Buenas madrugadas estimados lectores.
Una nueva publicación es necesaria. Hace casi 35 años que añoraba a todo jadeo nostálgico escribir, ver, recordar, y durante todos esos 35 años, demostrar la existencia de esta caricatura hasta hace años desconocida por muchos.
A tal grado era el desconocimiento, que en la primaria, y al menos hasta la secundaria nadie la conocía y yo llegué a pensar estaba loco o eso que yo recordaba era mentira. Fue justamente en secundaria, aproximadamente en el año 1998, mediante el buscador Altavista en el laboratorio de computación, donde busqué en la sección de videos con el nombre en inglés, y fue donde casi lloro encontrando los temas de entrada (opening) y cierre (ending) en una ventanita muy chiquita de formato RealPlayer y los pude guardar en un diskette.
Fue a partir de ese momento donde yo por más que quise, buscaba, hacia investigaciones y jamás encontré los episodios, y mucho menos en español latino.
Hasta que en Junio del año 2023, mientras buscaba unos roms viejos en https://archive.org me topé con la sorpresa que ahí estaban todos los episodios en una búsqueda tan elocuente como inesperada ya que supuse no encontraría nada y me solté a llorar en mi cuarto. Suspendí mi trabajo (obvio mis jefes no me veían) y me puse a ver los primeros episodios. Lloré en serio, era lo máximo, lo que más anhelaba ver.
En esos días, yo seguía trabajando en formato híbrido algunos días en casa, otros en oficina. Se rumoraba que pronto acabaría el trabajo remoto. Aproveché al máximo para poder descargar todos los episodios disponibles ahí, todos descargados en Junio 2023, algunos no estaban en español latino, pero estaban subtitulados. Esto pensando que podrían eliminarlos como suele suceder en cierto tipo de material audiovisual en internet.
Hoy, 15 de agosto, al revisar esos enlaces, ha ocurrido lo previsto. Todos los episodios fueron borrados sin dejar rastro alguno. Traté de buscar "Sagitario Espacial" y ahora no sale nada.
Entonces, como regalo de cumpleaños tal como lo quería cuando era niño, como merecida publicación y/o actualización con casi 1 millón de lecturas 👏👏👏 en el blog (https://yagaba.blogspot.com/2010/05/50-caricaturas-que-marcaron-mi-infancia.html) y porque hoy 15 de Agosto es mi cumpleaños, este es mi regalo de mi para mi. Lo que tanto me hacía falta ver y lo que corresponde a una publicación que merece quedarse como recuerdo para quien, en el futuro, vea solo o con su familia, esta maravillosa caricatura.
IMPORTANTE: si alguien quiere los episodios, favor de poner comentario y trataré de enviarlos o hospedarlos en K2CC, en un FTP o algo parecido.
Como introducción, los personajes de esta serie.
Topi
Líder del grupo del Sagitario, la nave espacial protagonista. Nunca supe qué tipo de animal es, pero era parecido a un Moomin quizá entiendan la referencia para lo que adjunto esta imagen. Supongo era una especie de topo. Siempre capaz de tomar decisiones, mostrar liderazgo, valorar la amistad y siempre ayudando a quien lo necesita. Tiene una esposa y una hija. En los episodios finales, el desenlace es tremendamente inesperado, capaz de hacer llorar a muchos.
El personaje de la izquierda es un Moomin. El de la derecha es Topi. Yo digo son parecidos jaja.
Jirafa
Distinguido biólogo y al parecer también químico, conocedor de vida vegetal y animal de diversos universos. Está enamorado de la Profesora Ana. Miedoso y sabelotodo, en ocasiones envidioso, celoso, egoísta e hipócrita. Siempre se queja o hace berrinche porque falta dinero o no hay dinero para gastos o lujos. Suele ser empático con su equipo, pero a veces sobrepone el amor que siente por la Profesora Ana, a la amistad de sus amigos.
Zibbit
El personaje más positivo de la serie, siempre acompañado de su laúd y en momentos de dificultad su solución es cantar y tocar. Se trata de un Cactus verde. Decide ir con el equipo y sirve a veces como traductor de diversos idiomas galácticos. Adicional, un detalle es que en la versión español latino a Zibbit se refieren a "ella", mientras que en la versión doblada al inglés se refieren a "el".
Esta es la famosa canción que Zibbit interpreta a lo largo de toda la serie.
Profesora Ana
Investigadora, científica, y arqueóloga. La más mesurada y paciente. Ayuda a quien lo necesite sin cuestionar. Es seducida por Jirafa quien la quiere como esposa. Salva a diversos personajes incluidos enemigos a lo largo de la serie. Es respetada por la comunidad científica y por diversos colegas especialistas en los mismos temas.
Nave Sagitario
Vehículo espacial de años de uso. Se encuentra usualmente con refacciones usadas y sistemas obsoletos. Suele descomponerse muy a menudo dejando al equipo varados en planetas desconocidos. No es como tal una nave de ataque, siendo su función principal es el transporte de personas o mercancías.
En esta imagen se observan a todos los protagonistas junto al Sagitario, pero incluye a un personaje azul que, es relevante solo en pocos episodios, pero no es protagonista.
Importante comentar que la serie siempre trata temas de amistad, valores, trabajo en equipo, honor, sensatez, cooperación, honestidad, pero también algunos episodios tocan temas sensibles, como la trata de personas, la violencia, la esclavitud, el alcoholismo, la desobediencia, el asesinato, o la traición. En la mayoría de episodios, casi al finalizar sale algún mensaje de reflexión como para nunca rendirse, mostrar afecto pese a afrontar problemas, no abandonar a los amigos, trabajar y esforzarse por conseguir algo y cosas de ese estilo.
A continuación, nuevamente Opening, Ending, y Ending Extendido.
A continuación, la descripción completa de todos los episodios de Sagitario Espacial.
Capítulo 1.
Topi espera a su primer hijo que es una niña. Aparece la Profesora Ana, una científica y arqueóloga en busca de comprobar una teoría, pero aparece escapando de Jirafa por haberle propuesto matrimonio. Jirafa contrata al Sagitario para ir por ella. Primera misión de los 3 en el Sagitario, una nave antigua con carencias, y cuya misión justamente es buscar a la Profesora Ana. Topi y Rana trabajan en la Agencia Espacial, y Jirafa es un miembro del Instituo Arqueológico.
Capítulo 2.
Capítulo sumamente importante al presentar al personaje secundario mas relevante de la serie, Zibbit. Una especie de cactus cuya característica principal es siempre estar feliz diciendo "pippo, pippo", sin importar lo grave de una situación es la persona de mas actitud positiva de la serie. Siempre cargando su laúd y entonando una canción que termina conmoviendo a todos quienes la escuchan. Zibbit se convertiría en el traductor e intérprete del equipo del Sagitario Espacial. Del mismo modo, Zibbit tiene la cualidad de detectar el peligro.
Capítulo 3.
El equipo sigue su búsqueda por la profesora Ana en un barco que encontraron. Aparece entonces una nave quienes también tienen la orden de buscar a la profesora Ana. Topi de manera inesperada se incorpora a escondidas en la nave encontrando en otro barco a la profesora Ana. Topi es descubierto y es capturado, pero la profesora Ana lo rescata. Topi regresa con Rana y Jirafa mientras Zibbit canta a la tripulación para ganar algo de dinero.
Capítulo 4.
El equipo desembarca y reciben una miseria de pago. Tratan de conseguir hospedaje pero terminan durmiendo en la calle. Aparecen unas criaturas horribles que por poco los matan. Rana discute y se separan.
Capítulo 5.
El pueblo de Lila-la es el pueblo de Zibbit. En este capítulo se explica que justo en el poblado de Zibbit, en el subsuelo existen reservas enormes de uranio y corporativos militares del Servicio Cósmico de la Tierra están en planes de desalojar a los habitantes, pero éstos no quieren. Rana se une al Servicio Cósmico para ayudar a ahuyentar a los habitantes, pero reflexiona y evita el desastre. Además, Zibbit decide no quedarse en su pueblo y seguir con el equipo Sagitario.
Capítulo 6.
