miércoles, 19 de mayo de 2010

10 Razones por las que NO iría a Sudáfrica ni porque me regalaran el boleto

Buenas tardes lectores.

Faltan pocos días para que arranque el Mundial de Sudáfrica 2010 y seguramente muchos aficionados del fútbol estarán ansiosos por poder ver los partidos de su selección favorita, ya sea en una TV normal, o por Internet, o quizá sean de los afortunados que tengan una pantalla Full HD y lo puedan ver a su máxima definición.
Señalar primero que por Internet, en México la empresa Televisa tiene los derechos de transmisión y eso es un punto favorable para los internautas en México. Así mismo la desconocida (en México) cadena ESPN3 también tiene derechos para transmisiones por Internet, por lo que con esas opciones creo que es suficiente. Desafortunadamente en México, NO se transmitirá ningún partido del Mundial en formato 1080p, y casi todas las cadenas televisivas (Sky, Televisa, TV Azteca, Cablevisión, etc.) lo transmitirán en formato 1080i, lo cual es lamentable, ya que a los usuarios nos quieren tomar el pelo diciendo que 1080i es “alta definición”. De hecho, FIFA ha anunciado que inclusive algunos partidos serán transmitidos en formato 3D, y por supuesto fue Sony quien ganó los derechos para usar tecnología 3D… ¡tómala Samsung!. En fin, en México los partidos NO los pasarán en verdadera Alta Definición y lo mejor será programar la TV o el receptor de cable en formato 720p para así disfrutar una mejor calidad en la imagen.

Pero el tema del blog, no es esto. Aquí de lo que se trata es de un extraño fenómeno que esta pasando en México… y no había sucedido como en otros mundiales como el de Korea-Japón 2002 o el de Alemania en 2006. Para los lectores de este blog en México, particularmente en la Ciudad de México (a.k.a. D.F.), quizá se hayan dado cuenta que muchas empresas, franquicias, marcas famosas están regalando viajes al Mundial ya sea para el partido inaugural donde juega México, o para algun otro partido de la Selección Mexicana… pero, ¿no se les hace extraño que sean muchos comercios los que casualmente ofrezcan esto?. ¿Será que es porque México inaugurará el Mundial con el país anfitrión?. ¿Porqué estas promociones no salieron en los mundiales pasados?. Estas preguntas vienen a colación, porque por poner un ejemplo, el 90% de los amigos que tengo, en alguna bizarra ocasión han dicho que “tenian un chingo de ganas de viajar o de conocer Japón” ya sea porque allá hay puros frikis locos, o porque alla hay mucha tecnología, o porque allá el porno se descarga a 50 Mbps (megabits por segundo, no megabytes.. ¡burros!) o alguna barrabasada de ese estilo. Pero ahora Sony, Office Depot, McDonald’s, Banamex, Samsung, Soriana, Elektra, Guillete, Televisa Deportes, Liverpool, Comercial Mexicana, Telcel, Bimbo, y muchas otras empresas según “regalan” viajes al Mundial… vamos, hasta el mas reciente anuncio de Toyota de México y hasta la cadena Sam’s Club hacen unas ofertas bárbaras de regalar 3 o 6 mensualidades de autos 2010 si México llega a octavos, o en el Sam’s de REGALAR pantallas planas…. pero caramba… ¿porqué sucede esto?. Esto me da a pensar que si México es Campeón Mundial a lo mejor Toyota regala autos del año a solo 2010 pesitos c/u… pero no, no lo creo.

A todos esos “afortunados” que ya ganaron su boleto, o invirtieron un buen billete para poder viajar, solo puedo decirles FELICIDADES y que disfruten mucho Sudáfrica, pero a lo mejor estas personas NO saben que el propio Gobierno Federal de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la propia Embajada de Sudáfrica en México hacen una lista gigantesca de recomendaciones para los que vayan a viajar, y no tengo ni idea de porqué esto no lo dicen en la TV o no lo advierten las marcas que ofrecen los boletos gratis.
Si pensaron que todo iba a ser muy bonito… lean mis 10 razones por las que NO iría al Mundial ni porque me regalaran el boleto.

