letra completa del opening de la caricatura, ya que para mi gusto, es de los mejores openings en caricaturas infantiles de toda la historia, principalmente por la letra, ya que para casi cualquier niño es algo muy inocente, entretenido, divertido y adictivo. Ya con el hecho de contener frases como “si pides un deseo antes de dormir, tal vez al bosque mágico podrás venir”, o como “tus problema se resolverán”, o como “tus deseos se harán realidad”… con eso es suficiente para que la letra haya permanecido tantos años en mi cerebro hasta estos tiempos.
Si nunca la vieron se perdieron de algo fenomenal.

Escenas / momentos / frases que mas recuerdo.- lo que mas recuerdo como dije arriba, es el opening de la caricatura, y su canción. Nunca la he olvidado, ni lo haré.

Personaje (s) favorito: ninguno en particular

No se diga más, aquí el opening completo con la letra en español tal cual y como yo la recuerdo…





16.- Teenage Mutant Ninja Turtles (en español, “Las Ninjatortugas Adolescentes Mutantes”, o simplemente “Las Tortugas Ninja”).- a lo mejor muchos me van a decir que esta extraordinaria caricatura debía estar en el Top 10, pero no estimados lectores… no es así. Y me refiero a la caricatura de los 80’s, ya que todas las versiones posteriores han resultado ser una bazofia donde incluso S.S. Benedicto XVI lo ha afirmado. ¿Quién no se acuerda de las Tortugas Ninja?. Creo que quien no se acuerde, miente sobre su edad y NO nació en los 80’s, jajajajaja. La caricatura trataba sobre tortugas que habían obtenido poderes de una especie de radiación o mutación llamada Mutágeno, otorgándoles así habilidades especiales a Leonardo, Donatello, Miguel Angel, y Rafael, así como a su maestro Splinter, una rata gigantesca con una amplia sabiduría y conocimiento. Vivían en las alcantarillas de New York estando siempre listas para pelear contra Destructor que era un enemigo chafa que nunca me convenció, unos se llamaban Bebop y Rocoso, y tenían aspecto de un jabalí y un rinoceronte arrabaleros y siempre armados con armas muy poderosas, pero el enemigo mas chingón de todos se llamaba Krang, que era una especie de cerebro color rosado, con tentáculos y carente de cuerpo, proveniente de una dimensión muy lejana. A veces salía residiendo en el cuerpo de uno como androide con calzón rojo, o a veces salía en una placa metálica con ruedas para poderse mover. Krang era un villano muy terrible, tanto que hasta Destructor le tenía respeto. Además, Krang conocía tecnologías de otros planetas muy superiores a las de la Tierra. La nave de Krang se llamaba Tecnodromo y era todo un complejo de ciencia, laboratorios, rastreos y monitoreos terrestres y espaciales.
Otro personaje importante de la caricatura era April O’Neal que era una reportera que estaba dispuesta a ayudar a las tortugas en sus misiones de reconocimiento o inclusive de espionaje para infiltrarse en los planes del enemigo.
Si nunca vieron esta caricatura, NO vean las versiones nuevas que salieron, y busquen la de los 80’s, ya que de lo contrario les caerá Mutágeno en sus cuerpos y les caerá la maldición de Krang y les saldrán tentáculos por todos lados.

Escenas / momentos / frases que mas recuerdo.- las enlisto.
1.- Siempre me gustaba cuando Splinter enseñaba a reflexionar a las tortugas sobre algún problema o algún conflicto, ya sea entre ellas mismas o con otro tema.
2.- En aquellos tiempos, yo odiaba la pizza y debo reconocer que algo que no me gustaba de la caricatura, era que las tortugas siempre estaban comiendo pizza.
3.- La voz que le pusieron a Krang era sencillamente excepcional y cuando se reía malévolamente era genial.

Personaje (s) favorito: definitivamente me quedo con el maestro Splinter y con Krang. Splinter por el vasto conocimiento y sabiduría que poseía, y con Krang por ser uno de los enemigos más originales jamás creados.

En este opening pasó lo mismo que con los Power Rangers, y en YouTube todos tienen anulado el código EMBED, por lo que les pongo el video directamente aquí .