Presenta un historia curiosa estilo Rusia vs Estados Unidos donde en un planeta la Profesora Ana es capturada por los pobladores que simbolizan a Estados Unidos. Y su único objetivo es construir armas contra el poblado llamado justamente "Soviet". Por si esto fuera poco, la hija del líder que simboliza a Estados Unidos, se quiere casar con el hijo del líder de "Soviet". Todo termina muy agradable para todos cooperando y apoyándose unos a otros.
Capítulo 7.
Un misionero desde la Tierra parece haber apoyado a un pueblo con una iglesia y un cementerio. De repente Jirafa enloquece al ver la tumba de "Profesora Ana". Topi nota que la gente del pueblo no defiende sus opiniones y todos parecen iguales sin voluntad propia y solo dicen lo que les dice el misionero, sin violencia ni discusiones. Topi insiste son necesarias las discusiones y desacuerdos además, el ser diferentes mejora el amor y sentimientos sinceros. El misionero reconoce su error y revela que la Profesora Ana no murió.
Capítulo 8.
Unos pobladores ayudan al equipo mientras siguen su búsqueda de la Profesora Ana. Resulta que Rana nuevamente deja a su equipo para quedarse con los pobladores porque tiene miedo de seguir la búsqueda y prefiere la comodidad de ese pueblo. Sin embargo los pobladores son ladrones y ahora Rana los apoya. Rana entra en conflicto consigo mismo y nuevamente termina apoyando a su equipo. Topi entra también en conflicto consigo mismo al no tolerar la ineptitud y traiciones de rana y el hecho que Jirafa solo piensa en Ana. Al final todos se reconcilian y siguen su camino...
Capítulo 9.
Finalmente encuentran a la Profesora Ana en una montaña o cueva donde un gigante estilo Ox-Satán (en los primeros capítulos del primer Dragon Ball) es el jefe del palacio de la montaña. Pese a todas la trampas, salen ilesos sin más problema.
Capítulo 10.
Todo el equipo es capturado por el Servicio Cósmico, excepto la Profesora Ana. Son obligados a trabajar para el Servicio Cósmico al enterarse que la Agencia Espacial ha quebrado. Ahora todos, son explotados con trabajos mediocres y sueldos miserables. El equipo se organiza para que Jirafa escape, pero todo sale mal y es Topi quien es expulsado de la nave, encontrando a la Profesora Ana. Sin embargo, la Profesora Ana no confía en Topi.
Capítulo 11.
El Servicio Cósmico sigue explorando en busca de uranio con Rana, Jirafa, y Zibbit. Rana es escogido para una misión peligrosa siendo que todo el demás personal tampoco quieren ir pues tienen familia, y señalan a Rana como el único capaz de lograrlo. En la misión, todas las naves son derribadas y Rana se salva encontrando a Topy y la Profesora Ana. Debido a que un empleado del Servicio Cósmico reconoce que Rana tiene mucho valor, decide despedir al empleado y de paso a Jirafa, Zibbit, Rana y Topi.
Capítulo 12
El equipo sigue la búsqueda de probar la teoría de la Profesora Ana. Zibbit es abducido y poseído por una entidad malvada.
Capítulo 13.
Se demuestra que la teoría de la Profesora Ana es correcta. Sin embargo, la entidad malvada solo quiere justicia, y cree que el equipo es egoísta ya que solo piensan en ellos, y no en otras criaturas del planeta, solamente piensan en armas, violencia, y son hipócritas. Dado que la entidad malvada los quiere matar, Zibbit sabe que son sus amigos y con ayuda de su música y su laúd salva a todos. Para rematar el capítulo, el jefe del Servicio Cósmico les entrega su nuevo y reparado Sagitario Espacial embarcándose en un nuevo viaje cerrando el capítulo con un "pippo" para confirmar que la Profesora Ana acepta casarse con Jirafa.
Capítulo 14.
El Sagitario parte de regreso a la Tierra, pero sufre una descompostura y deben aterrizar en otro planeta. Jirafa y la Profesora Ana, contratan otra nave y se van a la Tierra para casarse y revelar su investigación. Por otro lado, Rana y Topi, tras no tener dinero, unos extraños les pagan las refacciones de los daños de su nave a cambio de que vayan a otro planeta a atender unos problemas. En ese planeta hay guerra y requieren una semilla que está en otro planeta donde hay una enfermedad horrible. La hija del líder del planeta en guerra, la Princesa Bárbara, decide acompañar al equipo a buscar la semilla.
Capítulo 15.
En el camino a buscar la semilla, son capturados por un escuadrón. Logran escapar y son seguidos por el mismo escuadrón de militares, pero el Sagitario queda atrapado en un cementerio espacial. Milagrosamente, Jirafa aparece para rescatarlos tras llevar a la Profesora Ana a la Tierra. Jirafa se une nuevamente al equipo.
Capítulo 16.
Ese escuadrón está buscando la misma semilla para un objetivo malvado. Llegan al planeta donde se supone está la semilla, pero todos olvidan lo de la horrible enfermedad. Tanto el escuadrón, como Rana, Jirafa, y Topi caen enfermos quedando solo inmunes Zibbit y la Princesa Bárbara. Se descubre que unas flores son las causantes de la enfermedad y lograr curarse de la enfermedad. La Profesora Ana aparece en este planeta y de repente aparecen duplicados de la profesora Ana, de Rana, y de Jirafa.
Capítulo 17.
Al haber 2 Ranas, 2 Jirafas, y 2 Profesoras Anas, siguen explorando en busca de la semilla. Empiezan discusiones por no saber cuál es el verdadero de cada uno del equipo. Al entrar a un bosque oscuro los duplicados revelan la maldad y son eliminados, apareciendo el escuadrón militar nuevamente.
Capítulo 18
La aventura continúa en el bosque oscuro. El escuadrón militar es atacado y eliminado en su mayoría. Al finalizar el capítulo, se encuentra un pasaje oculto siendo el lugar donde un árbol enorme sostiene la semilla que han estado buscando.
Capítulo 19.
El escuadrón militar intenta tomar la semilla y el árbol cobra vida revelándose que solo los elegidos podrán tomar la semilla, y los malvados morirán. La Princesa Bárbara sube a tomar la semilla, y el líder del escuadrón militar también. La Princesa termina salvando al líder del escuadrón y la semilla se le presenta a la Princesa como legítima dueña. El lugar se empieza a destruir, logran regresar al Sagitario y regresan al planeta en guerra pero son interceptados nuevamente por el escuadrón militar. El líder del escuadrón duda en acatar órdenes de su superior, tirando la semilla al vacío. Todo se ha salvado volviendo la armonía y la paz. El Sagitario regresa a la Tierra.
Capítulo 20.
Topi conoce a su hija, mientras que Zibbit vive con ellos. Jirafa y la Profesora Ana comienzan sus asuntos pendientes y empiezan algunas discusiones. Jirafa es despedido del Instituto Arqueológico y pide trabajo a Topi. Rana vuelve con su familia, puede comer pasteles y empieza a trabajar en una fábrica. Ahora que la Agencia Espacial ha quebrado, forman una compañía de viajes espaciales para mantener el Sagitario y no venderlo como chatarra. Consiguen una cliente llamada Lulu y empieza otro viaje...
Capítulo 21.
Lulu engaña al equipo pues les había dicho solo instalarían baños, y en vez de eso, los lleva a un planeta en guerra y cuya población en su mayoría ha sido prisionera. El más anciano del único pueblo sobreviviente, explica la situación y pide ayuda al equipo.
Capítulo 22
La expedición continúa. Jirafa se enamora de Lulu. Se revela que Lulu esta comprometida con un joven prisionero.
Capítulo 23
Cuenta la historia de un pintor que huyó del planeta en guerra, hijo del héroe legendario de ese planeta quien murió de una enfermedad unos años después que su hijo se fuera. Para empeorar todo, al pintor le mienten y no le dicen que su padre ha muerto. Por otro lado, Rana, Jirafa, Topy, y Zibbit se visten de mujeres.
Capítulo 24.
