jueves, 19 de enero de 2012

19 de enero 2012. Hasta siempre Megaupload...

Lectores, les saluda su servidor.

No digo buenas tardes porque no hay nada bueno. Si ayer 18 de enero fue un día negro para Internet, hoy 19 de enero de 2012 vuelve a suceder algo inesperado.

Esta vez el hijo asesinado se llama Megaupload. Sí, ese gran servicio de hospedaje de archivos que seguramente una o muchas veces usaron. Apenas ayer escribía en el blog un ejemplo de lo que SOPA podría afectar a Megaupload y hoy el sitio fue cerrado en una redada mundial por órdenes del FBI de Estados Unidos.

Estoy sorprendido, algo triste, y tambien enojado. Este sábado 21 de enero me disponía de una vez por todas a adquirir mi cuenta Premium Vitalicia para poder descargar a gran velocidad del sitio. Hoy Megaupload ha sido cerrado. Quizá lo preocupante no es los archivos subidos que violaban los derechos de autor; ahora lo preocupante es que puede ser el gobierno de Estados Unidos el interesado en revisar toda la base de usuarios registrados en Megaupload y así comenzar investigaciones a los usuarios mas activos, o peligrosos, o los que subían mas contenidos violatorios.

Si sienten interés o curiosidad por averiguar exactamente que sucedió, aquí esta la orden federal de acusación sobre el cierre de Megaupload.

Mega Indictment

Esto es quizá parte del comienzo de lo que sería SOPA si se aprueba. Sin embargo lo repito, los archivos y contenidos creo que ya no importan y lo mas delicado ahora es violentar la privacidad de los usuarios de Megaupload.

Por hoy es todo. No es muy común que escriba diario en el blog, pero ayer y hoy los temas se lo merecen.

Hasta la próxima.

miércoles, 18 de enero de 2012

18 de Enero de 2012: el día que Internet se organizó y protestó

Buena tarde lectores.

Hoy es 18 de enero del año 2012. Tal vez un día insignificante y común y corriente para la vida humana y para la mayoría de la gente. Sin embargo, hoy las redes de telecomunicaciones se han homogeneizado en torno a uno de sus hijos mas relevantes en en la historia de la computación e informática... ese hijo es el Internet.

¿Porqué ha pasado esto un día como hoy?. Se trata sin duda de una fecha relevante para la historia del mismo Internet ya que nunca antes algo similar había pasado. Diversos sitios web, se organizaron y hoy 18 de enero del 2012 han "apagado" o "suspendido" sus sitios web a manera de protesta. Pero no protestan por el sistema capitalista, o por la globalización o por crisis económicas, o por hambrunas mundiales. Esta vez el tópico se centra básicamente en una virtud y capacidad humana: LIBERTAD.

Los antecedentes a esto se pueden resumir a los siguientes enunciados.
a) Internet se desarrolló como una red cuyo objetivo siempre fue búsquedas de información y recursos. Hoy en día Internet es una red gigantesca.
b) Internet NUNCA ha tenido ningún tipo de control o regulación, a excepción de legislaciones locales aplicables a los códigos regulatorios de cada país o región en particular.
c) Internet ha crecido exponencialmente porque los usuarios siempre han tenido la libertad de ver, buscar, escuchar, descargar, compartir, y publicar lo que ellos deseen, sin tener un obstáculo real que se los impida. El único obstáculo es la educación y valores morales que c/u de los usuarios posee.
d) Internet es hoy en día, el medio de comunicación mas abierto que existe, donde cualquier persona puede expresar sus ideas, compartir información, encontrar diversión, realizar consultas y trámites gubernamentales, vender o comprar cosas, conocer gente, aprender oficios, conocer culturas, y un sin fin de actividades propias para la humanidad.

Sin embargo, recientemente desde principios del año 2011 comenzaron a aparecer propuestas y borradores de proyectos e iniciativas para crear una ley americana con alcance global e internacional en asuntos relacionados con derechos de autor para obras y productos publicados o distribuidos en Internet. Y como todos sabemos, esas obras y productos publicados son fotografías, videos, música, software y código fuente, obras literarias, películas, marcas publicitarias, y demás material protegido por derechos de autor.

Pues no fue sino hasta octubre del 2011 cuando se presentó formalmente la ley que todos conocen hoy como SOPA y no son precisamente fideos o tallarines. Por sus siglas en inglés Stop Online Piracy Act, es la ley que busca sancionar a aquellos sitios web que incluyan u hospeden materiales que estén protegidos bajo derechos de autor o materiales por los que no ha habido una retribución monetaria por su uso legítimo. La ley es extensa y ambigua. Extensa porque contempla muchas situaciones donde aplican términos de censura. Ambigua porque expone de manera particular diversos escenarios y de otra manera mas general esos mismos escenarios, en ambos casos con resultados negativos hacia los sitios web y hacia los usuarios.