15.- The World of David the Gnome a.k.a. David, The Gnome (en español “David el Gnomo”).- no recuerdo el canal donde pasaban esta caricatura, y aunque es poco lo que logro recordar, merece estar rozando los primeros lugares de la lista porque era una caricatura con fuertes mensajes en cuidado de la amistad, pero sobre todo de la ecología.
Contaba la historia de David, un gnomo que vivía con su esposa Lisa en una madriguera debajo de las raíces de un árbol gigante. Los gnomos eran seres muy pequeños que vivían en el bosque y eran sumamente responsables con la naturaleza, consumiendo solo los alimentos que ésta les ofrecía y respetando a todo, las hormigas, los insectos, los escarabajos y todo tipo de criaturas que rondan un bosque. Sus enemigos eran los Trolls que eran una especies parecidas a Pie Grande pero con un rostro horripilante y de color café o gris oscuro. Cada capítulo narraba una historia relacionando a los gnomos, la naturaleza, los humanos, y la forma como todos deberían ser capaces de coexistir sin dañar o perjudicar a los demás, mostrando así un mensaje de respeto y tolerancia hacia cualquier planta o ser vivo de nuestro entorno, evitando contaminar y preservando siempre los recursos naturales del ambiente.
Fue precisamente esta temática la que generó el éxito de la caricatura. Si bien yo no recuerdo ningún capítulo en particular, si recuerdo estos mensajes de respeto a la naturaleza y a los diversos animales. Quizá es por esto que cuando yo veo un animal o bicho, prefiero orillarlo o aventarlo al jardín, que pisarlo o matarlo… por ejemplo yo conozco gente que le tiene un odio y desprecio por unos gusanos en México conocidos como “azotadores” y yo siempre que veo uno en vez de matarlo, lo orillo a una planta para que la gente no lo pise. Desde mi perspectiva, esos “azotadores” son de los gusanos mas hermosos que existen al igual que las orugas gigantes color naranja. Lo mismo hago con mariposas lastimadas, escarabajos, ciempiés… vamos, hasta los desagradables caras de niño los procuro rescatar y los aviento al jardín.

Creo que es difícil comparar esta grandiosa caricatura con alguna otra, y por lo mismo, es que merece estar en la lista, porque como quiera que haya sido, dejó una huella importante en todos los que la hayan visto. David el Gnomo presenta esta temática con una caricatura de alto valor humano, precisamente como lo dicta la legendaria frase de su opening “nadie es mejor por ser mas grande”.
Aplausos para esta caricatura.

Escenas / momentos / frases que mas recuerdo.- ninguno en particular

Personaje (s) favorito: ninguno en particular

Sobre el opening, aquí exactamente como yo lo recuerdo. Una letra excepcional, dibujos excelentes, y hasta en el mismo opening incluye un fuerte mensaje implícito para el televidente donde la naturaleza y todos los seres vivos merecen respeto.




14.- Kissyfur (en español se llamó igual).- para mi gusto, mejor que las Tortugas Ninja, mejor que Alvin y las Ardillas, mejor y superior a Daniel el Travieso y hasta que los propios Muppets Babies. Esta caricatura fue definivitamente un sello gigantesco en mi infancia y que marcaría una referencia muy delineada para recordar por siempre y para siempre. Kissyfur fue una caricatura de pocos capítulos, pero fue fascinante y super divertida para mi. Kissyfur narraba la historia de un oso llamado Kissyfur y su padre Gus, ambos osos de circo entrenados para hacer trucos y malabares en un circo ambulante. Se menciona que la mamá de Kissyfur recién había muerto y eso había afectado el desempeño de ambos osos en sus actos del circo. Esto se explica en el primer capítulo de la caricatura, el cual recuerdo bastante bien. En ese episodio el tren que transporta al circo sufre un gravísimo percance cayendo por un barranco donde muchos animales se liberan de sus jaulas, entre ellos Kissyfur y Gus. Aunque muchos animales hablan y razonan en la caricatura y advierten a Gus que escapar sería terrible, éste y Kissyfur se escapan del circo y comienzan así sus aventuras. Ambos llegan a un pantano donde deciden asentarse y poder vivir en un enorme árbol. Ahí Gus construye una casa, habitaciones, y su obra maestra: una lancha de madera impulsada por pedales. En el pantano habitan otros animales, como unas gallinas, unos puercos, un jabalí color grisáceo que fungía como líder o alcalde del pantano, unas tortugas y no podían faltar los enemigos malosos, un par de lagartos que merodeaban constantemente los descuidos de algunos animales para así podérselos comer aunque nunca lo lograban.
Kissyfur planteaba igualmente un atinado mensaje hacia cooperar para resolver problemas, a aprender de los demás, así como referencia a la amistad, la confianza, y la honestidad.