Sigue la expedición en búsqueda de los prisioneros. Mientras pernoctan, un tornado los alcanza y Rana es aventado por los aires. Al no encontrarlo, lo dan por muerto. En realidad Rana se esconde, ha perdido las ganas de seguir adelante con su equipo y piensa fingir su muerte, para que su familia pueda cobrar un seguro de vida para así vivir con comodidad. Topi descubre que Rana los ha engañado. Rana decide regresar con el equipo.
Capítulo 25.
Mientras siguen la expedición, se topan con un chico con orejas de conejo llamado Pinta que dice ser un prisionero que ha escapado. Pinta decide guiarlos a la base del enemigo con los prisioneros. Se revela que Pinta es un espía y en realidad lleva al equipo a una emboscada. Resalta que Pinta es un músico que toca la trompeta con maestría. Los pocos aldeanos del líder más anciano preparan el Sagitario para rescatar a los prisioneros. Finalmente llegan a la base y todos son capturados.
Capítulo 26.
Todo el equipo se encuentra ahora encerrado. Pinta, sintiéndose culpable de lo que ha hecho, va la celda donde están recluidos y entrega el laúd de Zibbit (se lo habían quitado). Todos serán ejecutados ante una ceremonia en la base. Zibbit y Topi se dan cuenta que hay un arma en el laúd que Pinta les dio. Todos logran escapar, incluyendo a los prisioneros, pero preparan una nueva emboscada recién llegue el Sagitario. Sucede algo inesperado pues los soldados no pueden disparar al ver a las familias reunidas, es una escena fuerte y triste. Lulú encuentra a su prometido. El capítulo finaliza con Pinta reflexionando y huyendo en la única nave de los malvados.
Capítulo 27.
Este episodio presenta un personaje que no recordaba para nada, y me refiero a una criatura llamada Dime, una criatura azul parecida a un perro cuya peculiaridad es decir siempre "Dime, Dime". Todos están de vuelta en la Tierra, y el capítulo comienza con Jirafa y un profesor del Instituto Arqueológico llamado Sonkabe que les encarga realizar una entrega de cierta mercancía y les pagaría muy bien. Previo a cerrar el trato, únicamente Zibbit detecta un probable peligro al negociar con Sonkabe. El cargamento entregado tiene instrucciones extrañas y muy especiales. Zibbit insiste en que hay algo peligroso pero lo ignoran y el viaje en el Sagitario Espacial comienza una vez más. Tras el despegue, el cargamento se mueve violentamente y se termina abriendo una grieta. Al revisar el cargamento, no se dan cuenta y empiezan a ver que un misterioso animal salió del cargamento. La Patrulla Galáctica ordena detener la nave pues se ha notificado un robo de un huevo cuya especie está en peligro de extinción. Todos terminan siendo arrestados y el Dime es confiscado.
Capítulo 28.
La patrulla galáctica informa el valor del Dime a todo el equipo, siendo los huevos de Dime lo que tenía gran valor por su dureza y resistencia. Jirafa exige hablar con el profesor Sonkabe y resulta que Sonkabe asegura no conocerlos ni pedirles enviar ningún cargamento. Se revela que Sonkabe es un científico clandestino que realiza experimentos con todo tipo de criaturas. Aparece entonces una nave comandada por una bruja y un tal Frankie, una especie de robot autómata de gran fuerza. La bruja y Frankie quieren apoderarse del Dime y empiezan a destruir la nave de la Patrulla Galáctica. Dime escapa y acude con Zibbit a ayudarles a escapar al Sagitario para darse cuenta que la bruja y Frankie capturaron al Dime y se metieron con ellos al Sagitario.
Capítulo 29.
La bruja exige llevarlos a un planeta desconocido. Al ingreso al planeta, el calentamiento provoca que el Dime escape. A la bruja le cambia la voz y empiezan a sospechar de ella. El Dime y Zibbit logran escapar en una nave pequeña incorporada al Sagitario y se dirigen al mismo planeta. La bruja y Frankie roban otra nave y van tras ellos. Topi, Rana, y Jirafa van en su búsqueda. Zibbit se esconde en un poblado protegiendo al Dime mientras un forastero invita a Zibbit a irse con él. Se revela que la bruja solo quiere la piel del Dime para usarla en Frankie. El forastero no era más que el dueño de un circo que quiere que Zibbit cante en el circo. Topi, Rana y Jirafa descubren que Zibbit está en el circo, pero la bruja y Frankie han llegado primero y los capturaron.
Capítulo 30.
El capítulo comienza revelándose que la bruja no es otra persona sino el profesor Sonkabe. Zibbit intenta ayudar al Dime cantando, logrando que Frankie pierda el control. El Dime libera a Zibbit mientras llegan Topi, Rana, y Jirafa para que todos escapen mientras son perseguidos por Sonkabe y Frankie. Todos logran escabullirse en una caravana del mismo circo. El dueño del circo acepta protegerlos con la intención de llevar al Dime a su planeta natal llamado Altar. Rana por otro lado, intenta ser parte del circo. El dueño del circo protege a todo el equipo ya que el profesor Sonkabe y Frankie los habían localizado. El capítulo finaliza mostrando al Dime de un tamaño gigantesco.
Capítulo 31
El Dime sigue y sigue creciendo y se apuran a llegar al planeta Altar. Aterrizan en el planeta, el Dime sale corriendo y Rana con su actitud egoísta prefiere quedarse en la nave. Mientras tratan de alcanzar al Dime, unos nativos capturan a todo el equipo incluyendo a Rana y los preparan para sacrificarlos. Justo en ese momento la patrulla galáctica aparece con el profesor Sonkabe salvándoles de los nativos, pero volviéndolos a arrestar. Frankie, de manera inesperada, libera a Zibbit pues su música le causa una emoción desconocida, y de paso libera a todos los demás. Mientras buscan al Dime, todos entran en una cueva encontrando un esqueleto gigantesco de un Dime.
Capítulo 32
Todo el equipo se da cuenta no es solo un esqueleto sino muchos, pareciendo un cementerio de Dimes. Mientras exploran la cueva, encuentran a los nativos cuidando al Dime junto a un huevo de Dime que es el último en existencia y que el Dime intentará incubar asumiendo que no es un cementerio, sino un criadero de Dimes. El huevo comienza romperse y vuelve a aparecer Sonkabe y Frankie. Se revela parte del pasado de Sonkabe, y Frankie empieza a entender que no quiere ser solo un experimento. Finalmente nace un nuevo Dime mientras que Frankie intenta detener a Sonkabe, pero Sonkabe lo termina matando. La cueva termina derrumbándose, los Dimes son salvados por los nativos, y el equipo termina la misión en el planeta Altar.
Capítulo 33
En una nueva misión, el Sagitario Espacial llega a un planeta fantasma muy desolado en búsqueda de un científico recomendado por la Profesora Ana para llevarlo de vuelta a la Tierra junto a su hija. Se explica la teoría de una raza llamada Orlogianos que aseguran se extinguieron, pero el científico asegura solo están desaparecidos. El científico les advierte algo mientras permanezcan en ese planeta: un ruido horrible y extraño se escucha algunas veces y es similar a un órgano. Dado que el científico desaparece, acuden a su búsqueda encontrando unas ruinas donde un Orlogiano despierta repentinamente mientras todos son teletransportados a otro lugar.
Capítulo 34
Todos, incluyendo la hija del científico, se encuentran ahora en una especie de jungla y observan varios Orlogianos vivos. Mientras exploran, se dan cuenta que el científico ha sido capturado por los Orlogianos, además Rana también es capturado. Rana y el científico son encerrados en una caverna. Tras intentarlos rescatar, son emboscados y ahora todos quedan atrapados. Solo el científico no pierde las esperanzas de seguir con su investigación sobre los Orlogianos. Todos logran escapar y siguen explorando el planeta y el científico asegura ese planeta es artificial y que controla a voluntad la vida del mismo.
Capítulo 35
Mientras todos siguen explorando, el científico asegura que hay un Dios que está controlando a todos los Orlogianos y que si lo pueden encontrar quizás puedan salir de ahi. Encuentran una cueva y al entrar descubren a Orlogianos enfermos o viejos, además observan a un ojo que efectivamente está controlando todo pero el ojo termina siendo una computadora que es la que en realidad controla todo.