Será pues el 24 de enero de 2012 cuando comiencen las votaciones de los políticos y legisladores americanos para ver que pasa con este proyecto de ley.

Debido a este proyecto SOPA hoy 18 de enero de 2012 algunos sitios web "clausuraron" de forma simbólica sus páginas como forma de protestar por esta ley.

Aquí algunas imágenes de lo ocurrido hoy.

Google.- el mayor buscador del mundo protestaba de una manera sobria colocando un mensaje al pie de su cuadro de búsquedas. La leyenda dice: "Tell Congress: Please don't censor the web!"




Al hacer clic en el vínculo, se muesta la siguiente imagen, con formulario para rechazar esta ley así como un archivo PDF que inclue una sinopsis de lo que ha acontecido con el proyecto de ley. Si gustan bajar el PDF la liga es: https://www.google.com/landing/takeaction/takeaction.pdf


Mozilla.- la fundación creadora de software libre y también creadora del navegador Firefox, protestó de esta forma.

WordPress.- el sistema padre de gestionar Blogs protestó también y a lo largo del día mostró diversas caras de protesta.



Wikipedia.- tal vez el recurso de información mas público que existe bajo el concepto de enciclopedia en Internet es sin duda Wikipedia. En varios idiomas, pero la mas completa la que está en idioma inglés, protestó de la siguiente forma.



Para que no queden dudas, les pongo un segundo archivo PDF que resume lo que sí y lo que nó permiten estas iniciativas o reformas de la ley SOPA. La información está en inglés.
http://www.net-coalition.com/wp-content/uploads/2011/08/NC-Comparison-Matrix.pdf

Si todavía les quedaron mas dudas, lean este artículo muy sencillo y bien explicado de El Economista. Esta información sí está en español. http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2012/01/17/abc-ley-sopa

Si todavía no les queda muy claro, escuchen este podcast para que se den otra idea lo que se avecinaría si se aprueba la ley SOPA.

LEY SOPA by PabloNf


Ya se observaron con anterioridad algunos antecedentes y algunas reacciones. Ahora, ¿cómo afecta esto a los usuarios?. Hay algunos ejemplos básicos y sencillos de explicar.

EJEMPLO 1
Actualmente YouTube es el sitio de videos mas popular del mundo. Cualquier usuario puede publicar un video de sus mascotas, de sus hijos, de un proyecto personal, de una fiesta, de una boda, de sus comidas favoritas, de como reparar un ventilador, de una queja hacia un servicio público, de propaganda a favor o en contra de algo o alguien... y un sin fin de opciones cuyo límite es la creatividad. Así mismo, abundan los videos de caricaturas, series, promocionales de películas, material para adultos o de contenido erótico, programas de otros países, música de otras culturas, y demás cosas cuyo contenido puede incluir material protegido por derechos de autor. Sin la ley SOPA lo único que sucede es que el video con dicho material es reportado, y eliminado. Si el usuario reincide, su cuenta se bloquea y asunto terminado. Rara vez se llega a un conflicto mas serio.
Con la ley SOPA la cosa cambia. Si por ejemplo, un usuario sube un video donde en un antro sus amigos bailaron y cantaron un tema de Black Eyed Peas, siendo un material protegido por derechos de autor, el sitio web puede ser sancionado o eliminado solo por esto. El usuario igualmente será advertido y notificado a su correo electrónico (el que usó para iniciar sesión y así subir el video) que será sancionado y se solicitará a su ISP que bloquee el acceso a ese sitio, si es que no cierran el sitio primero. En este caso como se aprecia, y en casi todos, el sitio web de YouTube y el usuario son tratados como responsables de violar los derechos de autor al distribuir y exhibir sin permiso, un fragmento o la canción completa de ese artista.

EJEMPLO 2
Quizá varios lo han visto, quizá otros no. Cuando uno busca imágenes en Google, siempre al visualizar una imagen aparece la leyenda: "Las imágenes pueden estar protegidas por derechos de autor". Supongamos por ejemplo, que un estudiante de México que esta cursando la Licenciatura en Biología, le dejan de tarea realizar una presentación sobre los microorganismos en las plantas. El estudiante se documenta en libros, pero prefiere buscar sus imágenes en Google y encuentra unas fotos muy buenas y las incluye en su presentación. Llega la hora de evaluarlo, saca 10 y decide dejar su presentación al alcance de otros estudiantes. Para esto, el usuario tiene un sitio web propio donde decide colocar su archivo. Días después, su sitio web está inaccesible y en su correo electrónico recibió la notificación que utilizó imágenes protegidas por derechos de autor y esta siendo sujeto de investigación para que el ISP rastree y bloquee sus futuros accesos. En este escenario, nuevamente el sitio y el usuario son acusados de violar los derechos de autor.