1.- Vacunas.- ¿creyeron que solo hay que subirse al avión y ya viajar?. Pues no. A los que vayan a viajar, la Secretaría de Relaciones Exteriores recomienda estrictamente vacunarse contra la Fiebre Amarilla sólo si uno va a transitar por “países de riesgo” y como México NO es país de riesgo, entonces no hay que vacunarse… ¡¡Qué contradicción tan absurda!!. Aquí lo importante es que si un mosquito te infecta en Sudáfrica, y hasta el regreso a México se perciben los síntomas, entonces… ¿de quien es la culpa?. Sin embargo, si revisamos el historial del país africano sede, y de sus países vecinos, nos daremos cuenta que Sudáfrica es un país con un riesgo biológico alto, y no bastará solo esa vacuna. También hará falta una vacuna contra la Malaria (se propaga por la picadura de mosquito), contra la Encefalitis, la Viruela, la Poliomielitis, y yo diría que hasta estar preparado con una vacuna contra la Rabia. Otro aspecto que NO lo mencionan casi para nada es que Sudáfrica es una nación con altísimos índices de gente infectada por el SIDA. Así que si algún calenturiento viaja al Mundial, y quiere acostarse con alguna chica sudafricana, que no olvide sus Simi-condones porque va a necesitar muchos. Esto lo comento porque quizá recuerden el caso de Caster Semenya (menudo nombre) y es una mujer de Sudáfrica y fue campeona de atletismo, pero resulta que todas sus oponentes protestaron porque parecía hombre. Luego se hicieron los estudios y resultó que Semenya en realidad era hermafrodita y en las radiografías aparecía un paquete testicular no desarrollado... así que abusados y vean bien a la chica con quien se van a acostar, ya que puede ser que les toque una Semenya y eso créanme, sería algo MUY DESAGRADABLE.

2.- Clima.- el segundo aspecto que muchos han pasado por alto. Seguramente muchos viajeros han de pensar que Sudáfrica es como lo pintan los comerciales de Sony, o de Televisa… con sábanas africanas hermosas, un bello sol a lo lejos y un rinoceronte muy bonito en algún paraje africano. En efecto, Sudáfrica tiene una biodiversidad muy linda y vasta, pero ¿porqué rayos NADIE le informa a la gente que allá es INVIERNO?. La propia Secretaria de Relaciones Exteriores lo recalca… “durante el Mundial, en Sudáfrica es Invierno y la temperatura baja considerablemente”… ¿entonces porque nos muestran la publicidad con gente en camiseta en los estadios cuando en realidad puede estar nublado, lloviendo o incluso nevando?. Aquí cada quién que le haga como quiera, pero en el equipaje sería bueno llevar unas bufandas, guantes, chamarras, y no faltará una buena bolsa de tamarindos, guayabas, canela para hacer un ponche casero en Sudáfrica por las noches. Ya les dije… luego no se quejen.

3.- Inseguridad.- seguramente pensarán que como es el Mundial, habrá mucha seguridad y además es un país importante del continente Africano y debe poseer un amplio repertorio de fuerzas policiales. Pues no. Otra vez la propia Embajada y la Secretaria de Relaciones Exteriores advierte que la inseguridad es un asunto delicado en Sudáfrica. Si en México nos quejamos de lo que pasa en nuestra propia tierra, debemos ir preparados para insultar en el idioma local a los forasteros que quieran pasarse de listos. Cuando digo idioma local, no me refiero al inglés, sino al de los vándalos sudafricanos que en su mayoría hablan Afrikáans (WTF?). Hay todo tipo de recomendaciones para los aeropuertos, el transporte, el estadio, en la calle, en los mercados o barrios locales, etc. Alla son comunes los robos, las extorsiones, el chantaje, y sobre todo los “accidentes simulados”. Así que abusados a los que viajen.