Capítulo 36
El ojo computadora expone pensamientos de preservación de las especies incluyendo Orlogianos y humanos. Este pensamiento implica controlar todos los aspectos de la vida, incluyendo las emociones. Se revelan los significados de los Orlogianos, el órgano, la supresión de la violencia y el instinto natural de los Orlogianos. El ojo desactiva todo para poner a prueba a Orlogianos y a Rana y a todo su equipo. Zibbit interviene con su música para evitar un conflicto mayor, y localizan la cueva del ojo computadora siendo el científico quien elimina al ojo computadora y le pone fin a esa esclavitud impuesta por ese "Dios".
Capítulo 37
El equipo está de vuelta en la Tierra, donde Jirafa recibe una llamada importante para visitar a una vieja colega profesora de nombre Mora para explicarle que ha inventado una solución a la crisis alimentaria de su planeta. Este descubrimiento, llamado "Fórmula Z" tiene una desventaja muy peligrosa en cualquier planta, y es que posee alto riesgo de explosión nuclear. Unos forasteros aparecen interesados en comprar esa "Fórmula Z" con pretexto de financiar más investigación; para evitar esto, la profesora Mora entrega la muestra a Jirafa para su resguardo. Jirafa en un descuido, tira la muestra a la basura. Al no encontrarla en el basurero, se enteran ha sido enviada a una fábrica incineradora en el planeta Alom, el planeta de la profesora Mora. Deciden partir al planeta...
Capítulo 38
El Sagitario Espacial llega al planeta Alom junto con la profesora Mora y el encargado del basurero. Los forasteros los han seguido para robarles la "Fórmula Z". Zibbit, al ser un tipo de cactus, comienza a sentirse mal por los efectos negativos de la fórmula. Los habitantes del planeta culpan a la profesora Mora. Los forasteros amenazan al equipo para que les entreguen la "Fórmula Z". Zibbit ahora se ha vuelto gigante asimilando los efectos de la fórmula, y se ha vuelto violenta al mismo tiempo. Tratan de calmar a Zibbit cantando, y por error Rana le dispara.
Capítulo 39
Zibbit aparece tirada dándola por muerta, pero sigue viva y se ha vuelto aún más violenta. Los forasteros atacan a Zibbit y todos los ven como salvadores del planeta Alom, mientras Rana y su equipo son encerrados logrando escapar con algo de ayuda. Jirafa y la profesora Mora intentan construir una máquina para eliminar la radiación, mientras los demás vuelven a ser capturados. Los forasteros, ya en poder de la fórmula, secuestran a Topi quien es forzado a lanzar la fórmula ahora hecha bomba. En un último intento, la profesora Mora activa su máquina ocasionando lluvia y salvando a todo el planeta, incluyendo a Zibbit quien rescata a Topi.
Capítulo 40
Mientras el Sagitario va de vuelta la tierra, un escuadrón de vigilantes obligan a aterrizar en un planeta llamado Luar, famoso por poder explotar uranio. Sorpresivamente, la Profesora Ana se encuentra en una reunión de investigadores de varios planetas. Del mismo modo, aparece un viejo colega de Jirafa, quien ahora es compañero de investigación de la Profesora Ana. Un tal señor Mark, está decidido a exterminar a los piratas, y para eso ha reunido a los guardias espaciales así como un arma muy poderosa, ofreciendo una gran recompensa para que la usen para eliminar a los piratas. Rana y Jirafa acceden a la misión. Un miembro del escuadrón llamado Paralis sobresale por que busca venganza por su padre quien fue atacado por los piratas.
Capítulo 41
Se revela que el señor Mark está en quiebra, y la Profesora Ana asegura ese tipo de armas no pueden existir. Mientras Rana y Jirafa exploran, se percatan que el señor Mark está en una nave, y confiesa que el es el jefe de los piratas que roban el uranio. Rana y Jirafa descubren es un fraude el arma, y deben huir. Topi y los demás acuden a salvar a Rana y Jirafa, y todos escapan a otro planeta. En ese planeta aparece el padre perdido de Palaris, quien logra avisar a Palaris que los piratas son Mark y sus hombres, además confirma una leyenda de un tesoro perdido en ese planeta, y Mark lo busca desesperadamente teniendo como esclavos a muchos habitantes del planeta.
Capítulo 42
Rana y los demás deciden ayudar al padre de Palaris y rescatar a todos e impedir que Mark consiga el tesoro. Todos caen en una trampa, y se salvan de milagro de ser asesinados. Llegan a un laberinto y encuentran a todos los prisioneros pudiendo liberarlos. Palaris y su flota llegan y se reencuentra con su padre a quien creía muerto. Topi y los demás no logran escapar, y se pierden en el laberinto tratando de buscar el tesoro. Ocurre un momento de tensión donde Jirafa golpea a la Profesora Ana mientras discuten. Finalmente encuentran una habitación donde hay un guardia indicándoles que pueden llevarse el tesoro.
Capítulo 43
Mientras Rana y Jirafa cavan buscando el tesoro, Topi y la Profesora Ana sospechan. Mark y sus hombres siguen buscando a Topi y los demás, pero no logran encontrarlos. Jirafa cuenta la historia del origen del tesoro, llena de amor, crueldad, muerte, pobreza, y guerra. La Profesora Ana explota de rabia ya que Jirafa está obsesionado con el dinero sugiriendo que deben cancelar su matrimonio. Mark logra encontrar a todos, y todos trabajan para encontrar el tesoro. Logran encontrar solo una caja con pequeños fragmentos. Rana y Mark dicen al guardián que solo es basura, provocando una transformación en una rata enorme atacando a todos. Se revela que los fragmentos eran una sortija usada por la reina y su significado era el amor. El episodio finaliza con el matrimonio de Jirafa y la Profesora Ana diciendo que el mayor tesoro está en su corazón.
Capítulo 44
Jirafa se va de vacaciones con la Profesora Ana al planeta Nargan. Al llegar, ambos son secuestrados y llevados con el Rey del planeta. Lo mas extraño, que el rey acusa a Jirafa de haberse llevado a su hija, y por si fuera poco lo nombran como "Pirafa". Jirafa es sentenciado a muerte y se entera que "Pirafa" es muy conocido en ese planeta. El Sagitario mientras tanto, con un cargamento de vegetales, cambia el rumbo justo al planeta Nargan por fallas en su refrigeración. Al aterrizar de emergencia, salvan a Jirafa de ser ejecutado. El Rey, encierra a todos, pero los ayuda a escapar el guardia del calabozo. Unas extrañas criaturas parecidas a osos de peluche se llevan a Jirafa y lo llaman papá ante el asombro, tristeza, y enojo de la Profesora Ana...
Capítulo 45
El guardia del calabozo ayuda a localizar a Jirafa, pero se descubre es un espía que ayuda al Rey quien les sigue el rastro. Se muestra que en el pasado la hija del Rey llamada Luna tuvo una hija junto a "Pirafa" y la dieron por muerta ocasionándole al Rey una vida llena de odio y amargura. Se revela que las criaturas se llaman Kepox, habitantes pacíficos del planeta Nargan que viven de la agricultura. Los Kepox llegan a su aldea con Jirafa, además la hija del Rey va en camino a la misma aldea al enterarse de una niña idéntica a ella y a Jirafa. Luna llega a la aldea Kepox en un momento demasiado bello, pidiéndole a Jirafa que simule ser "Pirafa". Finalmente Topi y los demás llegan a la aldea Kepox. Jirafa afronta la realidad mintiendo, al decir que la Profesora Ana es su hermana. La Profesora Ana remata la situación al decir que quiere separarse de Jirafa, y al mismo tiempo llegan las tropas del Rey ordenando atacar a la aldea Kepox.
Este capítulo 45 es sumamente emotivo y una joya de emociones en todo momento. Realmente significativo para cualquiera que lo vea, incluyendo capítulo 44, 45 y 46 para asimilar la historia.