Sin duda, ojala pudiera conseguir también esta serie en DVD con el doblaje que hubo aquí en México, porque vale la pena y es una fascinante caricatura.

Escenas / momentos / frases que mas recuerdo.- son varias cosas, las listo
1.- Remembranzas fuertes y especiales en particular para el primer episodio, el cual recuerdo casi a la perfección
2.- Me acuerdo que las gallinas hacían una especie de cacareo muy gracioso, demasiado gracioso, algo asi como “clo, clo, clo” después de decir algunas palabras.
3.- Recuerdo que los lagartos eran muy graciosos, uno se llamaba Cholín y tenía una peluca roja, y otro se llamaba Ploy. Los nombres reales son Jolene y Floyd, pero yo recuerdo que así los nombraban.
4.- La risa de Cholin era una jalada graciosísima
5.- El jabalí cuando terminaba de hablar, también hacía su sonido onomatopéyico característico diciendo por ejemplo “esa es una buena idea, oink, oink”

Personaje (s) favorito: los enlisto
1.- Definitivamente los lagartos eran la onda, en particular Cholín y su risa. Siempre buscaban la manera de capturar a algún animal y hacían todo tipo de trampas, pero jamás conseguían nada y todo les terminaba saliendo mal
2.- Gus, el padre de Kissyfur por ser el mas responsable de toda la caricatura, cooperando para mejorar la vida de él y sus vecinos en el pantano.
3.- El jabalí alcalde era un ataque de risa. Era tonto, torpe y presumido. Decía tener siempre una solución y nunca hacía casi nada bien. El “oink, oink” característico era muy gracioso.
4.- Había un lechón o puerco color rojizo marrón que iba a la escuela junto a Kissyfur que podría compararse con el Nelson Muntz de los Simpson. Era el maloso de la escuela, pero también era un miedoso y bravucón. A pesar de ser así, siempre se juntaba con Kissyfur y todos sus demás amigos. Siempre se la pasaba diciendo “eres un tonto”, o “esa idea es muy tonta”, o algo asi.
5.- Creo que un personaje muy lindo era Tooth, un castor muy pequeño, demasiado inocente y tierno. Era el mas pequeño del grupo.

El opening lo encontré con muy buena calidad, así que disfrútenlo





13.- Il était une fois... les Découvreurs (en español, "Erase una vez... Los Lnventores").- esta caricatura forma parte del compendio de programas de "Erase una vez", pero esta de los inventores me gustaba muchísimo mas que las otras. La pasaban en canal 11 y básicamente narraban con caricaturas los inventos que habían cambiando el mundo, el teléfono, la escritura, la medicina, el avión, el auto, y todas esas cosas. En general, la caricatura solo aportaba conocimiento general a quien le interesara verla, y siempre las historias las contaba un viejito barbudo, todo con caricaturas y de una manera muy entendible para un niño. Realmente no recuerdo mas que eso, pero se merece estar en mi lista en una buena posición por el “conocimiento” obtenido.

Escenas / momentos / frases que mas recuerdo.- hay algo que recuerdo bastante y fue que hay un capítulo donde hablan de los hermanos Curie y sus estudios y descubrimientos sobre la radioactividad. Sin embargo, años después, Los Simpsons se encargarían de marcar mejor ese aprendizaje cuando Lisa comenta a Bart que los Curie se vieron afectados por la radioactividad, mientras Bart asimilaba en su imaginación a 2 personas gigantes destruyendo la ciudad sacando rayos verdes por los ojos y una persona gritando “Son los Curie, corran!” jajajajajajaja.

Personaje (s) favorito: ninguno en particular

El opening no lo encontré por separado, así que les dejo este video que lo incluye con un capítulo.