EJEMPLO 3
Este ejemplo es personal. Todos saben que en mi cuenta de Facebook publico poemas. Cada poema yo lo escribo y siempre coloco una imagen que encuentro en Internet. Bajo la ley SOPA lo que va a pasar es que si alguna de esas fotos publicadas está protegida por derechos de autor, seré visto como un delincuente ya que no tengo licencia de uso de esa imagen ni pedí permiso al dueño de los derechos. Así mismo, Facebook seguramente dará de baja mi cuenta y a Facebook podrían suspenderlo por lo mismo que millones de usuarios suben fotos aleaotoriamente encontradas en Internet siendo que quizá nadie tiene derecho de publicarlas.

EJEMPLO 4
Es algo común hoy en día y todos lo hacen. Descarga de música o videos o películas o pornografía. Las formas mas sencillas de descargar estos contenidos son através de servicios P2P, através de servicios de hospedaje masivo de contenidos, o bien através de Torrents. Supongamos que un usuario en Italia sube a Megaupload un video porno de membresía, es decir, él quiso pagar por ese video y ahora lo está compartiendo con el mundo. Sin embargo, dicho video está protegido por DMCA por ser de suscripción y donde la licencia de uso de dicho archivo es que solo lo puede ver en esa computadora quien ha pagado por él, y no lo puede ceder a nadie más. Lo que sucedería con SOPA es que el monitoreo sería tan estricto, que apenas el usuario comience a subir el archivo a Megaupload, éste puede ser detenido o cancelado en el acto, el usuario sería igualmente reportado y se solicitaría a Megaupload y al ISP los datos del usuario por intentar distribuir el material criminalizando así al usuario, y, en el caso que el archivo si se haya subido, se criminalizaría a todos los que lo descargaron y también podría ser el caso de sancionar a Megaupload.


En la vida real, un caso muy parecido pasó recientemente con Megaupload, pero esta vez ellos fueron los afectados. El tema fue que Megaupload lanzó una canción llamada Mega Song y la distribución la hizo através de YouTube. La sorpresa fue que varias horas después de haber sido publicada la canción, ésta fue eliminada debido a que un particular reclamó derechos de autor violados no sobre la obra ni sobre la letra, ni sobre la música, sino sobre los artistas que la interpretaban, es decir, se reclamó el derecho de autor sobre una persona. La disputa fue entendida bajo el argumento que esos artistas tienen contrato exclusivo para interpretar obras bajo el sello de UMG (Universal Media Group) y no pueden ser usados por un tercero para ninguna otra obra. Esa fue la disputa.
La canción en cuestión es esta.


Para tratar de aclarar todo esto, Megaupload explicó en un comunicado el sabotaje de parte de UMG pues no había ninguna violación de nada. El comunicado es el siguiente: http://www.megaupload.com/?c=pressrelease


Otros casos maso o menos similares han aparecido recientemente en la web, solo que es muy poca la información relevante que involucra seguimientos, espionaje, rastreos o monitoreos a usuarios afectados por estas disputas de derechos de autor. Y es que resulta algo extraño entender como aún no aprueban la ley SOPA y ya hay evidencias de rastreos masivos a material protegido por derechos de autor.

Y particularmente hay un involucrado que casi nadie menciona y del que al menos yo, no había escuchado nada. Esta entidad se llama Degban LTD
Baste leer la descripción operativa de los servicios que ofrecen. Estos de Degban realmente estan combatiendo muy ferozmente a todas las semillas (seeds) que bien podrían ser torrents, enlaces de descarga desde Megaupload o cualquier enlace externo que uno intente colocar para distribuir un video o una canción protegida por derechos de autor. Además, existen evidencias de que Degban espía y monitorea fuertemente la actividad de un usuario sospechoso tanto de bajar como de subir material protegido al Internet. Y no solo contactará al usuario responsable vía correo electrónico (vaya uno a saber como consiguieron su correo), sino también al ISP del país correspondiente para bloquearlo o suspenderlo indefinidamente.