Capítulo 46
Las tropas comienzan a quemar toda la aldea, incluyendo los cultivos de los Kepox. Tras quemar todo, los cultivos de maíz dejan olor a maíz asado, ocasionando que todos vayan atraídos por el olor, incluyendo las tropas del Rey pues nunca han comido vegetales. Dado que Luna no quiere ir con su padre, el líder de los guardias hiere a un Kepox, y ordena al guardia del calabozo, llamado 07 o también Pepe, que traiga a la hija de Luna a la fuerza. Los Kepox aprovechan la distracción de las tropas del Rey y los atacan con papas, ocasionando una escena graciosa donde los soldados prefieren comer que pelear. El Rey frustrado, se pone a llorar siendo reconfortado por su nieta, la hija de Luna y Pirafa ocasionando que el Rey ceda y finalmente pruebe una fruta llamada chilimosa. El Rey recapacita su actitud y celebran la felicidad con Luna y su hija. Además el Rey anuncia la boda de Luna y Pirafa. Luna asegura que Pirafa ha muerto y le pide a Jirafa que se vaya con la Profesora Ana, que no la deje, que la vaya a buscar. Jirafa cierra el episodio volviendo con su amada Ana.
Capítulo 47
Una nueva aventura del Sagitario llegando al planeta Dinalogs llevando provisiones a unos refugiados. En vez de consumir los víveres, agradecen al Señor Paradon que no son mas que aves enormes de dos cabezas. Sucede que los refugiados ven como dioses al ave Paradon por órdenes del Presidente del planeta. Todo el equipo son llevados con el Presidente. El Presidente cuenta la historia de porqué adoran al pájaro Paradon. El Presidente ordena a sus soldados prender fuego a escondidas al refugio del Paradon y de paso que secuestren al único rebelde de la aldea que cuestiona sus métodos, un hombre llamado Kikil. Además, revelan que el Presidente es un hombre malvado que acumula comida y riqueza.
Capítulo 48
Topi y los demás huyen pues son perseguidos por la guardia del Presidente. Tras escapar, van en búsqueda de Kikil. Logran encontrar a Kikil, pero un ave Paradon se lleva a Rana. De repente, aparece un anciano misterioso en la cueva explicando que el ave Paradon es muy tranquila y pacífica. La esposa del Presidente ordena bombardear la montaña que es refugio del Paradon. Mientras buscan a Rana, encuentran el nido del Paradon encontrando crías del ave y al mismo tiempo Rana está en el nido. Un disparo cae cerca del nido matando una de las crías. Todos son rescatados por el anciano pero muere tras un nuevo disparo.
Capítulo 49
El pájaro Paradon se acerca al equipo y en agradecimiento por salvar a sus crías, los ayudan a cruzar la montaña. Tras cruzar, se disponen a atacar al Presidente. Tratan de avisar al pueblo que el Presidente los engaña, pero capturan a Kikil y su compañera. Se logran infiltrar a la residencia del Presidente pero descubren que ya no hay alimento acumulado. Todos son atrapados y el Presidente ordena ejecutarlos, y nuevamente son salvados por los Paradones. El Presidente mata a un Paradon y deciden huir en una especie de globo pero los Paradones lo derriban muriendo el Presidente y su esposa.
Capítulo 50
Todos están de vuelta en la Tierra. Rana sale de trabajar de la fábrica, al salir se ofrece alimento gratuito a los trabajadores, y todos son subidos en autobuses misteriosos en una nave. En las noticias informan de desapariciones masivas de trabajadores. Topi y los demás comienzan la búsqueda de Rana. Una niña acude a la oficina de Topi buscando también a su padre y narra cómo desapareció. Además, la niña ofrece una pista sólida con un mensaje holográfico. Para juntar dinero y partir en búsqueda de Rana y el padre del niño, Topi pide ayuda a su esposa, Zibbit trabaja cantando en la calle. Jirafa en cambio, pone de pretexto la falta de dinero, pero su esposa la Profesora Ana le da dinero para que vaya. Jirafa llega corriendo para acompañar a Topi y Zibbit. Tras llegar a las coordenadas del mensaje holográfico, no encuentran nada salvo un pequeño planeta que absorbe al Sagitario.
Capítulo 51
El planeta parece un océano enorme pero tras atravesarlo se ve superficie. Comienzan a buscar a Rana y encuentran a los trabajadores muy contentos. Localizan al padre de la niña y una chica misteriosa observa desde lejos cultivando exactamente el mismo vegetal que Rana consumió. Para pasar inadvertidos, Topi, Jirafa y Zibbit fingen estar muy felices trabajando. Localizan a Rana quien dice incoherencias sobre su realidad. Todos son llevados a un palacio donde una mujer llamada Paranoa piden comer lo que gusten. Las chicas misteriosas les piden comer a Jirafa, Topi, y Zibbit. Topi y Zibbit ceden, solo Jirafa rechaza todo pensando en su esposa. Jirafa escapa fingiendo ir al baño y comienza a investigar encontrando unos campos de cultivo donde cosechan el vegetal que Jirafa ha visto en sus investigaciones y es un bulbo venenoso.
Capítulo 52
Zibbit aún no sufre el efecto de la comida y junto a Jirafa escapan de Topi siendo ayudados por uno de los trabajadores que no comieron. Jirafa llega a unas cuevas muy brillosas encontrando unos gusanos gigantescos que absorben el bulbo venenoso y eliminan la toxina. Al eliminar la toxina liberan un brillo que toca a Zibbit, primero cambiándole el color verde por rosa, y encerrándola en un capullo. Jirafa trata de romper el capullo pero no lo logra. El trabajador explica que el bulbo venenoso está prohibido en todo el espacio, pero lo cultivan ilegalmente. Jirafa idea un plan para atraer a Rana y Topi a la cueva de gusanos con el objetivo de encerrarlos en un capullo. Al seguir intentando y no poder romper el capullo, va directo a matar a Paranoa. Los gusanos emergen de las cuevas encerrando a casi todos en capullos y eliminando a Paranoa. Finalmente todos son liberados.
Capítulo 53
Una niña del espacio quien huye por alguna razón, llega a la Tierra en una nave. En la agencia espacial de Topi una extraña rana aparece pero es una niña disfrazada y se trata de la misma niña. La niña pide ayuda para buscar a una mujer, pero Rana la corre al no tener dinero. Unos seres extraños buscan a la niña de nombre Karina. Karina sigue a Rana hasta su casa y afirma tener 113 años. La niña dice que su mamá murió, su padre está secuestrado por unos militares, y fue a la Tierra a buscar a una mujer llamada Elisa. Mientras Rana pasea con sus hijos por el parque, uno de sus hijos está por caer de un árbol. Rana intenta salvarlo pero no lo logra, siendo salvado por Karina quien se puede mover a la velocidad de la luz. Hacer esto, ocasiona que quienes la buscan la localicen de inmediato.
Capítulo 54
Los militares localizan la nave de Karina. Rana decide ayudar a Karina tras salvar a su hijo mientras explica a todo el equipo el pasado de sus padres así como de Elisa. Karina recuerda como su padre cambió su actitud tras ser liberado por los rebeldes prácticamente ignorando a su propia hija. Karina menciona algo importante que le dijo su padre, nunca exponerse tanto a la luz del sol, o se encogerá permanentemente. Mientras Karina sigue contando su historia, aparece de repente su padre en la Agencia de Topi, quien asegura que los militares quieren a Karina para que su padre sea extorsionado y obedezca a los militares para fomentar la guerra. Quienes buscan a Karina, observan que los hijos de Rana juegan como si conocieran a Karina y merodean la casa de Rana. El Padre de Karina cuenta que Elisa robó toda su investigación y se la dio a los militares, siendo una posible espía. Topi investiga en la computadora y localizan una posible dirección de Elisa, causando que Karina se escape a buscarla.