4.- Transporte.- ahhhh, un Mundial de Futbol debe contar con una infraestructura poderosa y robusta de transporte para las Selecciones y los aficionados… pues no. Sudáfrica NO es el caso. En Sudáfrica el transporte público escasea, los taxis son caros y solo hay en las ciudades principales (Cd. Del Cabo, Johannesburgo). Allá no hay la infinidad de taxis que tenemos aquí, ni tampoco hay microbuses en abundancia. Todo esta muy limitado, y si por facilidad se desea alquilar un auto particular, es buena idea pero tendremos que manejar con el volante del otro lado, osea del lado derecho. Además, las calles principales tienen poca señalización y sino llevamos un buen GPS terminaremos en una zona fuera de la jurisdicción Sudafricana y seremos tomados prisioneros de guerra o bien, rehenes extranjeros sometidos a torturas autóctonas de los pueblos de Sudáfrica.

5.- Sanidad.- es un aspecto importantísimo. En Sudáfrica, hay hoteles con todas las comodidades y facilidades sanitarias… baño, regadera, bidé (sino saben que es, denle clic), tocador, etc. Sin embargo, los hoteles “al aire libre” son famosos para los turistas y puede ser necesario tomar ciertas precauciones con el consumo de agua y alimentos, o para dormir usar un ventilador cercano para evitar picaduras de mosquitos, o usar repelente o tela mosquitero. Es importante mantener higiene en las manos para evitar transmisión de gérmenes, y lavar todo muy bien desinfectando todo adecuadamente. Las medicinas son muy caras allá, y si se esta bajo tratamiento será necesario revisar si el medicamento esta permitido en los artículos de aduanas bajo permisibilidad médica. Si no desean tomar precauciones, adelante… y serán sometidos a los tratamientos sudafricanos con saliva de elefante, placenta de mono araña, y un “llegue” de cuerno de rinoceronte para que aprendan a no ser tan trompudos.

6.- Infraestructura eléctrica.- quizás piensen que volar por South African Airways, o por US Airways sea muy placentero pues podrán llevar su Ipod, su Nintendo DS, su PSP, una laptop o algún aparato como un celular, cámaras para tomar fotos, o cámaras de video y disfrutarán de un viaje placentero… pero haber si al aterrizar piensan igual. Pues prepárense a sufrir porque en Sudáfrica el voltaje opera a 220-230 V y encima, las conexiones eléctricas son de las más raras del mundo. No creo que quieran parecer Paty y Selma de los Simpsons tratando de conectar su máquina de depilar en los enchufes checoslovacos (digo, sudafricanos), pero mejor vayan buscando en tiendas de electrónica esos convertidores, porque en Sudáfrica les van a salir en un ojo de la cara. Si tienen dudas, vean estas imágenes de lo que les espera en Sudáfrica…


La imagen de arriba es un enchufe Tipo B, es decir, el que se usa en México, mientras que el de abajo es un enchufe Tipo M, y de esos hay en Sudáfrica.

¡Ah! y que no se les ocurra la técnica mexicana de “adecuar” el contacto rebajándolo con un esmeril, o rompiendo el conector a tierra o algo así, porque dañarán su aparato y muy probablemente sufran una fuerte descarga eléctrica si lo intentan conectar.

7.- Economía.- ¿Qué creen?, que en Sudáfrica hay muy pocas casas de cambio y NO se aceptan pesos mexicanos, así que todas las divisas deberán ser dólares para que nos las puedan cambiar. Por si eso fuera poco, hay que consultar bien las equivalencias de los famosos Rand a Dólares, porque no faltará algún pillo que nos diga que 1 Rand es lo mismo que 10 dólares y muchos turistas caerán y serán estafados. Aprox. 1 Rand es lo mismo que $7.5 dólares. No lo dije, pero el Rand es la única moneda que les van a aceptar en los barrios, tiendas minoristas, mercados, etc., mientras que los dólares esos si los aceptan en el aeropuerto, tiendas grandes, etc. Como un detalle, si ven en una tienda el letrero “Water R20” eso significa que el agua cuesta veinte Rands. Respecto a las tarjetas bancarias de débito o crédito, la gran mayoría son aceptadas, pero no esta de más llevar dinero en efectivo para cualquier posible problema.