Encontré un link que ya fue borrado donde un usuario expone la situación que vivió con Degban al hacer una prueba. El archivo era nuevamente un video pornográfico que él compró en la tienda www.clips4sale.com y el video estaba protegido por DMCA y por DRM donde según entendí el archivo lleva una licencia que lo protege con un usuario y contraseña para que si el comprador se le descompone la computadora desde donde lo compró, dicho video lo pueda seguir viendo con ese usuario y contraseña. Dicho video lo intentó distribuir de 4 formas: la primera através de Multiupload y lo distribuyó en 3 servicios: Megaupload, UploadKing, y DepositFiles. La otra forma fue através de un torrent con vínculo en The Pirate Bay. De acuerdo al usuario, el archivo se subió correctamente, pero en menos de 30 minutos Degban envió un correo a su cuenta para notificar la violación y la notificación al ISP para rastrear y bloquear su acceso. Por supuesto, los 4 enlaces fueron borrados de inmediato. ¡¡Increíble la velocidad con la que Degban actuó!!.

Sobre más evidencias de Degban, encontré algunas cosas interesantes. Esta página contiene un informe sobre los enlaces borrados de un video pornográfico protegido por derechos de autor. Como verán son muchos enlaces. Y como también verán, la queja es contra Google.
http://chillingeffects.org/N/78788 Así como este informe hay muchisimos. Solo es cuestión de buscarle.

Sugiero mucho que lean el siguiente vínculo donde Degban otra vez involucra a un usuario y manda un correo a su ISP de haber bajado otro video porno. Es bastante interesante leer esto. No lo pongo pegado aquí porque es mucho texto y está en inglés, pero si lo gustan leer, van a ver el riesgo de SOPA + Degban operando juntos (aunque no se porqué pienso que ya estan operando). http://www.reddit.com/r/AskReddit/comments/eikvf/help_i_have_a_copyright_infringement_for/

Ya casi para terminar el tema, quizá varios no sepan que en México existe una iniciativa similar a SOPA pero solo para México. Dicha ley es impulsada por el PAN (Partido Acción Nacional) en particular por el Senador Federico Doring. La propuesta de ley se conoce precisamente como Ley Doring. Pueden darle una revisada en el siguiente link: http://es.scribd.com/doc/75798107/Ley-Doring

Finalmente creo que Internet es un recurso muy valioso que no merece que le avienten lodo de esta forma. Insisto que la virtud mas grande del ser humano es la comunicación, y censurar Internet es una manera de demostrar que esa virtud se esta convirtiendo en algo peligroso para el propio ser humano. Esperemos que Internet siga siendo igual que siempre y las restricciones sean mínimas. Retroceder no es evolutivo, es simplemente destructivo.

Espero el tema haya sido de su agrado e interés.

Hasta la próxima.

martes, 17 de enero de 2012

DHL Global Mail

Buen día lectores.

Este post es básicamente algo informativo para quien alguna vez le pueda servir esta información y ahora explicaré el porqué de todo esto.

Creo que algunos saben que yo he comprado anteriormente en Amazon.com en particular en épocas de fin de año ya me gustó pedir algunas cosas que no consigo en México con facilidad o bien, sale mas barato comprarlas por internet que comprarlas en el comercio establecido de México. Pues este año 2011 que acaba de terminar no fue la excepción y realicé una compra siendo exitosa la transacción.

Amazon como siempre, pregunta el tipo de envío que uno desea y yo siempre elijo el mas tardado, que siempre lo mandan por el USPS (United States Postal Service) que no es otra cosa mas que el correo tradicional gringo. Recordar que Amazon, cuando se le adquiere un producto a Amazon como tal y no a un tercero que venda ahí, se otorgan 3 opciones de envío para envíos internacionales:
a) Priority Courier Shipping.- este es el envío mas caro, y el más rapido. Llega de 2 a 5 días.
b) Expedited Shipping.- este es el envío intermedio, costo medio y de velocidad normal. Llega de 7 a 15 días.
c) Standard Shipping.- este es el envío demorado, el mas lento de todos y claro el mas barato. Puede tardar hasta un mes en llegar.

En este 2011 tuve el ánimo de intentar el envío intermedio, para intentar disfrutar mis obsequios en los últimos días del año 2011... desafortunadamente fue un error y un calvario.

Al seleccionar la opción de envío intermedio el carrier de mensajería asignado por Amazon fue una cosa llamada DHL Global Mail y uno puede pensar que por ser DHL es algo práctico, seguro y rápido, pero al menos en México la situación es diferente. Creo que todos al menos una vez han visto eso de DHL y se pueden ir con la finta que hay muchas sucursales, pero la cosa cambia.