Capítulo 55
Karina no sabe que se acerca a una trampa, mientras los demás van a buscarla. Elisa llega a al dirección pero es una cantina, cuyos clientes son los militares disfrazados. Justamente Elisa iba pasando por ahi cuando ve a Karina y los militares toman de rehén a Elisa. Topi y los demás, siguen a Karina hasta un viejo tren subterráneo. Karina cae en la trampa y es atrapada por los militares junto a Rana, Topi, y el padre de Karina. Solo Jirafa y Zibbit escapan y ven la forma de ayudar a sus amigos. Topi encuentra un viejo vagón y lo usan para impactar la nave de los militares, pero ocasionan que el túnel se derrumbe. Karina logra salvar a todos con ayuda de Elisa, incluyendo a los militares. Karina queda reducida a 2 hojas, pero las lágrimas de Zibbit la vuelven a la vida quedándose en la Tierra junto al equipo del Sagitario.
Capítulo 56
Todo el equipo, incluyendo Karina, llegan a surtir pescado a una estación espacial donde son bien recompensados, aunque todos dicen que es por Karina. De vuelta en la Tierra, Rana ofende a Zibbit al decir que ella casi nunca trabaja pero si recibe los beneficios y ganancias. Zibbit comienza a darse cuenta que todos prefieren ayuda de Karina que de ella. Zibbit llora al no sentirse útil y se entera que su mamá en su planeta está muy enferma, por lo que decide cantar en la calle para conseguir dinero, mientras un hombre extraño de gafas oscuras sigue a Zibbit y ofrece ayudarla a ir a su planeta dándole dinero. Rana sospecha que el tipo de gafas es un traficante de esclavos, por lo que corren a buscar a Zibbit, pero es demasiado tarde...
Capítulo 57
Topi y los demás se apresuran a investigar a donde se llevaron a Zibbit. Ocurre un dilema moral cuando tienen una oferta de trabajo frente a ellos, o decidir ir a buscar a Zibbit. Finalmente, todos incluyendo Karina van por Zibbit. Efectivamente, el extraño de gafas es un traficante de esclavos, se dirigen al planeta Barasa y lleva a Zibbit a una subasta de esclavos. Comienza la subasta, Zibbit empieza a cantar y todos los asistentes lloran y un horrible asistente compra a Zibbit por 1 millón. Topi y los demás llegan buscando a Zibbit sin saber que ya fue vendida. Zibbit llega a la mansión del millonario y se entera que solo quiere que cante, sino lo hace morirá. Todos llegan con Zibbit y asegura estar feliz ahí y está trabajando para juntar dinero.
Capítulo 58
Zibbit llena de coraje y lágrimas grita a sus amigos que se vayan de ahi. El vendedor de Zibbit no deja de pensar en la canción con la que la conoció y con la que se presentó en la subasta, enterándose que su comprador tiene una colección de cantantes que ha matado sino lo complacen. Karina, la única del equipo que piensa que algo no está bien, regresa con Zibbit y logra entrar a la mansión encontrando la colección de cantantes muertas. Karina logra sacar a Zibbit usando su poder, y son sorprendentemente ayudados por el vendedor de gafas oscuras al saber que no puede hacer tratos con personas así. Zibbit ayuda a Karina y no alcanza a escapar con ella. Karina es encontrada por los demás, y regresan con Zibbit a salvarla, pero su vendedor escapa con ella. Al no encontrarla, deciden ir al planeta Lilala, hogar donde creció Zibbit, encontrándola junto a sus padres, sin embargo la mamá de Zibbit le pide a Topi que no se la lleve. Topi, de manera muy fría, le dice a Zibbit los olvide, que ya no son amigos todo con una música triste. Todos abandonan a Zibbit, cuando de manera inesperada el vendedor de Zibbit recapacita y va por Zibbit para reunirla con sus amigos. Otro episodio de alto impacto junto al 56 y 57.
Capítulo 59
El Sagitario en una nueva aventura parte rumbo al planeta Lox-1 para entregar materiales a la Profesora Ana quien se encuentra en el planeta en una nueva investigación. Los nativos de ese planeta aseguran que hay un demonio en una montaña. Mientras Ana y Jirafa exploran la montaña, el sol se oculta asustando a los nativos, asegurando que el demonio se ha enojado por lo que una anciana dirige un ritual para calmar al demonio. Una nativa de nombre Marla es elegida por la anciana, mientras su pareja Katoma les confirma que fue seleccionada para sacrificarla al demonio. Ana y Katoma siguen a Marla para ver que ocurre. Encuentran a Marla en una canasta cerrada, pero Ana se mete y pide a ambos escapar. Marla da aviso a Jirafa y los demás y corren para salvar a la Profesora Ana. La canasta de Ana es entonces arrojada a la cascada para ofrecerla en sacrificio.
Capítulo 60
Una enorme criatura aparece tras la cascada capturando a la Profesora Ana. Jirafa salta desesperado tratando de ayudarla. Topi y Zibbit lo siguen para ayudar. Rana en cambio, no logra saltar por tanto miedo. Topi y los demás ingresan a una cueva a buscar a Ana. Mientras tanto, Marla es culpada de todo lo que pasó, y junto a Katoma y Rana son encerrados. Rana logra liberarse y motiva a los nativos a enfrentar a esa criatura como sino les importara sacrificar a nadie. Rana entonces es visto como un Dios que ha llegado para ser un líder y eliminar al monstruo. En la cueva, siguen explorando y terminan llegando a unas ruinas encontrando al demonio. Rana y todos los nativos acuden en el Sagitario a pelear contra el demonio.
Capítulo 61
La montaña comienza a derrumbarse tras el ataque de Rana. El demonio tiene en sus manos a Ana y Zibbit mientras escapa del derrumbe. La criatura comienza a hablar pidiendo a Zibbit y Ana que tengan cuidado con su hijo. El demonio dice llamarse Deldan y protege a su hijo diciendo todos sus semejantes murieron. Ana encuentra jeroglíficos que dicen que los Deldan o demonios eran seres avanzados y pacíficos pero fueron atacados por los nativos y con el tiempo fueron disminuyendo. Ana entiende que el Deldan no es malvado. La Profesora Ana trata de convencer a todos que no hay porque temer, pero los nativos no lo creen y atacan. El Deldan debe huir para salvarse y sorprende a todos al hablar y decir que no les ha hecho nada malo. En un final muy triste, la montaña se sigue derrumbando y el Deldan muere aplastado junto a su hijo.
Capítulo 62
El Sagitario va de vuelta a la Tierra pues es cumpleaños de Rana, pero su motor falla y aterrizan en un planeta donde derriban un muro misterioso apareciendo personas discutiendo. Aparece el rey y la reina quienes son hermanos, y cada uno gobierna un lado del planeta. El Sagitario queda custodiado por las guardias de los reinados, mientras Topi y los demás son capturados. Rana y Jirafa son llevados del lado del Rey, mientras que Zibbit y Topi son llevados del lado de la Reina. El lado de la Reina tiene escasez de alimentos, pero sobresale en minería y materiales. El lado del Rey es lo opuesto. La historia de un soldado del Rey llamado Camilo y una asistente de la Reina llamada Cecil pasan por lo mismo, iban a casarse y fueron separados por el muro. Aparece un tal Maestro Cosset quien sugiere a la Reina que debe reconciliarse y sugiere escribirle una carta a su hermano. Algo extraño ocurre pues la carta parece llegar alterada, comenzando una guerra entre ambos bandos.
Capítulo 63
La guerra comienza de una manera inesperada, pues ambos bandos no se han visto en mucho tiempo y en vez de pelear se abrazan y celebran reunirse. Se revela que el Maestro Cosset está manipulando las cosas entre el Rey y la Reina. Mientras tanto, los soldados de ambos bandos son amenazados que sino combaten serán ejecutados. Nuevamente el Maestro Cosset lleva otra carta, y en contraparte asegura que su hermano le ha mandado una infusión que le gusta a la Reina, pero descubren que es veneno. La guerra iba a continuar de no ser por Zibbit que se pone a cantar intentando escapar, pero son capturados y Zibbit será usada como arma cantando su canción. El rey descubre que fue engañado por Cosset. Topy y los demás investigan la habitación de Cosset encontrando el veneno que intentó usar para matar a la Reina.