12.- Batman: the Animated Series (en español, “Batman: La serie Animada” o simplemente “Batman”).- sin temor a equivocarme, esta ha sido la mejor adaptación animada de Batman y punto. Es la mejor, es excelente, es única. Y lo es por la sencilla razón que la fórmula se basó bastante bien en el cómic y poseía una banda sonora basada en la película de Tim Burton, Batman. Además, cada capítulo presentaba muy bien la historia y el suceso de argumentos que debía seguir Batman, o el comisionado Gordon, mezclándose con el Pingüino o el enemigo que fueran a confrontar.
Si bien Batman me gusta, no es un personaje muy favorito, pero la caricatura en verdad era buena y se disfrutaba mucho. Creo que si hay otro Batman que pudiera estar alcanzando a esta caricatura, sería Batman Beyond donde Bruno Díaz ha envejecido y ahora Batman es una especie de Kyo de King of Fighters llamado Terry McGinnis. Sin embargo, Batman Beyond no posee el estilo artístico animado característico de Batman: The Animated Series, por lo que aunque sea buena, no la iguala.
No digo mas, es la mejor caricatura de Batman y si nunca la vieron, háganlo.

Escenas / momentos / frases que mas recuerdo.- ninguno en particular

Personaje (s) favorito: ninguno en particular

El opening, todo un clásico. Aquí lo tienen.





11.- X-Men (en español se llamó igual).- absoluta y definitivamente la mejor caricatura de los X-Men que se ha hecho. Las versiones modernas apestan peor que los tiraderos del bordo o las cloacas de Azcapotzalco. Esta caricatura la pasaban en canal 7 y creo que lo único chafa era que a Wolverine lo doblaron como Guepardo. Fuera de eso, todo era excelente. Yo que no conocía muy bien el cómic ni la historia de los X-Men esta caricatura me hipnotizó totalmente y con suma razón pues todo era perfecto. Desde el Profesor X, hasta un tal Morfo, pasando por Magneto y el Sr. Siniestro y el colapso de Cíclope al perder a Jean en la faceta de Fénix, o la historia alterna donde aparece un mutante del futuro llamado Bishop y al reconocer a los X-Men no duda en atacarlos por ser los causantes de un futuro horrible, o algo así era la historia, y claro, sin olvidar a mi personaje favorito: Gambito. Poseía una animación muy buena y de alto nivel cumpliendo con un estándar aceptable para Marvel. Fue retransmitida hace algunos años por la señal de Fox Kids pero yo no me enteré nunca y no pude volver a disfrutarla.
Considero que es una de las mejores caricaturas de todos los tiempos, y debieron seguir haciéndola, ya que muchos capítulos podían tener continuidad ya sea apegada al cómic, o ajena. Si la volvieran a pasar, la vería sin dudarlo.

Escenas / momentos / frases que mas recuerdo.- recuerdo varias cosas, ahí van.
1.- Guepardo se refería a Gambito ocasionalmente como “franchute”. Esa palabra nunca supe bien lo que significa ni el tono que llevaba cuando se lo decía a Gambito.
2.- Gambito solía decir, en particular a Rogue (Titania), “primero cargamos la carta y…”. Esa frase me gustaba mucho.
3.- Los capítulos de Bishop son inolvidables, por lo mismo que viene del futuro donde todo es destrucción y al parecer fue Gambito el traidor en el futuro.
4.- Los capítulos de Jean y su simbiosis con el ente llamado Fénix también son sumamente buenos.
5.- Nunca entendí bien los poderes mutantes de Júbilo, ya que en el opening parecía que disparaba luces de colores o fuegos artificiales.

Personaje (s) favorito: pues sin dudarlo Gambito es mi favorito, por sus poderes de energía cinética y porque atacaba siempre usando cartas.

El opening aquí esta, aunque en México un anunciador decía el nombre de cada mutante cuando salía su nombre. Ese opening no lo encontré, pero es el mismo.





Espero que les haya gustado la lista y antes de finalizar el año publicaré la última parte. Las mejores 10 caricaturas para mi gusto. Gracias.

2 comentarios:

Esteban dL dijo...

Hay algunos de los que no tenía la menor idea, muy bueno el post.

CèsarCure dijo...

Denver el dinosaurio lo pasaba canal 5 a mediados de los 90's a la 5 de la tarde. En esa epoca que pasaban tiny toons, fuerza g, los gatos samurai, etc.