DHL Global Mail NO es lo mismo que DHL. Al tiempo de este escrito en enero del año 2012 DHL Global Mail NO opera en México tal y como lo dice claramente en la página de DHL México en este link lo pueden corroborar http://www.dhl.com.mx/es/mail.html

Al no operar en México, empiezan una serie de problemas ya que mundialmente, DHL Global Mail solo funciona eficientemente en Estados Unidos. Para envíos internacionales, en ningun lado dice que se canalizarán a las filiales DHL y DHL Express del país receptor del paquete. Es decir, por ejemplo, si un paquete es enviado desde Francia por DHL Global Mail y el país destino es Nicaragua, serán las oficinas de DHL o DHL Express de Nicaragua las encargadas de seguir con el seguimiento del paquete, y esto NADIE LO SABE O NO LO MENCIONAN EN LAS PÁGINAS DE INTERNET.

En México, en el centro de atención telefónica de DHL Express NO SABEN Y NO CONOCEN BIEN SOBRE LOS ENVÍOS ATRAVÉS DE DHL GLOBAL MAIL. En las sucursales (que son muchas) tampoco saben sobre el tema. Me dijeron que hablara a Estados Unidos directamente con DHL Global Mail y hasta con Amazon para verificar donde estaba el paquete... me dieron números de la aduana fronteriza, de un call center en inglés, y nadie me podía ayudar.

Vayamos por pasos. Una vez que yo hice el pago en Amazon, se me proporcionó desde el mismo portal de Amazon un número de rastreo para DHL Global Mail, el cual solo era rastreable desde el mismo sitio de Amazon. Esto cambió ya que yo decidí investigar por mi cuenta y ver si era posible rastrearlo desde el sitio de DHL de México o desde algún otro sitio propio de DHL. Investigando, en efecto, el rastreo se realiza precisamente desde el portal de DHL Global Mail de Estados Unidos, en inglés y sin mayores detalles o especificaciones. El sitio donde se rastrean envíos internacionales através de DHL Global Mail es el siguiente: http://webtrack.dhlglobalmail.com/

El siguiente paso tedioso con DHL de México fue precisamente este número de rastreo. Se me proporcionó en Amazon un número de rastreo bastante largo, que incluía números y letras. Dicho numero es el siguiente: GM05113749000230614 y se los dejo por si gustan hacer la prueba. Bueno, para DHL de México, este número NO SIRVE DE NADA ya que sus sistemas de rastreo los códigos son de 10 dígitos y sin letras por lo que fue un calvario encontrar a un ejecutivo que me pudiera orientar sobre como rastrear mi paquete o al menos saber donde estaba. Es precisamente en esta información donde está el secreto de todo el desorden que nadie conoce y que puede evitarles dolores de cabeza a quienes alguna vez tengan problemas con DHL Global Mail.

Si hacen la prueba con el código anterior, verán que hasta abajo hay unos detalles del paquete. La imagen es como esta:



El secreto de DHL Global Mail y que NADIE DICE NI INFORMAN BIEN es el valor denominado Delivery Partner. Ese número es la referencia mas importante y mas fácil para la oficina DHL del país destino. En el ejemplo de mas arriba, ese número es el valioso para DHL de Nicaragua ya que con ese número se cede el seguimiento a DHL Nicaragua y ya será posible rastrearlo localmente y que a uno lo puedan atender.

Ese maldito número es el que ahorraría tiempo y esfuerzo y nadie sabe informarlo bien. Ese número
7444184521 es en mi caso, en México, el que DHL brinda para rastreo local y como verán son diez dígitos. Si entramos al sitio web de DHL México, en http://www.dhl.com.mx/es.html y rastreamos el paquete usando ese número, veremos de manera muy fácil que el seguimiento en efecto ahora es del país local y el cliente puede hablar y pedir mayor información usando ese número que nadie informa desde un principio.

Como verán en el histórico, el paquete presentaba un estatus de "destruído" debido a que me tardé casi 2 semanas en obtener ayuda e información y yo ya estaba dando por perdido el paquete. Afortunadamente el paquete lo pude conseguir sin ningún daño ni costo adicional, pero eso de DHL Global Mail sí que me trajo un mal sabor de boca por esta experiencia.

El objetivo de este tema es brindar un poco de información por si algún cibernauta alguna ocasión pasa por esto y decide investigar, seguramente llegará a este blog y quizá pueda obtener algo de ayuda.

Repito, la clave de todo envío internacional por DHL Global Mail, es el Delivery Partner que aparece en la página de rastreo y que SIEMPRE corresponderá y será válido para el sistema DHL del país de destino del paquete.

Espero esta información les sea útil y hasta la próxima.