8.- Alimentación.- el aspecto “menos malo” y “menos importante” de toda la lista, pero importante para los que no gustan de la comida gourmet autóctona. Si bien Sudáfrica tiene una fuerte presencia de toque alimentario inglés, el comer ranas, sapos, salamandras, arañas, cucarachas, etc., es parte del menú servido por los esclavos negros en diversas regiones pobres o donde sus raíces siguen firmen y consumen este tipo de alimentos. Entre los platos normales de su gastronomía están:
Potjiekos: es un guiso con verduras y carne.
Braai: carne asada.
Bbotie: a base de carne picada con salsa picante y muy condimentadas.
Biltong: carne seca y salada.
Bedies: especie de guiso con verduras y carne.
Boerewors: salchichas con salsa picante.
Poetoepap: es una pasta realizada con maíz blanco y carne.

Señalar que se menciona que en los restaurantes de Sudáfrica dejar propina es ILEGAL y para evitar problemas, lo recomendable es dársela directamente al mesero en su mano momentos antes de terminar los alimentos. Así que aquellos que quieran degustar un buen menú, háganlo comiendo lo tradicional del país anfitrión y no vayan a comer hotdogs, hamburguesas, sopas maruchan, o cualquier “alimento” basura.

9.- Internación de artículos.- este aspecto es normal en todos los viajes al extranjero, y aquí si NO SÉ cuales artículos está prohibido ingresarlos al país. Para consultarlo, hay que acudir a la Embajada de Sudáfrica en México, o marcar por teléfono pues por Internet no hay información disponible. Lo único que se sabe es que NO se pueden introducir especies de fauna que alteren el equilibrio ecológico del país (algo similar al capítulo de Los Simpsons de Bart contra Australia donde Bart introduce una “serafia” y se vuelven plaga). Por lo demás, hay que investigar que se permite y que no.

10.- Código de Conducta FIFA.- para este mundial la FIFA ha elaborado un extraño documento al cual llamaron “Código de Conducta” ya que al parecer en Sudáfrica se tienen otras reglas o costumbres en eventos deportivos a gran escala y las autoridades de ese país estan tratando de regular y mantener el orden durante todos los partidos en todos los estadios. Si piensan llevar banderas enormes de México, o portar playeras con leyendas groseras como “Viva México Cabrones”, o cartulinas con leyendas como “Calderón quédate en Sudáfrica y no regreses”, o si pensaban introducir botellas, humo, confeti, bengalas, algún refresco o bebida en PET, escaleras, tambores, megáfonos, sirenas, etc., siento decirles que NO les van a permitir la entrada a menos que se los escondan en el canal rectal (si, claro… un megáfono entra por ahí). Y si eso fuera poco, tampoco se va a permitir la entrada con cámaras de video, y según dicen que hasta cámaras fotográficas (adios handycam, nikon, etc.)… así que si tienen un buen celular llévenlo solo para tomar fotos porque equipos más profesionales serán confiscados. La verdad creo que este “Código de Conducta” es una falacia administrativa, ya que la gente y el público hará lo que sea para pasar una bandera gigante de su país o grabar o filmar video para conservarlo como un recuerdo. Pero pues ya se los advertí por si no lo sabían.

Finalmente, los dejo con estos enlaces para que revisen y comprueben lo que digo.

Enlace de la SRE (está en PDF)

Enlace de la Profeco con algunas sugerencias para los viajeros (está en PDF)

El famoso “Código de Conducta” de la FIFA (está en formato HTML, osea, es solo una página)

Gracias y saludos.

2 comentarios:

Esteban dL dijo...

Bueh, como te dije, entre la negrada, semenya, la doble moral racial... tantas cosas, te hacen no viajar, y mas la muerte del vejete Terreblanche, que venia haciendo bien las cosas... te desanima completamente. a 220V, 230V o 240V aca tambien están todos los aparatos.

Anónimo dijo...

muy bueno tu blog, yo ni por enterada q existia eso del codigo de conducta o algo asi jeje, que bueno q haces estas cosas cuidate