Capítulo 64
Cosset logra zafarse asegurando no es veneno, sino medicina y provoca una explosión para decir que Topi y los demás la provocaron. El Rey va en busca de su hermana, siendo confrontado por el Maestro Cosset quienes se acusan mutuamente de traidores. El Rey ante su desesperación, desenvaina su espada atacando al Maestro Cosset. La Reina ordena arrestar a su hermano., mientras Topi y los demás finalmente logran escapar. Ya a las afueras del castillo, encuentran a una señora gorda quien dice estar buscando a su marido de nombre Cosset por lo que sospechan que es el mismo que ha manipulado a la Reina, así qué acude al castillo a buscarlo. La Reina libera al Rey y confronta a Cosset por ser un mentiroso finalizando el episodio con la partida del Sagitario.
Capítulo 65
El Sagitario parte con un cargamento que un amigo de Rana les pidió, al llegar al planeta resulta que la carga estaba mal y no les pagaron nada. Rana decide enmendar el error y acude a unos prestamistas quienes le niegan el préstamo, y antes de irse aparece una asaltante. Por otro lado, Jirafa va con Zibbit a conseguir dinero, y entran a un bar donde Jirafa queda atónito con una bella dama cantante llamada Lilly quien le pide a Jirafa la lleve a la tierra a ver a su hermana. Topi, quien se ha quedado resguardando el Sagitario, observa que alguien ingresa a la nave. Tras seguirlo descubre es un Teniente respetado por luchar por la democracia y le pide ir a la Tierra para buscar a una persona importante. La asaltante aparece junto a Topi buscando viajar a la Tierra, y resulta ser la madre de los prestamistas. Todos deciden partir rumbo a la Tierra. Una nave militar alcanza al Sagitario y exigen entregarle al Teniente o los derribarán. El Teniente desenfunda su arma exigiendo que no lo entreguen por lo que la nave militar les dispara un misil. Logran esquivarlo, y los tripulantes de la nave militar aseguran se dirigen a la Estrella Negra, por lo cual deciden dejarlos que vayan a ese planeta asegurando que quien aterriza ahí jamás logra salir.
Este es ese episodio que llenó de recuerdos mi cabeza desde lo que vi por primera vez hace como 30 o 35 años, grandiosa nostalgia poderlo ver y recordarme a mí mismo cuando tenía tan solo 5 o 6 años.... Lo pude reproducir exactamente el domingo 18 de junio de 2023 y tras ver el final sentí escalofríos y una emoción absoluta como si volviera a ser niño envolviéndome en el mismo suspenso que sentí en esa ocasión. Impresionante episodio que agradezco haberlo podido ver. Esta descripción aparece en la publicación original en https://yagaba.blogspot.com/2010/05/50-caricaturas-que-marcaron-mi-infancia.html
Capítulo 66
Tras aterrizar, el Teniente desciende y encuentra un mundo desolado rodeado de extraños robots que sueltan un ácido corrosivo. El Sagitario queda inhabilitado también por uno de esos robots. Topi y el Teniente deciden buscar ayuda, mientras los demás tratan de reparar la nave. Topi encuentra rastros de habitantes, pero no logran encontrar a nadie, aunque visualizan a alguien moverse. Topi y el teniente investigan y oyen pisadas muy espeluznantes tratándose de muchos robots araña quienes los acorralan. Zibbit trata de convencer a Lilly que deje de fumar y son sorprendidos por otro robot araña. Topi es herido por el ácido y cae a una especie de alcantarilla. El Teniente trata de ayudar a Topi viniendo a su mente unos recuerdos donde no pudo salvar a un antiguo amigo, entonces al verse rodeado de robots abandona a Topi. El Teniente regresa al Sagitario asegurando que Topi está muerto, pero Topi logra huir de los robots. Topi encuentra una especie de fábrica de robots araña. Jirafa, la asaltante, Lilly y todos discuten pues quieren irse sin Topi. Rana parte a buscar a Topi encontrándolo en unos viejos túneles. Topi se encuentra sumamente enfermo de fiebre. Los robots han alcanzado al Sagitario...
Capítulo 67
Mientras discuten que hacer para salvarse de los robots, el Teniente intenta enmendar su error curando a Topi. Al hacerlo, Lilly dice que Topi tendrá el mismo destino que su querido Anibal, poniendo a temblar al Teniente. Lilly le muestra una foto, y se trata justamente del compañero del Teniente al que no pudo salvar anteriormente. El Teniente confiesa su pasado, reconociendo que él fue quien tomó esa decisión. Todos, incluyendo a Lilly y la asaltante ayudan para salvar a Topi, mientras Rana intenta frenar a los robots. Descubren que los robots le tienen miedo al fuego, por lo que crean fogatas que rodeen la nave. Por error, la fogata cerca de Lilly es apagada por el Teniente. Jirafa acude a salvar a Lilly y caen en un túnel rodeados de robots. Rana acude nuevamente a salvar a todos. Jirafa cree que hay una computadora que controla a todos los robots. Rana y Zibbit localizan la computadora, mientras que la asaltante decide quemar dinero al no haber mas cosas que quemar. Rana logra destruir la computadora, Topi despierta y se dan cuenta de un video que revela que los robots araña eran robots domésticos que no podían ser controlados hasta que se terminara la energía de la computadora en un lapso de 1 año, siendo justo ese día el mismo por el que pasaron tantos problemas.
Capítulo 68
Una nueva aventura del Sagitario desde la Tierra acudiendo a una estación espacial a realizar reparaciones. De repente, mientras Zibbit busca herramientas escucha una alerta espacial de agujero negro. Intentan escapar pero varios meteoritos golpean la nave aterrizando en un planeta lleno de hielo. Se dan cuenta que el planeta antes era cálido al encontrar flores, por lo que el planeta está siendo atraído por el agujero negro. En la Tierra, la Profesora Ana, la esposa de Topi, y la esposa de Rana se enteran del accidente. Topi y Rana aseguran es imposible reparar el Sagitario, pero Jirafa y Zibbit salen al hielo a buscar ayuda. Jirafa encuentra una nave cubierta de hielo y asegura ser el Nostromo, una nave perdida hace unos 150 años cuya carga mas valiosa era una joya llamada Lágrima de Andrómeda. Tras acudir todos a la nave, encuentran la joya.
Capítulo 69
Logran arrancar al Sagitario para huir con la joya pero el agujero los sigue atrayendo. Jirafa tiene una posible solución para salir del agujero, y Topi decide arriesgarse. La nave comienza a sufrir daños al atravesar el agujero negro. En la Tierra, las esposas de Topi, Rana, y Jirafa han dado por muertos a todos pues han pasado 6 meses, además, planean sus respectivos funerales. La Profesora Ana acepta salir con alguien a cenar. Mientras tanto, en el Sagitario han logrado salir del agujero negro y comienzan a pensar lo que harán siendo millonarios con la Lágrima de Andrómeda. En la Tierra, ocurren los 4 funerales de Topi, Rana, Jirafa, y Zibbit.
Capítulo 70
El episodio comienza con lágrimas por todos lados mientras a lo lejos divisan aterrizando al Sagitario Espacial. Ninguna de las 3 creen lo que están viendo asumiendo que son fantasmas pero se dan cuenta que la realidad es que están vivos. Realizan una fiesta para celebrar su regreso mientras muestran a todas la Lágrima de Andrómeda. Todos imaginan lo que harán con su fortuna y comienzan a actuar de manera irresponsable al tener ahora dinero de sobra. La nave Sagitario está a punto de volverse chatarra, y únicamente Zibbit tiene los pies sobre la tierra. Todos discuten a diario siendo que Zibbit trata de calmar y recordar que todos son un equipo de buenos amigos. Zibbit decide robar la joya pues todos discuten sin parar. Por discutir, Jirafa, Topi y Zibbit quedan atrapados en una compactadora de chatarra. Rana se queda con la joya y la usa para bloquear la compactadora salvando así a sus amigos. La joya se destruye mientras Rana reconoce que ha salvado el tesoro de la amistad.
Capítulo 71
Una nueva misión del Sagitario Espacial llega al planeta Starpastan con un cargamento y quienes los reciben les preguntan de que clase son sin entender a que se refieren. Se comenta que la clase A es para los de inteligencia superior, la clase B para inteligencia normal, y la clase C es para los de baja inteligencia. La carga se dirige a una familia de alto nivel de apellido Troyani, de la clase A. Al llegar con la familia Troyani son escoltados por unos guardias de aduanas. Una chica llamada Loria les explica lo de las clases siendo una forma muy injusta de estilo de vida. Incluso si alguien de clase A sufre un accidente y lo incapacita, lo pasan a clase C, y aun peor los clase C sino logran incorporarse son desterrados de su planeta. Un niño de clase C está furioso con el hijo de la familia Troyani y lo intercepta al recoger el paquete en el Sagitario amenazándolos a todos con una escopeta secuestrando así al Sagitario.
Capítulo 72
La señora Troyani pide a la guardia de su planeta que vayan en rescate de su hijo. El niño secuestrador reta al hijo de la señora Troyani a pilotear el Sagitario. Ambos niños demuestran sus habilidades poniendo en riesgo a todos. Topi pide se detengan pues el Sagitario no soportará ese tipo de maniobras. La señora Troyani amenaza con comenzar una guerra sino regresan a Starpastan con su hijo pues desconoce que el otro niño fue quien secuestró al Sagitario. Ordenan entonces atacar al Sagitario y terminan desorbitados hacia el planeta Siette. La nave Sagitario aparece encogida mientras todos aparecen flotando en las aguas del planeta Siette, incluso se dan cuenta pueden respirar bajo el agua. De repente son rodeados de pulpos y tiburones hambrientos, siendo salvados por una tortuga misteriosa.
Capítulo 73
Algo pasa y todos aparecen de repente en un desierto. Jirafa descubre que todo cambia de tamaño dentro y fuera del agua. Comienzan a buscar al Sagitario. El niño secuestrador de nombre Tonyo dice que él se quedará a vivir en ese planeta y nunca regresará a Starpastan. Zibbit comienza a sentirse mal pues no ha bebido nada de agua y salvó a la tortuga. Logran encontrar agua al seguir a la tortuga, quien está desovando en una playa cercana. En una escena de mucha ternura unas tortugas bebés salen de otro nido mientras les ayudan a llegar al mar. Finalmente localizan al Sagitario y todos huyen incluido Tonyo. El hijo de la señora Troyani llamado Piton reconoce que fue el responsable de todos los incidentes.
Capítulo 74
Topi se entera que su esposa está embarazada nuevamente. La Agencia de Topi presenta deudas significativas por lo que Topi como líder busca y busca posibles nuevos clientes. Mientras tanto, Rana y Jirafa encuentran un trabajo parcial para ayudar a la Agencia y a Topi por su próximo bebé. Todos deciden hacer publicidad para obtener nuevos clientes, y su esfuerzo rinde frutos al recibir una llamada de un cliente que desea transportar un cargamento de frutas, sin embargo, Topi se entera que hay meteoritos cercanos a la zona de entrega. Topi acepta el riesgo y firma el contrato. Topi no se da cuenta de una fuga de líquidos, y el Sagitario parte a su destino. Rana descubre que Topi sabia de los asteroides y de la carga y nave aseguradas. Se preparan a abandonar el Sagitario pero no funcionan los sistemas.
Capítulo 75
La nave comienza a ser golpeada y destruida por los asteroides. Rana recrimina a Topi porque no le consultaron nada si son un equipo. Jirafa acusa a Topi de mentiroso y Topi intenta salvar a todos por su error. El Sagitario queda sumamente dañado y todos quedan heridos aunque logran salvarse y regresar a la Tierra. Rana y Jirafa no quieren volver a saber de Topi, solo Zibbit sigue confiando en Topi. Rana y Jirafa consiguen otros trabajos. Zibbit ayuda a Topi a conseguir pilotos ahora que Rana y Jirafa renunciaron. Toppi consigue un cliente, y ahora con el Sagitario reparado Topi decide pilotear el solo y partir junto con Zibbit. Topi se despide de su esposa y busca nombres para su futuro bebé. De repente suena una alarma en el Sagitario. Topi sale en una cápsula espacial a hacer la reparación, mientras Zibbit queda en la nave.
Capítulo 76
Zibbit alerta a Topi de riesgo de explosión la cual ocurre lanzando a Topi al espacio dañando seriamente la cápsula espacial. Topi ordena a Zibbit que pida ayuda y que no vaya por él, mientras Zibbit llora de desesperación. Topi pide a Zibbit que regrese a la Tierra y proteja a su familia y antes que la transmisión se corte, pide que llamen a su hijo Buddy. Topi se despide de todos quedando inconsciente en la cápsula espacial. La esposa de Topi presiente algo ocurrió y el Sagitario logra regresar a la Tierra. Zibbit comienza a buscar ayuda para ir en búsqueda de Topi, acudiendo primero con Rana, pero se niega a ayudarlo. Zibbit acude con Jirafa, pero está con una crisis tras escribir un libro sobre el Sagitario y sus aventuras. La Profesora Ana acepta ayudar a Zibbit. Zibbit acude con la esposa de Topi y le miente de lo que ocurrió. Jirafa acepta ir con su amada esposa y ayudar a Zibbit. De repente aparece Rana renunciando a su trabajo para buscar a Topi.
Capítulo 77
Un alcohólico fumador llamado Izis aparece en una cantina de algún planeta extraño. Esta persona es idéntica a Topi, y se demuestra que es Topi cuando ofrece pagar mas alcohol con su estuche que muestra una foto holográfica de su familia. Sin embargo, todos le llaman Izis. Rana recuerda lo egoísta que fue, mientras que Topi veía por el bien del equipo Rana siempre pensaba solo en él mismo. El combustible se agota y Zibbit insiste en seguir mientras llora sin parar, los demás lloran y se despiden de Topi. En el último momento, Zibbit recuerda lo que dijo el Presidente de la Agencia Espacial asegurando que un empleado vio a alguien parecido a Topi por lo que parten a ese planeta a seguir su única pista. Se revela que Iziz no recuerda nada de su pasado y ha olvidado su nombre dando a entender que ha perdido la memoria, además fue adoptado por una familia cuyo hijo fallecido era idéntico a él. El Sagitario aterriza y todos comienzan a buscar a Topi. Iziz está de nuevo en la cantina demasiado ebrio y asegura no tener familia ni amigos. Logran encontrar a Topi pero asegura no conocerlos incluso golpea a Jirafa y a Zibbit. Todos quedan frustrados y van a tomar unos tragos, pero Zibbit observa la foto holográfica y todos observan a la esposa de Topi, quedando claro que Izis es Topi. Topi se encuentra en un acantilado dispuesto a suicidarse aventándose, todos lo alcanzan y le piden que logre recordar a sus amigos, Zibbit en un último esfuerzo intenta alcanzar a Topi pero cae al mar. Todos saltan para salvarlo mientras Topi recuerda vagos momentos de su pasado repitiendo las palabras "amigo" y "compañero" y justo logra recordar a Zibbit, Rana y Jirafa mientras se desmaya. Topi se encuentra soñando y finalmente despierta en el Sagitario abrazando y llorando al ver a sus amigos mientras van de regreso a la Tierra...
Asombroso e inesperado final, lleno de emociones, sentimientos, y eventos totalmente impecables para cerrar esta maravillosa caricatura.
Adicionar a esta publicación, diversos elementos encontrados en el mismo mes de Junio 2023 mientras investigaba mas sobre Sagitario Espacial. Resulta que se hizo primeramente y antes de la serie que conocemos, una especie de episodio piloto. Yo lo encontré con duración de . Me costó trabajo encontrarlo, pero lo publico a continuación para los que gusten verlo.
Así mismo, tal como este video anterior, encontré estas imágenes prácticamente iguales y tomadas de este episodio piloto.
Y esto es todo. Antes de los Supercampeones, antes de Dragon Ball y Dragon Ball Z, antes de Fuerza G, antes de Las Aventuras de Fly, antes de Thundercats, antes de los Caballeros del Zodiaco, y antes de muchas otras caricaturas, esta es y será la caricatura que marcó mi infancia mas temprana... Sagitario Espacial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario